Una recorrida para conocer el arte local

La movida cultural de Esperanza se

presenta en la Noche de los Museos

El próximo sábado, la ciudad abrirá sus puertas para que todos puedan conocer las expresiones artísticas de la zona. Durante esta jornada, se podrán visitar las distintas instituciones públicas y privadas, con una variedad de oferta cultural.

Cintia Roland

[email protected]

Esta propuesta, impulsada por la Fundación Ramseyer Dayer y con el auspicio de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se desarrollará el sábado 16 de mayo. Doce instituciones presentarán sus expresiones artísticas en el horario comprendido entre las 18 y las 22. La entrada es libre y gratuita.

Los museos e instituciones participantes abrirán en un horario diferente al habitual y ofrecerán al visitante una combinación de arte y entretenimiento.

La Noche de los Museos, organizada por la Fundación Ramseyer Dayer, busca interesar a nuevos públicos que viven en Esperanza y a los que la visitan esta ciudad para descubrir su vasta y diversa riqueza cultural.

Asimismo, los espacios participantes serán protagonistas de una gran fiesta ciudadana. Allí, lucirán su extenso patrimonio y conjugarán diversas miradas estéticas. Jerarquizarán sus historias institucionales, contribuyendo así a formar un sólido tejido cultural para todos los ciudadanos y sus visitantes.

Durante el transcurso de esta noche especial, el público recorrerá gratuitamente las salas de exposición de los museos e instituciones participantes disfrutando de visitas guiadas y una gran diversidad de propuestas de cine, video, conciertos de música, coros, danza, teatro, pintura, fotografía, visitas guiadas, en un mosaico de múltiples expresiones.

Itinerario artístico

La Fundación Ramseyer Dayer (25 de Mayo 1735), de 18 a 22, exhibirá muestras artísticas de cerámica y grabado. Además se compartirá la jornada fotográfica “Visiones de mi ciudad”. A las 21, actuarán Luisina Gioria en flauta traversa y Cecilia Renaud en piano.

El Museo de Arte Héctor Borla (Rivadavia 2104) presentará, de 18 a 21, la 4º Muestra Abierta de Artistas Esperancinos; mientras que a las 19 y a las 20 habrá un concierto con Brenda Zimmermann en violín y Natalio González en piano.

La biblioteca Municipal Francisco Soutomayor (Av. Los Colonizadores 1330) ofrecerá visitas guiadas y a las 18,30 y 19,30 habrá narración oral de cuentos para niños.

El Museo de la Colonización (Lehmann 1546), de 15.30 a 22, permitirá redescubrir momentos cotidianos de la Colonia Esperanza, como una invitación al encuentro con el misterio que nos ofrece detenernos a mirar. En tanto, el Liceo Municipal José Pedroni (Rivadavia 1370), de 18 a 20, mostrará una exposición de los artistas Eva Borla y Luis Lorenzón, como así también habrá una proyección de videos y una muestra de trabajos de alumnos en pintura, cerámica artística e indígena y tallado en madera.

La Escuela de Fotografía Lux Capere (Sarmiento 1452), de 19 a 22, presentará una Muestra de Fotografías de Gustavo Pomar denominada “Flores digitales”. Además, para esa jornada, organizan una captura fotográfica de la ciudad que es abierta a todo público.

En las Facultades de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Agrarias (Kreder 2805), de 18 a 20, se realizarán visitas guiadas y se compartirá la proyección de un film en el Anfiteatro de la FCV.

Historia de los inmigrantes

Por otro lado, en la Sociedad Suiza Guillermo Tell (Moreno 2608), de 20 a 22, se expondrá una muestra sobre Memoria y Raíces con fotografías de familias inmigrantes, exhibición de árboles genealógicos, documentos y objetos relacionados con la inmigración suiza.

En el Colegio San José (Janssen 2115), de 18 a 20, se visitará el Museo de Ciencias Naturales y se exhibirá una muestra de la Fototeca.

En tanto, el Instituto de Enseñanza Artística Cuatro Vidas (Sarmiento 2367), presentará un continuado de danzas a las 20; a las 20.30; a las 21 y a las 21.30 denominada “Vidas en movimiento”.

Por su parte, el taller de arte de Inés Barlasina (Lavalle 1808), de 19 a 22, compartirá la muestra Búsquedas expresivas.

La movida cultural de Esperanza se presenta en la Noche de los Museos
La movida cultural de Esperanza se presenta en la Noche de los Museos

El chalet suizo y el museo de La Colonización son algunos de los lugares emblemáticos de Esperanza que resguardan la historia de esta ciudad.

Fotos: Corresponsalía Esperanza

///

EL DATO

El origen de

esta propuesta

La larga noche de los museos “nació en la ciudad de Berlín en 1977 con el propósito de ampliar la convocatoria a diferentes sectores de público, abriendo las puertas de los museos un sábado a la noche”, relató Celina Zimmermann, gerente cultural de la Fundación Ramseyer Dayer. Desde ese momento, esta actividad fue adoptada por 130 ciudades europeas y ahora esta fundación ha organizado la Noche de los Museos en Esperanza, constituyéndose en la primera en el interior del país, después de Buenos Aires. Lo hacen en adhesión al Día Internacional de los Museos.

///

ADEMÁS

Jornada fotográfica

En el marco de la Noche de los Museos, de 9 a 19, se realizará la Primera Jornada Fotográfica para construir un mosaico de vivencias en un día determinado. Esta invitación pretende ilusionar y animar a muchos a prestar atención a fragmentos, paisaje, entorno, cultura, actividades, vida cotidiana, símbolos, gente, personajes, lugares y ambientes de nuestra ciudad.

Las imágenes tomadas ese día se deberán entregar a la fundación, donde un jurado seleccionará aquellas que participen en una exhibición a realizarse en noviembre del corriente año. Las bases pueden consultarse en www.fundacionrd.com.ar.