Hermes Binner presentó el proyecto en Las Gamas

La provincia quiere readecuar los

sistemas productivos en el norte

Se pretende lograr un reordenamiento territorial para garantizar la sustentabilidad económica y social. Una propuesta que se basa en tres principios básicos: la participación, transparencia y solidaridad.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador, Hermes Binner; junto al ministro de la Producción, Juan José Bertero, presentó una propuesta tendiente a readecuar los sistemas productivos del norte santafesino y a lograr un reordenamiento territorial, con sustentabilidad económica y social. Lo hizo en una reunión que se realizó en el Centro Operativo Experimental Tito Livio Coppa en la estancia Las Gamas (departamento Vera) de la que participaron representantes de entidades de la producción regional.

El documento elaborado por el gobierno provincial está compuesto de seis partes que van desde el ordenamiento territorial, pasando por la recuperación y el uso sustentable de los recursos, hasta llegar a los aspectos de prevención.

Fue concebido como una pieza que contribuya a interpretar el proceso de cambio que ha iniciado la gestión encabezada por Hermes Binner; como una guía para la acción gestada desde tres principios básicos: la participación, la transparencia y la solidaridad.

Por su parte, la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción acordó que uno de los criterios para el acceso a la titularidad de las tierras ocupadas sea el reconocimiento de los servicios ambientales -mecanismos de compensación directa por medio de los cuales los proveedores de un servicio ambiental reciben un pago directo o indirecto por parte de los beneficiarios- que las mismas generen como un porcentaje importante del pago que los postulantes podrán ofrecer.

Por ejemplo, un pequeño productor presta un servicio ambiental si retiene agua, conserva bosques, restaura y mantiene la diversidad biológica y hace manejo sostenible de los recursos naturales y culturales, entre otras actividades.

Esta decisión fue tomada en el marco de la Comisión de Adjudicación de Tierras Fiscales, integrada por organismos estatales, pequeños productores, ONG del territorio y representantes de pueblos originarios.

De este encuentro, realizado en la estancia Las Gamas, participaron la secretaria de Trabajo y Seguridad Social, Alicia Ciciliani; el subsecretario de Coordinación y Gestión Territorial, Jorge Álvarez; el senador nacional Rubén Giustiniani; y el diputado nacional Pablo Zancada, entre otras autoridades.

Convocan al cambio

El mandatario provincial destacó “la importancia de constituir estas mesas de diálogo, consenso y construcción colectiva” e invitó a los presentes “a construir el cambio; y a no repetir lo viejo conocido, aquellas cuestiones que llevaron al norte a esta realidad que no aseguró un desarrollo armónico y que no fue sustentable ni en lo económico, ni en lo social, ni en lo ambiental”, enfatizó.

A lo que Bertero agregó que “la emergencia climatológica por ausencias de lluvias, que recrudeció a comienzos del año 2008, nos condujo a hacer un profundo análisis desde el Ministerio de la Producción. La declaración de emergencia en los tres departamentos del norte santafesino -en mayo- no implicaba un escenario nuevo sino la continuidad de un proceso que venía de años anteriores, en el cual, la alternancia de sequías e inundaciones demostró que algunas comunidades del norte santafesino han tenido más declaraciones de emergencia que ciclos de producción normal, en la última década”, graficó el ministro.

Desde el primer momento, “trabajamos para crear en Las Gamas un espacio participativo, donde se pueda reflexionar esta situación y, fundamentalmente, comenzar a construir una propuesta a futuro que permita continuar con los ciclos de producción de manera sustentable, recuperando el ecosistema”.

A la vez que resaltó que “no estamos frente a un documento cerrado; sino frente a un documento base, elaborado por profesionales del ministerio a partir de ponencias, sugerencias, iniciativas, recomendaciones formuladas por muchos profesionales en nuestras jornadas de debate, de las que participaron el Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el Instituto Nacional del Agua, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL)”.

“Se trata explicó Bertero de un documento para iniciar un proceso de adecuación de los sistemas productivos que permitan la inclusión desde la sustentabilidad ambiental como también desde lo social”, finalizó el ministro de la Producción de Santa Fe.

///

ADEMÁS

La estancia Las Gamas está ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 98, a 19 kilómetros de la ciudad de Vera y a 277 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. Sobre la base del antiguo casco de esta estancia que perteneciera a la Compañía Forestal Argentina, en los años ‘70 se estructuró un importante centro operativo experimental del ex Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia -hoy Ministerio de la Producción de Santa Fe.

Al adquirir la provincia las tierras que pertenecieron a la mencionada compañía, hizo reserva de un lote de 2.086 hectáreas correspondiente a la estancia Las Gamas, donde hoy funciona el más grande de los centros operativos dependientes del Ministerio.

El 27 de junio de 1978, este centro pasó a llamarse Tito Livio Coppa, en honor al ex ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia que tanta preocupación demostró por el norte provincial.

En la actualidad, aquí funciona una unidad experimental de cría bovina que está a punto de convertirse en una unidad demostrativa. También está instalada una cabaña productora de toros de raza Brangus, cuyos ejemplares se venden en la región.

También se realiza la recría de toros de las razas limousin y limangus, de propiedad de un grupo de cabañeros de Buenos Aires que venden los ejemplares en la zona.

Actualmente, la actividad agrícola es escasa. Sólo se siembra algo de soja y también se realizan ensayos de pasturas subtropicales y manejo del monte nativo. Asimismo, de las 2.086 hectáreas, 150 se dedican a la forestación.

Lugar estratégico

LA FOTO /// Firmaron contratos

Caps para el norte

La provincia quiere readecuar los sistemas productivos en el norte

Con la presencia del gobernador, Hermes Binner, se realizó en la casa municipal de Avellaneda la firma de contratos para construir tres nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) en esta ciudad, Villa Ocampo y Reconquista. La inversión alcanza los $ 5.569.710, 94. Estuvieron presentes los ministros Hugo Storero y Miguel Ángel Cappiello: los legisladores Federico Pezz, Osvaldo Fatala y Alicia Perna; los intendentes Orfilio Marcón, Jacinto Speranza y Enrique Paduán y representantes de las empresas adjudicatarias.

Foto: Agencia Reconquista

///

EL DATO

Identificado con

la producción

Las Gamas es un sitio emblemático en la región y está identificado con el Ministerio de la Producción. Allí, desde 2008, se debate y se gestan las distintas propuestas para generar un sistema productivo en el norte santafesino, que sea sostenible y sustentable en el tiempo.