Integra el departamento Las Colonias

En Sarmiento quieren aprovechar

la ventaja de estar comunicados

A la pavimentación de 17 kilómetros de la Ruta 80s, que une este pueblo con Progreso, se suma la que conecta con Ataliva. Esta nueva vinculación, este-oeste, da un mayor movimiento. Y “la esperanza es que aumenten las inversiones” explicó la presidenta comunal, Marisel Moietta.

Juan Ignacio Novak

[email protected]

Tal vez por su condición de nacida en Sarmiento, Marisel Moietta, quien actualmente dirige los destinos de esa localidad, reconoce el gran avance que supuso la pavimentación del tramo de 17 kilómetros de la Ruta 80s que los conecta con Progreso. “Siempre mirábamos con ansias esa unión” afirma, sin ocultar su satisfacción. Es que hasta hace poco tiempo atrás, cada lluvia implicaba la necesidad de hacer un largo rodeo para poder llegar a esa localidad vecina, de la que los habitantes de Sarmiento dependen mucho, por ejemplo en lo relativo a la actividad bancaria.

El otro gran acontecimiento para este pueblo enclavado en el corazón del departamento Las Colonias, es la conexión con Ataliva, a través de la Ruta 62s, donde están cerca de culminar los trabajos para pavimentarla. “Ahora estamos unidos trasversalmente”, manifestó Moietta y sostuvo que esto implica un “amplio desarrollo”. “Cuando estaba en principio de ejecución la ruta hacia Ataliva, recibimos la visita de una empresa de transporte, con la cual gestionamos junto a las comunas involucradas dos líneas nuevas de colectivo, hacia Rosario y Rafaela” recordó.

Estas vinculaciones generan un progresivo movimiento en el pueblo. Incluso, recordó la presidenta comunal, “hubo una familia con visión de futuro que, viendo las perspectivas, hizo una inversión en un hotel que está prácticamente siempre completo, porque se armó un circuito de viajantes que tomaron como lugar de estadía este hotel”, ya que es uno de los únicos en la zona.

Ante esta nueva realidad la expectativa en Sarmiento es que aumenten las inversiones. “Hay más posibilidades de que industrias vengan a radicarse, porque tienen las vías de comunicación que antes no existían”, reconoció la mandataria. No obstante, no olvidó de marcar algunos contrastes. “Lo negativo, es que todo desarrollo trae como consecuencia el aumento del peligro. Éramos un pueblo tranquilo y ahora estamos más expuestos no sólo a los delitos, sino también a los accidentes de tránsito” afirmó.

“Un pueblo equipado”

Si bien es un entramado urbano de pequeña escala, los habitantes de Sarmiento pueden mostrarse orgullosos: tienen una localidad que hoy está no sólo bien presentada, sino muy bien equipada, con casi todas sus calles asfaltadas. Y la comuna está llevando adelante trabajos de cordón cuneta y entubado en todo el perímetro del pueblo, una obra que si bien no es visible, mejora la imagen y las condiciones de seguridad.

“Esa es una de las obras que estamos finalizando, y tiene un costo económico bastante elevado” remarcó la presidenta comunal, y explicó que se asumió con recursos propios y con fondos gestionados a nivel nacional. “Nos llevó aproximadamente 400 mil pesos”, señaló. Y, en este sentido, puso hincapié en un aspecto que es común a la mayor parte de las comunas chicas: “Las obras tienen que venir de la mano de un apoyo provincial o nacional”.

En materia de obras públicas, el logro más importante que la Comuna de Sarmiento generó en los últimos años fue la culminación de la obra de cloacas, que tuvo su inicio durante la anterior gestión, a cargo de Rubén Pirola. “Tenemos una característica que nos diferencia de otros lugares que también tienen cloacas: desde el momento en que se inauguró la estación elevadora, contamos con un grupo electrógeno propio, que tiene un costo elevado, pero permite actuar en una emergencia” destacó Moietta.

En Sarmiento quieren aprovechar la ventaja de estar comunicados

Los trabajos de cordón cuneta y entubado que se desarrollan en el perímetro del pueblo sirven para mejorar las condiciones de vida en la localidad.

Foto: Juan Ignacio Novak

///

ADEMÁS

“Dependemos del campo”

Su misma ubicación en el mapa de la provincia de Santa Fe, casi en el centro de uno de los departamentos más productivos, como es Las Colonias, hace que la localidad de Sarmiento, no escape, en líneas generales, a la situación complicada que atraviesa la economía nacional.

“Dependemos del campo, pura y exclusivamente” reconoció la presidenta comunal Marisel Moietta. Y si bien es una región tradicionalmente caracterizada por dedicarse a la actividad tambera (más que por la producción sojera), parte de los productores dedicados a ese rubro cambió de actividad con el solo objetivo de poder subsistir.

2.jpg

Marisel Moietta, presidenta comunal de Sarmiento.

Foto: Juan Ignacio Novak

sarmiento.pdf

///

EL DATO

Gente cumplidora

“La característica de Sarmiento es que predomina la clase media”, explicó la presidenta comunal.

“Si bien no hay gente con muchos recursos económicos, tampoco tenemos graves problemas sociales o de bajos recursos”. Esto lleva directamente a otra característica sobresaliente, como es el alto poder de recaudación. “Generalmente Sarmiento se caracteriza por un cobro de impuestos en un 80 ó 85 por ciento, que es sumamente alto” recalcó Moietta. Y si bien reconoció que bajó algunos puntos, producto de la crisis, señaló que “todavía es bueno”.