Tasa y Derecho de Cementerio

Quejas por incremento

en un tributo municipal

En algunos casos, el aumento en el abono del servicio de Cementerio fue superior al 100 por ciento respecto del año pasado, elevándose entre $ 100 y $ 110 el importe final a pagar.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Últimamente, existe un tema que ha generado bastante malestar en el vecino contribuyente local y ha propiciado reclamos contra el municipio santotomesino. Es el que guarda relación con los importes que se están abonando en concepto de Tasa y Derechos de Cementerio a partir de la aplicación de la nueva normativa que rige sobre esta materia, la ordenanza Nº 2.698/08. Se trata de un tributo municipal que se paga según la ubicación en la necrópolis local -por sección, nicho y fila-, sobre el cual se han observado incrementos superiores al 100 por ciento, lo que hizo que, por ejemplo, una vecina que el año pasado abonó cuatro cuotas de $ 22,50, este año deberá pagar cuatro cuotas de $ 45,25, por lo que el desembolso total que en 2008 le supuso una derogación de $ 90, en 2009 le significará $ 181 (es decir el doble y un poco más). Sólo estamos ofreciendo un caso testigo de la sección Nº 11, porque si tomamos la sección Nº 41 -por citar un sector con tarifa más alta-, el pago global para 2009, en cuotas, será de $ 215.

Números elocuentes

Justamente, el último de los ejemplos sirve para dilucidar que el año pasado dicha persona abonó, aproximadamente, entre $ 105 y 110 menos. De igual modo, también nos han comentado sobre otras facturaciones que llegaron demasiado “abultadas”, ya que de $ 75 pasaron a 180 ($ 105 más) o de $ 85 a 176 ($ 101). Por otra parte, desde el bloque justicialista Producción y Trabajo -cuya concejalía la cubre Rosana Zamora, edil opositora al aumento-, nos confirmaron que los gastos que un vecino debe afrontar anualmente por derecho de locación de un nicho con galería en segunda fila pasaron de $ 69 a 152, mientras que el servicio de limpieza y conservación se fue de $ 30 a 57, por lo que aquel que en 2008 pagó $ 99 sumando los dos ítems, con la sanción de la ordenanza ya señalada, pagará $ 209 ($ 110 más).

Evidentemente, estos números hablan por sí solos y son demostrativos del fuerte aumento operado en el citado rubro. Y si el pago de un solo nicho ha movilizado tantas quejas, imagínense lo que le debe estar pasando a aquel vecino que tiene que abonar más de uno. De cualquier forma, no está de más aclarar que lo que se denomina Derechos de Cementerio incluyen diversos permisos y servicios, entre los que se encuentran los que son de único pago y que se ejecutan a la hora de inhumar, exhumar, reducir y trasladar cuerpos (o colocar lápidas), y los ya descriptos (para nichos, panteones y fosas), que son anuales y son los que han provocado las críticas de los contribuyentes.

Quejas por incremento  en un tributo municipal

La tasa incluye servicios que tienen que ver con la locación, limpieza y conservación de nichos, panteones y fosas.

Agencia Santo Tomé

///

ADEMÁS

“El contribuyente terminó dándonos la razón”

“Es importante aclarar que en el mensaje del Ejecutivo, que iba con el proyecto de ordenanza por el cual se estableció el incremento en los Derechos de Cementerio Municipal se manifestaba que era necesario aumentar los montos de dicho tributo puesto que desde 1995 no se lo hacía y era necesario adecuarlos a los incrementos salariales de los trabajadores municipales y a los precios mayoristas publicados por el Indec, siendo en el primero de los casos el 280 por ciento y en el segundo el 240”, le explicó a diario El Litoral la edil justicialista Rosana Zamora, quien en su momento no acompañó con su voto la aprobación de la propuesta del intendente Fabián Palo Oliver y se opuso a dicha medida, a la que considera “desde todo punto de vista reprobable”.

“Con los mencionados argumentos, los concejales del Frente Progresista, Cívico y Social -que son mayoría en el cuerpo deliberante- propusieron elevar el monto de esta tasa en un 100 por ciento, porque de esa manera se pretendía recuperar gran parte del valor de los derechos de cementerio perdidos por la inflación, los aumentos salariales y la falta de actualización del tributo durante las gestiones anteriores”, agregó Zamora al concepto anterior. Entonces, prosiguió, “desde nuestro bloque consideramos que la moción excedía las posibilidades de pago de los contribuyentes y que debía producirse un aumento que pudiera estar a la altura de las posibilidades del bolsillo de los vecinos”. Luego aclaró: “Por eso mismo es que propusimos un incremento del 25 por ciento, propuesta que no fue aceptada por el oficialismo; sin embargo, los propios contribuyentes nos terminaron dando la razón, ya que apenas comenzaron a recibir las boletas de pago de los Derechos de Cementerio, empezaron a manifestar su profundo malestar”.