Causa efedrina

Segovia complicó primero a De Narváez y ahora lo hace con Faggionato Márquez

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El juez federal de Zárate Campana, Federico Faggionato Márquez, calificó hoy de “invento” y de “payasesca” la denuncia en su contra del detenido “rey de la efedrina”, Mario Segovia, quien lo acusó de haberlo “apretado” para que implique en sus presuntas actividades ilegales al candidato a diputado por el peronismo disidente Francisco de Narváez.

Incluso, el magistrado afirmó que “la última indagatoria a Segovia es mucho más contundente, y tiene elementos mucho más precisos respecto de lo que es el funcionamiento de lo que se está investigando, que tiene que ver con la efedrina. Ahí no está mencionado el señor De Narváez”, agregó.

En las últimas horas, se conoció que Segovia denunció ante la Justicia que Faggionato Márquez le habría ofrecido hacerlo “zafar” de la causa que se le sigue, si implicaba al diputado del peronismo disidente en la causa.

“Es increíble, no resiste el menor análisis”, dijo el juez al ser consultado por Radio Mitre sobre la denuncia, y agregó: “De una manera u otra, le guste o no, el diputado De Narváez va a renovar su banca”.

El juez ratificó sin embargo que “es un hecho” que hubo llamadas de Segovia en el año 2006 a teléfonos “de la flota” de De Narváez, aunque aclaró que el candidato es sólo “un testigo” y no un imputado en la investigación.

“Es realmente increíble esto. Bajo ningún punto de vista, eso no existe”, dijo el magistrado al ser consultado sobre la afirmación que Segovia realizó ante la Cámara Federal de San Martín a través de un escrito que también llegó al Consejo de la Magistratura, donde se debate una posible destitución del juez.

“No permitiría que alguien involucre a otra persona forzadamente, habría que medir la credibilidad de estas declaraciones. Es un poquito payasesco”, afirmó el juez.

El juez admitió que puede “haber gente que quiera aprovecharse” de titulares en los medios, vinculando al empresario con la efedrina, pero remarcó que “de una manera u otra, le guste a quien no le guste, el diputado De Narváez, por lo que uno ve en las proyecciones, va a renovar su banca” en la Cámara Baja.

Con todo, Faggionato insistió en que “existen llamadas de 2006 de los llamados de Héctor Germán Benítez, a quien hoy se conoce como Mario Segovia, a un teléfono de la flota de Francisco de Narváez. Eso es un hecho”, remarcó.

Consejo de la Magistratura

La denuncia de Segovia, que está preso en Ezeiza, fue presentada en la Cámara Federal de San Martín y en el Consejo de la Magistratura, que discute si destituye a Faggionato Márquez por una docena de acusaciones.

Otra versión es que, según Segovia, el lunes de la semana pasada, el juez le había hecho el ofrecimiento de beneficiarlo y evitar que su padre y su cuñado fueran detenidos a cambio de implicar en el narcotráfico al candidato a diputado por el PJ disidente en la Provincia de Buenos Aires. Cinco días antes, Faggionato Márquez había declarado como acusado en el Consejo.

El escrito fue presentado por el abogado Mariano Cúneo Libarona, conocido por sus arriesgadas jugadas al filo de la ley para dar vuelta procesos que le resultaban esquivos. Segovia pidió que Faggionato Márquez se apartara de la causa: lo acusó de someterlo a “apremios ilegales” y “coacciones”.

Por su parte, el juez rechazó la denuncia asegurando que “es la típica maniobra del narcotráfico para apartar al juez de la causa. Es una mentira, una falacia. Es estúpido y ridículo decir que le pedí que nombrara a De Narváez, que es un testigo, no un imputado”.

El magistrado reconoció que el imputado había estado en su despacho de Campana el 5 de este mes, donde se le mostraron todas las nuevas pruebas en su contra, como el hallazgo de supuestos correos electrónicos en su computadora con material relacionado con pedofilia, el supuesto tráfico de cocaína y la compra de lanzamisiles.