En la zona de Roldán

Encuentran 154 kilos de marihuana

Agentes de la ex Drogas Peligrosas detuvieron a Jorge Halford en el cruce de las rutas A012 y 9. En la camioneta Toyota Hilux que se movía, junto con su esposa e hijo, llevaba 2,8 kilos de marihuana. A la madrugada allanaron su casa, donde encontraron otros 151 kilos de esa droga.

Corresponsalía Rosario

Poco antes de las 22 de ayer , un grupo de efectivos de la ex Drogas Peligrosas detuvo cerca del cruce de las rutas A012 y 9 a una camioneta Toyota Hilux, conducida por Jorge Halford, de 51 años, quien iba acompañado de su mujer, de 38, y su hijo de 7. Halford no se resistió a la requisa, y cuando los agentes abrieron la cajuela supo que no tenía salida. Allí llevaba tres paquetes de marihuana que sumaban un peso de 2,8 kilos envueltos en nylon. Acorralado, este viejo conocido de los integrantes de la ex Drogas Peligrosas le pidió a su esposa que le alcanzara un bolso, donde llevaba 70 mil pesos. Esa suma les ofreció a los policías para que lo dejaran seguir con su viaje.

Halford quedó detenido, y otra delegación de la ex Digedrop se dirigió a su casa, que está situada a unos 600 metros del cruce de la A012 y 9, en las afueras de la localidad de Roldán, que se pobló hace unos años tras un loteo. En una casa de grandes dimensiones, con una cochera con capacidad para tres autos y una pileta de natación, Halford tenía guardado el resto de la marihuana que buscaban los uniformados. Durante la madrugada, la policía encontró en esa vivienda 99 envoltorios con un peso total de 151 kilos. El valor de la droga secuestrada, según informó Gustavo Spoletti, jefe de la Brigada de la ex Drogas Peligrosas en Rosario, alcanza los 180 mil pesos, lo que fraccionado en el mercado de los estupefacientes esa suma se triplicaría. La causa por tenencia y tráfico de drogas está a cargo del juez federal Nº 3, Carlos Vera Barros.

Según relataron a este diario, el operativo que terminó con Halford tras las rejas se venía gestando desde hace tiempo, luego de que avanzara una serie de trabajos de inteligencia en la zona sur de la provincia.

Halford es un veterano en el tráfico de drogas en la provincia de Santa Fe, y con posibles vinculaciones según señalaron a El Litoral fuentes de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones de Santa Fe con el extranjero, puntualmente Paraguay, país donde, de acuerdo a la tarea de investigación, ha viajado frecuentemente en este último tiempo.

Este hombre de 51 años, que protagonizó una escandalosa fuga de la Unidad III de Rosario en enero de 1997, fue detenido por primera vez en 1978. En 1992 fue detenido por la Policía santafesina, acusado de tráfico de estupefacientes y lavado de dinero. La jueza Laura Inés Cosidoy siempre lo marcó como uno de los máximos líderes del tráfico de drogas en la provincia, con fuertes vinculaciones con la producción de cocaína en Santa Fe. La magistrada sufrió un atentado en su vivienda particular, que fue tiroteada, y siempre se sospechó que ese hecho estaba relacionado con intimidaciones que surgieron tras la captura de este hombre que ahora tiene 51 años.

Halford había estado vinculado, según señalaron los investigadores, a la banda de Marcelo Sesia, Jorge Selerpe y Juan Romero, quienes fueron detenidos en un operativo a mediados del año pasado. En unos 10 allanamientos que se realizaron en distintos barrios de Rosario se desarticularon cocinas donde se procesaba pasta base procedente de Salta. En esas “cocinas” se producían unos 50 kilos de cocaína por mes, que tenía como destino el mercado europeo.

1.jpg

En la casa del detenido encontraron la mayor parte de los narcóticos.

Foto: DPPCA

2.jpg

La esposa de Halford llevaba 70 mil pesos en su bolso.

Foto: DPPCA