Los bandos chocaron antes del partido en las inmediaciones

Unión: apuñalados, un baleado y 60 detenidos por la interna de la barra

Hubo fuertes cruces en San Lorenzo al 3300 y en Cándido Pujato esquina López y Planes. Todo se produjo media ahora antes del partido.

Unión: apuñalados, un baleado y 60 detenidos por la interna de la barra

Los efectivos policiales trabajaron rápidamente y hubo más de seis decenas de detenidos por el cruce de los barras, de los cuales unos diez eran menores de edad. Se trabaja sobre la pista de cuatro principales sospechosos, detenidos en un bar de las inmediaciones.

Foto: Mauricio Garin

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Noche fría, muy fría. El equipo, en la tabla, lejos de todo. El rival, Tiro Federal, no dice nada. Los hinchas visitantes, por disposición de la AFA, no pueden entrar en el ascenso. No más de cinco mil personas en la cancha. Todo tranquilo. Hasta que se empiezan a escuchar sirenas de ambulancias, detonaciones que no son de fuegos artificiales y se advierte un despliegue policial importante en la zona del estadio 15 de Abril.

Media hora antes del partido con los rosarinos, dos grupos antagónicos de la barra de Unión se encontraron en las inmediaciones del estadio 15 de Abril. El epicentro de los incidentes se generó en calle San Lorenzo, entre Obispo Gelabert y bulevar. De ahí, las corridas por varias cuadras. “De golpe, se cruzaron dos grupos grandes. Unos 30 contra 30, y pasó de todo”, confiaron a El Litoral voceros policiales.

Las corridas se prolongaron y el choque se repitió en Cándido Pujato esquina López y Planes. De acuerdo con una firme versión, dos grupos de la barra brava de Unión se enfrentaron a piedrazos, tiros y hasta hubo enfrentamientos cuerpo a cuerpo, con lo cual se produjeron los heridos de arma blanca.

Estado reservado

De los hinchas lesionados que registraron fuentes policiales, el más complicado fue Víctor Ruiz, santotomesino de 18 años que ingresó al Hospital Cullen con varias puñaladas: abdomen, brazo, pierna y zona lumbar. Al cierre de esta edición, por lo que pudo averiguar El Litoral, su estado era reservado.

También se le suministró atención médica a Lucas Pighín, de 22 años, oriundo de Monte Vera, herido de arma de fuego en uno de sus glúteos, quien estaría fuera de peligro. Esto sería consecuencia del encontronazo en Cándido Pujato y López y Planes.

Finalmente, también se da cuenta en el informe policial de un tal Miguel, de 20 años, apuñalado en la misma zona del estadio 15 de Abril, antes del partido de anoche entre Unión y Tiro Federal.

Es de aclarar que ninguno de los hinchas heridos que fueron interrogados manifestó la intención de realizar acciones penales contra sus agresores, a los que obviamente dijeron no conocer.

Los detenidos

La mayoría de los involucrados que fueron detenidos anoche en las inmediaciones del estadio 15 de Abril terminaron alojados en las seccionales cuarta y sexta de la ciudad de Santa Fe. El total habla de unas 60 personas detenidas como consecuencia del rápido accionar policial, de los cuales unos diez serían menores de edad.

En principio, se trabaja sobre la base de cuatro sospechosos, detenidos en un bar ubicado en avenida Freyre, unas cuadras hacia el sur del lugar donde se produjeron los hechos iniciales en las inmediaciones.

Armas y elementos

El lugar de los hechos, después de la batalla callejera, dejó como saldo el secuestro de un revólver calibre 32 largo, varios destornilladores y un estilete armado, que en la jerga policial se conoce como “cuchillo tumbero”.

Hay que recordar que en los últimos partidos, y después de varias disputas internas en la barra brava de Unión, no se advertía detrás del arco de “La Bomba” —espaldas a López y Planes— la presencia de los grupos más bullangueros y violentos. Es más, se viene dando una ausencia total de bombos, redoblantes y las habituales “banderas largas”.

Por otra parte, una vez finalizado el partido, un grupo de simpatizantes de Unión que se retiraba del estadio 15 de Abril después del 0 a 0 con Tiro Federal de Rosario, destrozó los vidrios de una camioneta policial que pertenece al grupo Cuerpos de la Policía de Santa Fe.

 

2_mg.jpg

Así hubo que custodiar la puerta de la sede del Club Atlético Unión, porque los graves incidentes se registraron muy cerca del 15 de Abril una media hora antes del partido con Tiro Federal.

Foto: Mauricio Garin

///

ADEMÁS

Un auto atropelló a un hincha

A la misma salida del estadio 15 de Abril, cuando algunos hinchas de Unión se manifestaron violentamente contra una camioneta de Cuerpos de la Policía y destrozaron los vidrios del vehículo, se generó un insólito incidente en la esquina que conforman la Av. López y Planes y calle Cándido Pujato.

Allí, un simpatizante tatengue salió corriendo de la tribuna del 15 de Abril y con el mismo envión cruzó López y Planes, resultando embestido por un coche particular que circulaba por las inmediaciones del estadio rojiblanco.

Al cierre de esta edición, por lo que pudo averiguar El Litoral, la persona se encontraba fuera de peligro, luego de recibir la asistencia médica correspondiente.