Los fanáticos ponen la nota

Ya están listos para tachar el 100

Los autores de la bandera que más se mira en Colón hablaron con El Litoral.com y aseguraron que cuando el Bichi anote el cien, piensan seguir llevando el trapo a la cancha.

Ya están listos para tachar el 100

Magalí y Joaquín en su visita al diario, ya practicando para tachar lo antes posible el último número de la lista. La idea pegó mucho en el resto de los hinchas y también en los medios televisivos: los chicos tienen la cuenta regresiva oficial en cada partido de Colón.

Foto: Alejandro Villar

Desde este fin de semana todo está listo para que en el próximo gol Fuertes grite el ansiado 100. ¿Será en el partido ante Tigre?, ¿se pondrá debajo de la camiseta de Colón alguna remera especial?, ¿habrá fuegos artificiales para recibir al ídolo en el Centenario cuando jueguen contra Racing? A ellos nada de esto les importa. Fibrón en mano, Magalí y Joaquín ya están listos. Van a viajar a ver al sabalero con una sola idea en la cabeza: “El gol 100 del Bichi Fuertes”.

Maga tiene 17 y Quinjua 13. Desde hace 3 años que son socios pero hace mucho más que van a la cancha. Primero fueron con un amigo de la familia, pero “ahora vamos solos en cole” dice el menor de los hermanos Ponce. Su papá es bostero, su mamá no acusó afición alguna durante la entrevista, y dicen que se hicieron de Colón porque son santafesinos y punto.

“En mi casa no se miraba fútbol, yo empecé con la locura de Colón”, dice Maga. Y su hermano no se queda atrás, como uno más de la barra se prendió al barrilete y ahora están los dos casi tocando el cielo. Es que una bandera que surgió como la idea trasnochada de una adolescente hoy es el referente de las transmisiones de TV y de todos los hinchas de Colón a la hora de seguir la cuenta regresiva hacia los 100 goles del Bichi.

Viven en el barrio Iriondo de Santo Tomé donde aseguran que los sabaleros son “mayoría automática”.

Así surge una idea

Maga recuerda cómo fue que decidieron con su hermano hacer esta bandera para su ídolo sabalero. “Hablando, después de que el Bichi metió los dos goles con Racing, vimos que estaba cerca de los 99 y se nos ocurrió hacerla”. Les llevó toda una noche pintarla y ¡hasta dicen que es fea!, porque es la primera.

Comenzaron la cuenta regresiva desde el gol 91 y “desde ahí se empezó a hablar que le faltaba poco y decidimos hacerla”. Nunca habían llevado un trapo a la cancha y hasta lograron que el 20 de Colón estampe su firma en la tela.

Un minuto de felicidad

Cuando la bandera comenzó a cobrar notoriedad, los hermanos Ponce sintieron que tenían que ir por más. Entonces decidieron que una buena opción era sumar al trapo la firma del ídolo.

Fue así que el papá de los chicos, bostero y todo, les hizo la gestión. “Conocía un vicepresidente del club. Entonces le pedí que nos haga el favor y que nos ayude a ingresar a un entrenamiento para que el Bichi firme la bandera”, recuerda Luis.

Ese día fueron, “con unos nervios bárbaros” señala Quinjua. Pero no los dejaban entrar porque la práctica era a puertas cerradas. Todos sabemos que a veces hay excepciones para la pasión y lejos de darse por vencidos los Ponce insistieron hasta que lograron su cometido.

“No sólo el Bichi la firmó, se alejó unos minutos de la práctica para hacerlo”, recuerda Marta, la mamá de los chicos. “No hablamos mucho”, dice Quinjua, “porque estuvimos 5 minutos, nos sacamos una foto y listo. La vamos a seguir llevando después de que meta el gol 100”.

¡Están saliendo en la tele!

No recuerdan en qué partido fue, pero de repente empezaron a recibir mensajes al celular de Maga en los que sus amigos les contaban que estaban saliendo en la tele mientras tachaban uno de los números de la bandera.

“Además nos habían dicho que en youtube los suben antes a los goles, entonces ya sabíamos que iban a mostrar la bandera”, cuenta Quinjua.

Igualmente, ese instante fue todo un shock. “Estábamos mirando Fútbol de Primera y en el televisor mostraron la bandera. Fue muy emocionante. La vimos y no lo podíamos creer”, dice con emoción Magalí.

Desde hace varios partidos que ante cada gol del Bichi las cámaras de TyC apuntan directo a la bandera de Maga y Quinjua para confirmar el conteo.

el total de goles

Una de las polémicas respecto de la cantidad de goles cosechados por Fuertes surgió con el gol que Colón le hizo a Gimnasia La Plata en febrero del 99. Esa tarde, el Bichi, para algunos, tiró un centro, mientras que para otros, quiso mandarla al arco. Mientras los primeros dicen que fue un gol en contra de esos que no se cuentan a favor de los delanteros- otros sostienen que el gol fue del 20 sabalero.

La cosa llegó a tanto que en un momento los chicos decidieron ir detrás de su ídolo y tachar un gol más para estar parejos con él. “Era el partido con Vélez, después de que el Bichi metió el 96. Nosotros estábamos en la cancha y vino un chico de LT 10 y nos dijo que le habían dado al Bichi el gol y hablaron del tema en la radio y dijeron que era del Bichi ese gol”, relata Magalí.

Entonces fue cuando tomaron su fibrón rojo, tacharon uno más en la bandera y ahora esperan esta misma noche, junto a su ídolo, tachar el 100 en el partido contra Tigre.