Mundial de Motociclismo

La cuarta fecha es en Le Mans

Hoy clasificaban y mañana se disputarán las finales para las categorías 125, 250 y MotoGP. Entre las 7 y las 10, transmite en directo ESPN+.

1.jpg

Juntos. En una parte de la sesión de clasificación, “tiraron” Valentino Rossi (Yamaha) y su compatriota Andrea Dovizioso (Honda).

Foto: Agencia AFP

De la redacción de El Litoral

[email protected]

EFE y AFP

Los tres primeros Grandes Premios de la temporada tuvieron tres ganadores diferentes: Stoner, Lorenzo y Valentino Rossi. Para el GP de Francia, cuarto capítulo de la temporada a correrse mañana en el circuito de Le Mans, los especialistas suman a Dani Pedrosa como otro candidato más al triunfo o a repetir su excelente actuación en Jerez, aunque el favorito sigue siendo Rossi, con tres victorias anteriores de MotoGP en el trazado galo y actual líder del Campeonato. Le Mans es historia: cuarenta años atrás hacía su primera edición de Francia. Era el quinto circuito francés, después de Albi (1951), Rouen (1953), Reims (1954-1955) y Clermont-Ferrand (1959-1960-1961), que prestaban sus escenarios para ver ganar a las Gilera, Norton o MV Augusta en la 500 de aquella época y encumbrar a Geoff Duke, John Surtees o Mike Hailwood. En aquella jornada inicial de Le Mans 1969, un grande estamparía su sello ganador: Giacomo Agostini (MV Augusta).

Datos técnicos de Le Mans

Situado en la región de Sarthe, al suroeste de París, Le Mans es famosa por la legendaria carrera de las 24 Horas que lleva su nombre, a pesar de que la pista donde se corre el Gran Premio, es una versión muy reducida del célebre circuito, con sólo 4.180 metros de longitud y 13 metros de ancho. Se la podría definir como una pista de puras curvas con escasas rectas, al punto que, la más larga apenas tiene 450 metros de largo. Trece son las curvas, repartidas en nueve a la derecha y cuatro a la izquierda.

Ante un clima poco predecible para el área de Le Sarthe, la proveedora única de neumáticos Bridgestone hizo sus previsiones, disponiendo de compuestos medios y blandos, tanto para adelante como las de atrás: “Las características de Le Mans (de frenadas y aceleración), con una serie de curvas lentas, hacen que la carga sobre los neumáticos sea más baja, pero la estabilidad en la frenada y la tracción son claves para el rendimiento de aquéllos”, explicó Tohru Ubukata, responsable del desarrollo de las cubiertas de competición japonesas. También considerando que en el 2007 y 2008 hubo precipitaciones, Bridgestone se ha anticipado al respecto: “Podemos esperar más lluvias durante el fin de semana, acompañadas de temperaturas más bajas”, siguió detallando Ubukata. “Así que seleccionamos el compuesto blando para lluvia de Bridgestone”.

doble fractura

El español Seté Gibernau (Ducati) sufrió una doble rotura de la clavícula izquierda como consecuencia de su caída en los entrenamientos libres de hoy en MotoGP. A Seté, que volvió este año al Mundial después de dos años retirado, se le reprodujo la rotura que tuvo en el GP de Portugal en 2006, en Estoril. “Se reabrió una antigua y se produjo una nueva, son pequeñas pero le impedirán salir mañana a la carrera. El proceso de recuperación está aún en el aire y, más que sus 36 años, decidirá el ánimo con el que afronte la lesión”, dijo el doctor Costa, médico del Mundial de MotoGP. El piloto de Barcelona, del equipo del empresario Francisco Hernando, declaró: “La caída fue muy rara; cayó encima de la clavícula”, y confirmó que enseguida se dio cuenta de que había una rotura. El español se fue al suelo en la “chicane Dunlop”, en la sesión de ensayos, cuando estaba decimocuarto en la clasificación. Gibernau viajaba hoy mismo a Barcelona para ser operado.

///

rally

Carrera confirmada

La segunda edición del Rally Dakar Argentina/Chile se disputará entre el 1º y el 17 de enero de 2010, con inicio y final en Buenos Aires, pero con un reparto más equitativo de las etapas entre Argentina y Chile, según informó a la ASO. Ambos países contarán con un kilometraje similar. La carrera alcanzará el norte del país trasandino y varias etapas transcurrirán por el desierto de Atacama, que ganará protagonismo en esta edición, según lo adelantó en Barcelona el director del Rally Dakar, David Castera. Las inscripciones se recibirán hasta el 15 de julio venidero.

///

TC 2000

Martínez, con Fiat

Fiat ProRacing Team anunció que el campeón 1998 de la categoría, Omar “Gurí” Martínez, se incorpora a su estructura a partir de la próxima competencia que se disputará en San Martín, Mendoza. Con el Línea sustituirá a Viel Bugliotti. El entrerriano tiene en su historial 127 carreras en TC 2000. Logró 22 triunfos, 18 poles y 19 récords de vuelta.