Fórmula 1

Sin acuerdo entre FIA y equipos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) y las escuderías de Fórmula 1 no alcanzaron un acuerdo en la reunión celebrada ayer en Londres para intentar resolver el diferendo que mantienen por el nuevo reglamento, mientras Ferrari recurrió a la Justicia francesa. La Scuderia recurrió con carácter de urgencia ante la Justicia de París, donde tiene su sede la FIA, por lo que la categoría se encontrará una vez más el martes ante una jurisdicción extradeportiva.

Ferrari, equipo mítico presente en la F-1 durante los 60 años de su historia, y la FIA, que rige el deporte motor, mantienen esta semana un pulso de titanes en el que Renault, Toyota y Red Bull respaldan a la marca italiana en su oposición al nuevo reglamento. El presidente de la FIA, Max Mosley, dejó clara su postura al afirmar que la F-1 no necesita a Ferrari. El reglamento para el campeonato del mundo de 2010, presentado por la FIA a fines de abril, es el escollo que se interpone entre ambas partes. En él, se prevé limitar los presupuestos de las escuderías, sin incluir los sueldos de los pilotos y otros gastos comerciales, a un máximo de 45 millones de euros. Aquellos equipos que lo acepten gozarán en contrapartida de ventajas técnicas innegables, como alerones ajustables o motores de régimen ilimitado. La intención de la FIA es atraer a nuevos equipos, que serían competitivos de forma inmediata, a una Fórmula 1 menos “gastadora”. Lola y USF1 ya manifestaron su interés, mientras Prodrive parece estar a punto de hacerlo.

Ferrari (representada por Domenicali ante el fallecimiento del padre de Montezémolo) acudió a los tribunales con carácter de urgencia en París para que todas las modificaciones del reglamento previstas la próxima temporada sean suspendidas. El martes se celebrará la audiencia del caso en la capital francesa.