En el Masters 1000 de Madrid

Del Potro sigue evolucionando

Tras eliminar al escocés Murray, el tandilense jugaba esta tarde con el suizo Roger Federer. La restante semifinal era protagonizada por Rafael Nadal y Novak Djokovic.

1.jpg

Juan Martín Del Potro desplegó su buen tenis y superó al difícil escollo escocés.

Foto: Agencia AFP

Redacción El Litoral

[email protected]

El mejor tenista argentino de la actualidad y número 5 del mundo, Juan Martín del Potro, accedió ayer a semifinales del Masters 1000 de tenis de Madrid al vencer por 7-6 (7-4) y 6-3 al escocés Andy Murray, tercero en el ranking ATP.

El tandilense demostró por juego y por mentalidad que no está tan lejos de los cuatro primeros tenistas del ranking, que todavía lo doblan en puntos.

Luego de una 1 hora 51 minutos de intensa lucha, el argentino ganó el primero de los cuatro enfrentamientos que sostuvo con el británico, quien fue su verdugo en cuartos de final del Abierto de los Estados Unidos 2008, cuando Del Potro llevaba una racha de 23 encuentros sin perder.

El flaco de Tandil le amargó ayer el cumpleaños número 22 al europeo; por lo que esta tarde disputaba una de las semifinales ante el suizo Roger Federer, número dos del mundo, que ayer superó al estadounidense Andy Roddick, por 7-5, 6-7 y 6-1.

En el historial de duelos personales entre ambos, el suizo lleva una clara ventaja de 4-0 frente al argentino, al que venció la última vez en el Abierto de Australia por un contundente 6-3, 6-0 y 6-0.

La otra semifinal la disputaban el número uno del mundo, el español Rafael Nadal, producto del éxito alcanzado ayer ante su compatriota Fernando Verdasco, por 6-4 y 7-5, y el cuarto del ranking, el serbio Novak Djokovic, quien se impuso al croata Ivan Ljubicic por un doble 6-4.

El juego

El partido fue dinámico y parejo al comienzo. Ninguno de los dos jugadores cedía su servicio, pero el quiebre del escocés en el 4-2 hizo despertar al argentino y remontar un 2-5, que obligó a que el primer set se definiera en tie break, con un 7-4 que en los guarismos asomó más contundente de lo que en realidad fue.

Ya en el segundo set, Del Potro se puso en ventaja rápidamente e hizo el juego más simple: supo aprovechar los errores no forzados del escocés y tal como su rival lo había hecho en el arranque, le quebró en el 4-2 y rápidamente intentó sacar provecho de su servicio para definirlo.

El último game mostró al tandilense a punto de ceder su saque, pero luego del 40 iguales, Murray no pudo quebrar el servicio rival y la victoria por 6-3 quedó sentenciada.

“Es uno de los partidos más importantes por la forma en que jugué y por cómo se dio todo”, dijo Del Potro en conferencia de prensa.

“Mi idea inicial era esperar un solo tiro y arriesgar, y si me la defendía bien (esa pelota) volver a empezar. Tuve que sufrir bastante, pero terminé bien”, añadió.

Hoy, Del Potro tiene la posibilidad de rubricar una semana más que positiva para su juego ante otro adversario al que todavía nunca pudo derrotar en la saga de enfrentamientos previos. Tal como había ocurrido anoche con el escocés Murray. ¿Será un presagio?

“Ojalá mañana entre otra vez con el pie derecho. Estar en instancias definitivas ya es algo muy bueno. Me estoy sintiendo bien, haciendo mi juego, tranquilo y sin desesperarme, y me estoy superando cada día”, destacó el tenista argentino.

“El partido frente a Murray me tiene que servir para el futuro, para acortar distancia con los cuatro mejores. No vale hacer un Masters Series cada tres meses. Hay que ser regular y mantener el nivel para estar ahí arriba”, finalizó.

 

///

EN FRANCIA

Fue eliminado Gaudio

El tenista argentino Gastón Gaudio, campeón de Roland Garros en 2004, perdió ayer en tres sets contra el francés Laurent Recoudec (150) por 6-2, 4-6 y 6-4 y quedó eliminado en los cuartos de final del challenger francés de Burdeos.

Por la mañana, el “Gato” había superado al veterano francés y primer preclasificado, Fabrice Santero, por 4-6, 7-6 (9-7) y 6-2. Gaudio, ubicado en el puesto 395 del ranking mundial, batalló durante dos horas y 10 minutos para doblegar a Santoro (43).

Al esfuerzo en el partido con Santoro lo pagó caro el argentino, quien se quedó sin piernas para aguantar los “palazos” de Recoudec, que en el tercero y decisivo set marcó una leve diferencia.

El talentoso tenista argentino había vencido en la ronda inicial a Jean René Lisnard (207), de Mónaco, y ayer demostró una gran capacidad de reacción para reponerse a un primer set adverso, para llevarse los dos siguientes sustentado en la eficacia de su servicio y varios destellos de su enorme calidad.

El argentino tuvo una eficacia del 72 por ciento con su primer servicio y arriesgó siempre; prueba de ello es que conectó cinco aces y cometió tres dobles faltas.

Gaudio venció por segunda vez en su carrera a Santoro, ya que le había ganado en el Masters Series de París 2005, y perdió en una ocasión, en el abierto de Australia 2006.

El tenista nacido en Adrogué, campeón este año del Challenger de Túnez, dio un muy buen paso en su objetivo de cumplir una buena actuación en Burdeos y recibir una Wild Card (invitación especial) para participar en Roland Garros, el Grand Slam que se jugará en París a partir del domingo 24 de mayo.

 

///

LO IMPORTANTE

Elocuente

Ocho triunfos acumula Del Potro frente a jugadores ubicados en el top ten internacional. El de ayer fue el segundo sobre polvo de ladrillo, ya que previamente había superado a Davydenko, en semifinales de la Copa Davis, en septiembre de 2008. Esto ratifica la evolución notoria del tandilense.

///

EN EL PAIS

Future cordobés

El mendocino Marcos Conocente y el argentino nacionalizado español Rodrigo Gómez Saigós definirán hoy el Future de tenis, quinta etapa, que se está disputando en instalaciones del club Social Sport de Villa María, provincia de Córdoba.

Conocente, oriundo de San Rafael, derrotó en una de las semifinales al máximo favorito, el neuquino Nicolás Jara Lozano, por 6-4 y 6-1 y se metió en la instancia decisiva del torneo que entregará 10 mil dólares en premios.

Por su lado, Gómez Saigós doblegó en la restante semi al uruguayo Martín Cuevas (hermano de Pablo) por 6-3 y 6-1. El título en dobles quedó en poder de la dupla que integraron Facundo Bagnis y Diego Cristín, quienes vencieron en la final al citado Gómez Saigós y a Damián Guichonet, por 6-4 y 6-2.

///

EL DATO

En Croacia

El argentino Brian Dabul quedó marginado del challenger de tenis de Zagreb, Croacia, al perder ayer en cotejo de cuartos de final del torneo que entregará 50 mil euros en premios. El porteño Dabul perdió con el brasileño Marcos Daniel (118) por 6-1 y 7-5 y se despidió del certamen. De este modo, el brasileño aumentó la paternidad sobre el zurdo nacido en Buenos Aires, a punto tal de haberle ganado en los cuatro enfrentamientos que sostuvieron a lo largo del historial (los otros tres resultaron el Future en Florianópolis 2004 y los challengers de Guayaquil 2007 y Bogotá 2008).