EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO

Propuestas en los silenciosos reservorios de colecciones

El 18 de mayo es la fecha que resolvió el Consejo Internacional de Museos para celebrar el día de esos organismos. En la provincia de Santa Fe se realizarán actividades culturales.

2_pa.jpg

“Puertas a la tierra” es la muestra que se exhibe en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez.

Foto: Pablo Aguirre

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

“Los museos son medios importantes de intercambio cultural, enriquecimiento de las culturas y desarrollo de entendimiento mutuo, cooperación y paz entre las personas”. Bajo esta premisa, en 1977, el Consejo Internacional de Museos expidió la resolución Nº 5: se decretó el 18 de mayo como fecha para celebrar cada año a nivel internacional el día del museo.

Los museos: “Enigmáticos templos en el origen, silenciosos reservorios de colecciones o convocantes gabinetes de curiosidades para expertos”. Desde el siglo XIX fueron incorporando otras misiones y propósitos además del preservar y exhibir: empezaron a ser pensados para el público. Su vinculación con la investigación y simultáneamente su inserción en lo cotidiano a través de los programas turísticos y didácticos fueron la impronta de la segunda mitad del siglo XX.

Con su diversa tipología, constituyen hoy un lugar interés y de placer para bucear en el conocimiento. Y en cada sitio, con sus modalidades, celebrarán este mayo el Día Internacional del Museo.

ACTIVIDADES

- Museo Histórico Provincial de Santa Fe Brig. Gral. Estanislao López: el martes 19, visitas guiadas de la muestra “Un recorrido por la historia de la iglesia santafesina”. Las mismas se realizarán a las 10.30 y a las 17. Muestra del Patrimonio Permanente, que se puede recorrer de martes a viernes, de 8.30 a 19, y sábados y domingos, de 15.30 a 18.30.

-Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay: martes 19 a las 9, 10 y 11 se realizarán visitas guiadas a la muestra temporaria “Arqueología, en busca del pasado”, a cargo de la Lic. Mariana Benzi. Así mismo en los horarios de 9.30, 10.30 y 11.30 se proyectará el video de Atapuerca que dono la comunidad Castellana y Fundación Bica. Horarios de atención: martes a viernes 8.30 a 12 y 14 a 19 y sábados y domingos de 15.30 a 18.30.

-Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe La Vieja: se inauguró la muestra de “Un austríaco en tierras mocovíes” en la sede de la comuna de Cayastá; el 18, personal de Servicios Didácticos del Parque Arqueológico hará visitas guiadas a la muestra a alumnos de las escuelas de Cayastá. Disertación sobre reseña de la obra iconográfica de “Florián Paucke” a cargo Prof. Raquel Garigliano en el Centro Social “Unión y Alegría” a las 10.30. Horarios atención: de martes a viernes 9 a 13 y 14 a 18, y sábados y domingos 12 a 18.

-Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez abierto de martes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20, sábados y domingos de 16 a 20, expone la muestra patrimonial “Puertas de la Tierra”. Próxima inauguración del Salón Anual el 25 de mayo.

-Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, abierto de 8.30 a 12.30 y 16 a 20. El lunes se proyectará el Cortometraje “El Sueño”, dirigido por Silvia Cuffia y protagonizado por Ricardo Calanchini. Exposición de obras del artista y fotografías de Diego Scapino y Victoria Sáez.

-Museo del Teatro: está la muestra de Osvaldo Pettinari. Bocetos, figurines y vestuarios (1975-2009).

-Museo César López Claro: (Piedras 7352). Muestra Patrimonial. Selección de obras de los períodos Litoral, Nueva Realidad y Aformalista.

-Fotogalería Municipal (Cortada Falucho 2450) Fotografía de Difuntos: trabajo de investigación realizado por el fotógrafo tucumano C. Darío Albornoz, que reúne imágenes que datan de los comienzos de la fotografía hasta algunas más recientes, como las del cadáver de Perón o del Che Guevara. Esta muestra fue realizada en el marco institucional de la Universidad Nacional de Tucumán y el Conicet.

-Museo de Arte Contemporáneo (Bv. Gálvez 1578) expone Abel Monasterolo “Cubro Descubro”. Abierto de martes a viernes de 9 a 13 y 16 a 20 y sábados y domingos, 16 a 20.

-Museo Ferroviario (San Luis 2900) muestra patrimonial que se expone de miércoles a viernes de 17 a 19 y sábados de 9 a 12.

-Museo del Puerto (Edificio de Administración del Ente Portuario) de lunes a viernes de 10 a 14. El domingo horario especial de 16 a 20. Solicitar las visitas guiadas en www.puertosfe.com.

1_jv.jpg

La vinculación con la investigación y la inserción en lo cotidiano fueron la impronta de la segunda mitad del siglo XX.

Foto: José Vittori

En otras ciudades

-En Santo Tomé: Museo de Bellas Artes Estrada Bello y Museo Histórico Andrés Roverano (Libertad 1620). Muestra permanente. Visitas. Lunes a viernes de 8 a 12 y 15 a 19.

-En Moisés Ville: Muestras temporarias: “La labor integradora de las escuelas”, y “La Mutua Agrícola Ltda.”, además del patrimonio permanente.

-En Reconquista: domingo, todos los museos abiertos, de 16 a 24, podrá disfrutarse de visitas y espectáculos. s de él en la Sala principal. En las otras salas con obras de artistas locales de principios del siglo XX. El Museo Municipal de Arqueología y Paleontología tiene la muestra permanente.

El Museo Histórico de la ciudad ha rediseñado su Sala Fundacional, inaugurada recientemente.

En Santa Clara de Saguier. Museo Rafael Escriña, creado en 1997. Utensilios y documentos de los primeros pobladores, historias del lugar, réplicas de máquinas agrícolas. Muestra: Fotografías de casamientos y trajes de novias en las distintas épocas del siglo XX y exhibición de paneles alusivos a cuatro instituciones que festejan sus aniversarios: 75 años: Club Alianza y Colegio Santa Clara, 50 años: Escuela de Enseñanza Media y Centro de Jubilados y Pensionados.

-En Rafaela: Museo Histórico Municipal de Rafaela: Prosigue hasta fines de mayo la muestra “Estilo novias: una mirada a través del tiempo”. Desfile de trajes, 24 de mayo, a las 18. Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Urbano Poggi: continúa en exhibición la muestra Blanco Textil, seleccionada por el CAAT (Centro Argentino de Arte Textil) es la tercera versión que llega a Rafaela, luego de Azul en el año 2001 y Negro en el 2005, organizada por el Museo Municipal de Bellas Artes, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela con la colaboración de Asociación Amigos del Museo, Asociación de Artistas Plásticos de Rafaela y la Comisión para Promoción de la Cultura. Permanecerá hasta el 31 de mayo. Museo de la Fotografía: exposición de fotografías “Imágenes Fueguinas 1900-1950”, integrada por 72 obras pertenecientes a Manuel González Saameño (1884-1969), de origen español, considerado el primer fotógrafo profesional establecido en la capital más austral del mundo. Curador: Juan Gómez, reconocido historiador y conservador de Fondos Fotográficos, organizada con el apoyo de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura. Permanecerá hasta el 31 de mayo.

-En San Cristóbal: Museo de Ciencias Naturales del Dpto. San Cristóbal. Visita guiada en el Museo de Ciencia Naturales. Muestra Interactiva Charla: “El Extraterrestre”. Lunes 18 a las 18.

-En Sunchales: Museo Municipal de Sunchales Basilio Donato. Muestra patrimonio permanente.