Jane Campion va por la segunda

2.jpg

Jane Campion

Foto: Agencia EFE

La neozelandesa Jane Campion, única mujer galardonada con una Palma de Oro hasta el presente, vuelve a competir en Cannes con “Bright Star”, película sobre la vida del poeta John Keats, filmada con un gran virtuosismo no exento de cierta frialdad. Campion, triunfadora en Cannes en 1993 con “El piano”, se zambulle esta vez en la Inglaterra de principios del siglo XIX y en el romanticismo, del que Keats, muerto de tuberculosis a los 25 años de edad, es una figura esencial.

La película narra los amores del poeta con Fanny Brawne, su joven vecina, con la que se comprometió pero no llegó a casarse, porque la enfermedad lo obligó a trasladarse a Italia, donde murió en 1821. Su título “Bright Star” (Brillante estrella) es el de uno de los poemas de Keats. El romanticismo impregna la película, ritmada por los versos y por los textos de las cartas enviadas por John Keats a su amada. La narración, totalmente clásica, transcurre con absoluta fluidez. La descripción de época es perfecta: la vida familiar, los prejuicios, el rol de las mujeres, relegadas a las actividades domésticas y a las relaciones sociales estrechamente enmarcadas por una estricta moral puritana. Las imágenes son de gran belleza plástica y la actuación del elenco impecable (encabezado por Abbie Cornish en el rol de Fanny y Ben Whishaw en el de Keats).

Y sin embargo, algo hace que la salsa no prenda. La pasión no llega al espectador, que contempla la historia como de lejos, sin entrar en ella. E incluso aquel que ha llorado leyendo versos de Keats se sorprende cuando la película no le arranca una sola lágrima por la muerte del gran poeta ni por el dolor desesperado de su amante. “Bright Star”, no es una “película biográfica”. “Es una historia inspirada” en la historia de Keats y Fanny, “contada desde el punto de vista de Fanny”, declaró Jane Campion en conferencia de prensa. “Lo importante para mí era contar una historia íntima”, y que ésta se sintiera “fuera del tiempo, sin tener en cuenta que está contada en una película de época”, dijo.