SE EXTIENDE LA EPIDEMIA

Confirman en Japón el primer caso autóctono de gripe A

1.jpg

El país toma las máximas medidas preventivas frente a la presencia del virus. Podría haber otros dos casos autóctonos.

Foto: EFE

EFE

El Ministerio de Sanidad japonés confirmó el primer caso de la nueva gripe A (H1N1) en Japón, que se produce en una persona que no ha viajado al extranjero, según informó la agencia local de noticias Kyodo.

El afectado, un estudiante procedente de Kobe (centro de Japón) de 17 años, es uno de los tres jóvenes de esta ciudad -dos varones y una mujer- que dieron positivo hoy en las primeras pruebas de la nueva gripe, sin que ninguno de ellos haya viajado al extranjero, según las autoridades niponas.

Tras haberles realizado análisis en un laboratorio local, el Ministerio de Sanidad está actualmente a la espera de la confirmación del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas para verificar si en los otros dos individuos se comprueban también casos de la gripe A (H1N1).

Además del caso recién confirmado, Japón cuenta con otras cuatro personas afectadas por la nueva gripe dentro de un grupo de estudiantes y profesores que regresaban de un viaje a Canadá, y que fueron detectadas durante los exámenes médicos realizados en el aeropuerto de Tokio-Narita (este de Tokio).

Los cuatro afectados son ciudadanos japoneses (un profesor de secundaria de unos 40 años y tres alumnos de unos 16 años), que residen en la provincia de Osaka, centro del país, y habían regresado de un viaje de estudios en Oakwille (Canadá), que comenzaron el 24 de abril.

El ministro japonés de Sanidad ya había advertido que era cuestión de tiempo que se produjera un brote de la nueva gripe en el país, ya que muchos de los 410 pasajeros de vuelo de Northwest prosiguieron su viaje, aunque estuvieron expuestos al contagio en la aeronave.

Japón es uno de los cuatro países de Asia, junto con Corea del Sur, China y Tailandia, que confirma casos de la nueva gripe que ha causado 73 muertes en cuatro países, se ha extendido por 38 naciones y ha infectado a unas 8.400 personas, según los últimos datos oficiales recogidos por Kyodo.