la soja que viene

¿Una cosecha de 51 millones?

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos calcula que en la primavera se sembrarían con soja 19 millones de hectáreas en la Argentina. Así se alcanzaría un nuevo record de producción.

Pablo Andreani

CMI Contenidos

Esta semana se conoció el primer informe de Oferta y Demanda de commodities agrícolas de la nueva campaña, elaborado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda). En primer lugar, el reporte confirma la fuerte caída en la producción de soja 2008/09 estimando ahora en 34 millones de toneladas.

En este punto debemos destacar que consultoras privadas están estimando una cosecha mucho menor a la citada. Por caso, AgriPAC mantiene por el momento su último estimado de 31,7 millones de toneladas, pero no descartamos que la cosecha no llegue a superar los 30 millones de toneladas.

Lo importante es que para la nueva campaña, el Usda proyecta para la Argentina un volumen de producción de 51 millones de toneladas mientras que las estimaciones de AgriPAC se ubican en el orden de los 54 millones de toneladas.

Para llegar a este volumen potencial estamos partiendo de una superficie de siembra de soja superior a los 19 millones de hectáreas, cifra que sería récord histórico, tanto en superficie como en producción.

En la cosecha actual de soja, el principal problema que se avizora en esta campaña es la falta de grano para su posterior procesamiento. Lo que impulsara a las aceiteras a trabajar por debajo del 60 por ciento de la capacidad instalada.

Cae el “crushing”

El menor volumen de molienda también impactará en la oferta de aceite de soja y harina de soja en el mercado mundial, si consideramos que la Argentina es el primer exportador mundial de ambos productos. Si asumimos, entonces, una caída de ocho millones de toneladas en la molienda, esto implica una caída en la producción de aceite de 1,4 millones de toneladas, y en el caso de la harina de soja la merma en la producción sería de 6,4 millones de toneladas.

Esta menor oferta de aceites y harinas en el mercado mundial será muy difícil de reemplazar por productos provenientes de otros países como Estados Unidos o Brasil. Y es por este motivo que las perspectivas del mercado en estos dos productos es alcista; al menos hasta que ingrese al mercado mundial la oferta proveniente de los Estados Unidos, a partir del mes de setiembre.

Con respecto a la nueva cosecha, todos los indicadores son bajistas. De hecho hoy vemos un inverse en el mercado de Chicago de 54 dólares, que resulta de un precio de soja en junio de 414 dólares contra un noviembre que está cotizando a 360 dólares. Si tuviéramos que aventurar un precio para mayo 2010 tendríamos que estar hablando de 340 dólares. Esto es una baja de 74 dólares con respecto a los precios de la soja disponible. Hay que considerar que para la próxima cosecha de soja 2010 no solamente se recupera la producción de Estados Unidos (con un aumento proyectado de 6 millones de toneladas), sino también las cosechas de Brasil (cuatro millones más ) y Argentina (18 millones). Entre los tres países productores, el mundo recuperará 28 millones de toneladas de soja. Esto es, sin dudas, el principal factor bajista para los precios de la nueva cosecha.

CAMPO_P3_ABRE.JPG

Fuerte contraste. Si esta tendencia se confirma el país superaría la drástica caída en la cosecha actual (que apenas superaría las 32 millones de toneladas)

Foto: AFP