Los premios para la raza lechera nacional

Te juro que sos Holando

Durante dos jornadas desfilaron por la pista de Mercoláctea los más destacados ejemplares. El día del cierre se procedió a las subastas, que alcanzaron buenos precios para los animales de pedigrí.

CAMPO_P6_CTRAL.JPG

A desfilar. La jura de las hembras Holando se realizó en la pista central de Mercoláctea 2009.

foto: campolitoral

Campolitoral

[email protected]

Durante las juras de las razas lecheras en Mercoláctea 2009, el máximo galardón para los ejemplares hembra Puros de Pedigrí de la raza Holando Argentino fue para el Box 184 de la Cabaña “Sorianito II” de Fernando Martínez e Hijos S.R.L. (Cañuelas, BsAs), mientras que el Reservado Gran Campeón fue el Box 196 de la Cabaña Centennial, de Centennial S.A. (Capitán Sarmiento, BsAs).

Las cucardas fueron entregadas por el presidente de la Asociación de Criadores de Holando Argentino, Gustavo Armando; el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati y el director de la revista Infortambo, Alejandro Sanmartino.

La jura de las hembras Holando se realizó en la pista central de Mercoláctea 2009 y el jurado fue Horacio Barberis, que pertenece a la lista oficial de jurados de la Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA) y es propietario y director técnico de la Cabaña “La Lilia”, de Colonia Aldao en la provincia de Santa Fe.

La Tercer Mejor Hembra fue el Box 230 de la Cabaña “San Juan”, de Martín Maronni, de Arias en la provincia de Córdoba.

En tanto, en Registro de Cría fue elegida Gran Campeón Hembra el Box 280, de cabaña “Campazú”, de Campazú S.A., de Vicente Casares, provincia de Buenos Aires y Reservado Gran Campeón Hembra fue para el Box 284, del mismo establecimiento. Como Tercer Mejor Hembra se premió al Box 290, de la Cabaña Centennial.

Cucardas para los machos

Un día antes la raza Holando Argentino ya había jurado a sus ejemplares macho. La cucarda de gran campeón fue para el Box 32 de la cabaña “Alicia”, de Lorentor S.A. (Poblet, BsAs) y la de reservado gran campeón fue para el Box 48, de la Cabaña “La Magdalena”, de Ana, Juan y María Felissia (Rafaela, Santa Fe).

La jura de los mejores ejemplares de esta raza se realizó durante la mañana del viernes 8 de mayo en la pista central del predio de la Sociedad Rural de San Francisco y el jurado también fue el titular de “La Lilia”.

Remate especial de la Cooperativa Guillermo Lehmann

Así se vendieron

Ya sobre el cierre de la muestra, el domingo 10 de mayo, se llevó a cabo el remate Holando, a cargo de la Cooperativa Guillermo Lehmann. El mejor precio de venta fue de $ 17.500 para el Tercer Premio de la raza Holando Argentino, logrado por el Box 51, de Cabaña “Sorianita II” de Fernando Martínez e hijos S.R.L., que fue adquirido por el Centro de Inseminación la Peruana de San Jorge, Santa Fe. En la raza Jersey el mejor precio fue de $5.800 para el Campeón Dos Años Menor correspondiente al Box 109, de la Cabaña “San Isidro Labrador”, de TSIL S.A., Escobar, Buenos Aires, que quedó en manos de Pedrotti de Sacanta, Córdoba.

Del total de 20 ejemplares premiados de la raza Holando Argentino que salieron a remate fueron vendidos 14.

También lograron muy buenos precios el Reservado Dos Años Mayor, Box 55 de la cabaña “La Magdalena” de Ana, Juan y María Felissa, por el que se desembolsaron $ 12.000; el tercer premio Junior Mayor, Box 45 de la cabaña “Don Francisco” de Don Francisco Agropecuaria, que también valió $12.000 ;y el quinto premio Junior Mayor, Box 25 de la cabaña “Don Francisco” de Don Francisco Agropecuaria, que logró $10.200.

En la raza Jersey lograron una buenos precios los siguientes ejemplares: El Reservado Campeón Junior Mayor, lote 105 de la cabaña “San Benito” de la Toribia S.A. $ 4.500; el tercer premio Junior Mayor, Box 107 de la cabaña “La Elisa” de la La Elisa S.A. $ 4.000 y el Campeón Junior Menor, Box 104, de la cabaña “La Nona” de Elvio Miretti $ 3.500.

 

Las juras estuvieron a cargo del jurado Horacio Barberis,integrante de ACHA y propietario y director técnico de la Cabaña “La Lilia” de Colonia Alado

 

 

CAMPO_P6_B.JPG

El remate. A pesar del contexto recesivo se lograron buenas ventas. El mejor precio fue de $ 17.500 para el Tercer Premio de la raza Holando Argentino.

foto: campolitoral

///

nota relacionada

Sábado, día de tribuna y reclamos

La inauguración oficial de Mercoláctea 2009 se realizó el sábado 9 de mayo con la participación de figuras políticas y sectoriales de relevancia nacional.

El acto tuvo lugar en la pista central de la Sociedad Rural de San Francisco que, como es costumbre, incluyó el desfile de los ejemplares premiados de las razas Holando Argentino, Jersey y Pardo Suizo.

El primero en hablar fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, que sin ahorrar palabras sintetizó la situación señalando: “la seca nos mata y el gobierno nos ahoga. La seca siempre pasó y las medidas de gobierno también,... tengan presente que la vida productiva de una de nuestra vacas es bastante más larga que la duración en el cargo de un secretario de Agricultura”.

Por su parte, el gobernador cordobés Juan Schiaretti trazó una semblanza de la realidad nacional y valoró lo que significa para el desarrollo el complejo productivo agroalimentario: “...para los cordobeses fue, es y será la base de nuestro progreso, por eso siempre vamos a defender a los productores”.

También estuvieron presentes el senador por Santa Fe, Carlos Reutemann, y el vice presidente de CRA, Néstor Roulet