Pronóstico meteorológico

Una semana para sacar el pulóver

El otoño se hace más frío, pero no se estiman lluvias importantes para los próximas semanas. Este escenario climático complica la siembra del trigo que ya está comenzando en algunos lotes.

Eduardo Sierra

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Un frente de vientos cordilleranos ingresó después de las tormentas del martes y miércoles pasados. Esto ocasionó un fuerte descenso de la temperatura que afectó a la mayor parte del área agrícola nacional. Todavía existe riesgo de heladas en el sur y en el centro de la Región Pampeana.

Debido a que los vientos del sur mantendrán su predominio durante gran parte de la perspectiva, las temperaturas máximas serán más moderadas que durante las semanas precedentes sobre el sur y el centro del área agrícola nacional, mientras que su porción norte seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos procedentes del trópico.

Debido a las escasas precipitaciones y las temperaturas superiores a lo normal registradas desde mediados de marzo en adelante, la mayor parte de las zonas agrícolas están afectadas por una intensa sequía. Las precipitaciones ocurridas a fines de la perspectiva precedente más las que se esperan a comienzos de la presente trajeron un alivio parcial a algunas zonas, pero dejaron a la mayor parte del área agrícola sin un adecuado aporte de humedad de cara a los cultivos de invierno.

Adelanto del invierno

El este del NOA, extremo nordeste de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con bajo riesgo de heladas.El extremo nordeste del NOA y el extremo noroeste de la Región del Chaco observarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC.

El centro del NOA, el este y el centro de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana y el centro y el sur de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 ºC, con alto riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA y el Oeste de Cuyo observarán heladas generales.

El centro del NOA, el centro y el sur de Cuyo, el norte y el centro de la Región Pampeana y el centro y el sur de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el nordeste de Cuyo y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 25ºC. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el extremo sur de La Pampa y el sudoeste y el sudeste de Buenos Aires observarán temperaturas máximas inferiores a 20 ºC.

En el norte de la Región Pampeana la temperaturas podría ser inferior a los 10 C°

///

EN RELACIÓN

En la mayor parte del área agrícola norteamericana se registrará un marcado ascenso de la temperatura, con un foco de intenso calor sobre su porción sudoeste, mientras que el resto de la misma permanecerá por debajo de lo normal para la época.

Los vientos del sur aportarán abundante humedad, dando condiciones para que se produzcan precipitaciones moderadas a abundantes en todo el centro y el este del área agrícola norteamericana. Como parte de este proceso, se observarán numerosos focos de tormentas severas localizadas, que podrían causar anegamientos en las áreas afectadas.

Contrariamente, el oeste y el sur del área triguera observará precipitaciones escasas. En los extremos Noroeste y Nordeste de los EE.UU. se producirán nevadas, lo cual indica que aún persisten algunos rasgos tardíos de clima invernal. Junto con las tormentas, entrarán vientos del norte, que provocarán un marcado descenso de la temperatura, que caerá muy por debajo de los valores normales para la época.

La primavera en Estados Unidos

008.jpg

Santa Fe

Hoy. Máxima 23ºC y mínima 11ºC. Parcialmente nublado. Humedad máxima 76%. Viento del norte a 6 km por hora.

Mañana. Máxima 22ºC y mínima 12ºC. Algo nublado. Humedad máxima 85%. Viento del sur a 2 km por hora.

Lunes. Máxima 23ºC y mínima 9ºC. Despejado. Humedad máxima 85%. Viento del este a 2 km por hora.

En la semana. Las temperaturas máximas no superarán los 24 grados y las mínimas no descenderán por debajo de los 10 grados. Hay muy bajas probabilidades de que llueva el miércoles.

029.jpg

Reconquista

Hoy. Máxima 23ºC y mínima 10ºC. Soleado. Viento del noreste a 5 km por hora. Humedad máxima 82%.

Mañana. Máxima 26ºC y mínima 14ºC. Despejado. Viento del este a 5 km por hora. Humedad máxima 87%.

Lunes. Máxima 25ºC y mínima 13ºC. Parcialmente nublado. Viento del sureste a 6 km por hora. Humedad máxima 84%.

En la semana. A partir del martes temperatura en ascenso. Las máximas superarán los 25 grados y las mínimas se acercaran a los 13ºC. El miércoles es el día con mayor chance de algunas lluvias.

005.jpg

Rafaela

Hoy. Máxima 23ºC y mínima 9ºC. Parcialmente nublado. Humedad máxima 85%. Viento del norte a 9 km por hora.

Mañana. Máxima 22ºC y mínima 10ºC. Algo nublado. Humedad máxima 93%. Viento del sur a 3 km por hora.

Lunes. Máxima 23ºC y mínima 9ºC. Despejado. Humedad máxima 96%. Viento del este a 3 km por hora.

En la semana. La temperatura va ascendiendo hacia el fin de semana. Máximas de 25 grados y mínimas de 11ºC. El miércoles hay una leve posibilidad de que se registren lluvias.

015.jpg

venado tuerto

Hoy. Máxima 23ºC y mínima 9ºC. Parcialmente nublado. Humedad máxima 79%. Viento del norte a 6 km por hora.

Mañana. Máxima 21º y mínima 8ºC. Algo nublado. Humedad máxima 76%. Viento del sur a 2 km por hora.

Lunes. Máxima 22ºC y mínima 8ºC. Soleado. Viento del este a 3 km por hora. Humedad máxima 81%.

En la semana. Desde el miércoles nublado pero con muy bajo pronóstico de lluvias. Las temperaturas máximas cercanas a los 23ºC y las mínimas a los 13ºC.