OPINIÓN

Un diagnóstico sin decisión política

Eloy Rodríguez

[email protected]

La diagnosis certera sobre el mejoramiento agrofísico de los Bajos Submeridionales, un sistema hídrico compuesto por más de 3 millones de hectáreas, que data de 1973, es contundente: “Si sólo se planean y ejecutan obras de drenaje se modifica, violentamente, el equilibrio agua, suelo, planta y clima, condenando la zona a la aridez”.

Con meridiana claridad predijo la actual sequía, que llevará más de 10 años, de los cuales ya se despilfarraron dos entre nuevos diagnósticos, proyectos, cálculo de recursos, etc., que tiende a devastar una región apta para la ganadería y en menor escala para la agricultura.

Además, si los Bajos Submeridionales son uno de los humedales más importantes de la Argentina está mal aceptar, resignadamente, la permanencia de una prolongada aridez.

El senador por el Departamento 9 de Julio, Ing. Hugo Terré, ha presentado al Gobierno Provincial distintas alternativas para solucionar la problemática: detección de nuevas fuentes acuosas, construcción de un pozo profundo en Villa Minetti, obras de retención y cosecha de agua, gestiones para agilizar la venta de hacienda y permitir la provisión de forrajes, canales a cielo abierto para El Nochero, Santa Margarita, Villa Minetti, San Bernardo y Pozo Borrado, ayudas económicas, reactivación de la Cooperativa La Reserva, asistencia al Sector Comercial del Departamento, construcción del azud nivelador en Tostado, realizar el ordenamiento territorial de la Provincia, etc.

Ante la decisión del gobierno de destinar u$s 5.200.000 para construir 30 compuertas y u$s 2.700.000 para el aprovechamiento del Río Salado, Terré manifestó “sería mejor destinar toda la inversión a la utilización del Salado y con el ahorro producido hacer obras de recolección de agua”.

“Quienes desconocen del tema opinan desde 400 kms., agravado por la falta de ejecutividad política para realizar las obras y sin ofrecer ninguna propuesta superadora”, concluyó el senador norteño.