Cortitas y al pie

Las lluvias no alcanzan

Las precipitaciones del martes y miércoles no lograron revertir la crítica situación de los perfiles de suelo de cara a la siembra del trigo.

Las zonas más necesitadas son el sur bonaerense; las provincias de La Pampa y San Luis, y parte de Santa Fe y Entre Ríos. “Fueron precipitaciones muy superficiales, que apenas mojaron el suelo; se necesitan 150 mm, como mínimo”, dijo Eduardo Sierra, profesor de Climatología de la Universidad de Buenos Aires.

Menos y menos porotos

CAMPO_CORTITAS_SOJA.jpg

Con casi 90% de la soja cosechada, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a recortar la producción ahora estimada en 32,8 millones de toneladas. La principal causa son los interminables meses de sequía que impactaron sobre los rindes.

La campaña del IPCVA

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) presentó su campaña publicitaria 2009. Los ejes son tres. En primer lugar se destaca el tiempo que tarda un animal para estar listo para su consumo. En segundo termino se precisa el porcentaje de carne que se consume localmente, en contraste con la cantidad que se exporta. Y por último, se cuantifican la cantidad de empleos que genera en forma directa o indirecta esta cadena.

Bajan un tercio

CAMPO_CORTITAS_BAJAN_UN_TERCIO.jpg

Las ventas de agroquímicos van a disminuir un 30 por ciento. Es por el impacto de la crisis, la sequía y el conflicto entre los productores y el gobierno. “Las ventas van a caer 500 millones de dólares este año”, precisó Horacio Busanello (Casafe).

Cotar está paralizada

La firma láctea Cotar (Cooperativa de Tamberos de Rosario) paralizó esta semana sus actividades por tiempo indeterminado. Sus 250 trabajadores reclaman el pago del 80% de los salarios de abril, que todavía se deben. La decisión se tomó luego de una reunión en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, en la que las partes no alcanzaron un acuerdo. “Nos ofrecieron una forma de pago que no aceptamos”, dijo un vocero gremial.