La evaluación de los postulantes será el 27 de junio

Más de 3.000 personas se anotaron para ocupar 73 cargos en el municipio

Ayer finalizó la inscripción. La mayor cantidad se anotó para ayudante de oficio y puestos de vigilancia. En el caso de los profesionales, los abogados fueron los que más acudieron a la convocatoria.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Anoche terminó la preinscripción para cubrir 73 cargos de personal permanente y no permanente en la Municipalidad. Se dio así el primer paso para el ingreso por concurso, una medida que no tuvo lugar durante los últimos 25 años y que permitirá la incorporación de trabajadores a través de un concurso de mérito. Fueron 3.058 los inscriptos para ocupar puestos de abogados, arquitectos, contadores, verificadores, vigilancia y ayudante de oficio.

Según se detalló desde la Secretaría de Gobierno, para ingresar como abogados se inscribieron 421 personas; arquitectos, 171; contadores, 177; verificadores, 228; vigilancia, 587, y ayudantes de oficio, 1.473.

El día de mayor afluencia de postulantes fue el viernes, durante la jornada de cierre: un total de 934 interesados se presentó en el Predio Ferial Municipal, donde se realizó la convocatoria. El lunes, en tanto, habían presentado su documentación 455 personas; el martes, 418; el miércoles, 494, y el jueves, 757.

Personal permanente

El siguiente paso para quienes se inscribieron con el objetivo de ingresar como personal permanente es la prueba de idoneidad o técnica, que se realizará el 27 de junio, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Cándido Pujato 2751).

En esa instancia se evaluarán los conocimientos y habilidades requeridos en el perfil del cargo a concursar, con una calificación de 1 a 10. El postulante debe calificar con 6 o más para pasar a la siguiente etapa, y los exámenes constarán de tres temas, que se sortearán en el momento de rendir.

Aquellas personas que hayan pasado esta prueba serán evaluadas por profesionales especializados en Psicología Laboral, quienes realizarán un test para evaluar la modalidad intelectual, de contacto y laboral de cada candidato. El contenido es de carácter confidencial. El postulante debe ser evaluado satisfactoriamente para ser convocado al próximo paso.

Luego, habrá una tercera etapa, ideada para realizar una evaluación integral del postulante, donde se tendrán en cuenta la corrección personal, el concepto ético profesional, la preparación científica, motivación para el cargo, forma en que piensa desarrollar la función, entre otros puntos. Por último, se ponderarán aquellos antecedentes aplicables al ingreso a la administración municipal, contemplando título, cursos de capacitación y formación realizados, antigüedad y participación institucional.

Orden de mérito

Cabe mencionar que, en función de las distintas etapas del proceso, se realizará un orden de selección para cada tipo de cargo, de acuerdo con el puntaje obtenido para cada aspirante. Este orden tendrá una vigencia de dos años para el ingreso del personal.

En cuanto al sistema de puntaje, se calificarán con 30 puntos las pruebas de idoneidad o técnica, con 10 la evaluación psicotécnica, con 30 la entrevista, al igual que los antecedentes. Cabe aclarar que los postulantes deben aprobar cada instancia para pasar a la siguiente.

Personal no permanente

Un comité de selección evaluará cada una de las presentaciones de las personas que se inscribieron para ocupar los cargos de personal no permanente. Allí se evaluarán los antecedentes laborales y académicos. Posteriormente, se realizará una preselección fundada.

Si el postulante supera la preselección, el siguiente paso que deberá realizar será una prueba técnica, que versa sobre el perfil de conocimientos y habilidades requeridos para la función. Al igual que en el caso de ingreso para el personal permanente, se deberá superar el test psicotécnico y la entrevista personal. El comité de selección les comunicará telefónicamente a las personas que hayan superado la etapa anterior cuándo y dónde se realizarán las pruebas técnicas.

1.jpg

Ayudante de oficio fue el rubro que más postulantes tuvo: se anotaron 1.473 personas.

Foto: Gentileza Municipalidad

///

EL DATO

Legislación

La ley 9.286, sancionada en octubre de 1983, regula el escalafón de Personal de Municipalidades y Comunas de la Provincia de Santa Fe y determina el acceso a la función pública por concursos. El 26 de enero de este año, se reglamentó el Régimen de Selección para el Ingreso a la Municipalidad, a través del decreto Nº 23.