PERFILES

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTO. EL LITORAL.

Silvia Paredes

Combina su profesión de médica dermatóloga con la práctica competitiva de triatlón.

1.jpg

Dos pasiones paralelas

UNA ELECCIÓN. “Siempre practiqué deporte pero no a nivel competitivo. Después empecé a hacer carreras de pedestrismo hasta que, esas cosas de la vida me llevaron a la escuela de Triatlón de Rafael Zenklussen que es mi entrenador. Hace un poco más de seis años que estoy haciendo ésto que es maravilloso para mi y que disfruto mucho. Esta disciplina absorbió todo el entrenamiento y a los pocos meses empecé a competir con muy buenos resultados, así que se disfruta doblemente”.

MÁXIMA EXIGENCIA. “En triatlón son tres disciplinas: natación, ciclismo y pedestrismo, y diferentes distancias: una muy corta que se llama short, una distancia olímpica que es el doble de short, y una tercera de larga distancia que es el medio Ironman y el Ironman completo, que es lo que voy a hacer en Florianópolis (Brasil). Es una competencia internacional. El año pasado participaron 42 países y 1.400 atletas y tuve la suerte de quedar tercera en mi categoría y hacer podio. Fue una experiencia inolvidable y me atrapó, así que ahora lo voy a volver a hacer el 31 de mayo. Es una distancia de 3.800 metros en el mar, 180 km. en bicicleta y 42 km. corriendo. Es muy exigente, tiene un máximo de 17 horas y lleva un entrenamiento totalmente diferente a los triatlones olímpicos clásicos porque es de mucha resistencia y hay que hacer grandes volúmenes de las tres disciplinas”.

COSTOS Y LOGROS. “Ésta no es una disciplina popular, no es nada barata y demanda mucho tiempo. Vivo con la mochila a cuestas; del consultorio o del hospital voy a entrenar. Además, tengo tres hijos, mi casa y no es fácil. Pero es un desafío. Son muy pocas mujeres y menos en edad productiva, por la maternidad. Mis hijos son grandes y me costó que incorporaran a una mamá ocupada, en un principio con el tema de los congresos médicos, y después con el deporte. Pero el año pasado tuve la suerte de que dos de mis hijas compartieran el Ironman conmigo y cuando llegué, me dijeron que estaban orgullosas y entendían tantas horas de dedicación. Porque ésto roba tiempo a la familia, al trabajo y al placer. Pero uno lo hace con mucha pasión.”

ALIMENTACIÓN. “Ese aspecto también se prepara durante los entrenamientos largos; uno tiene que comer y beber porque, si no, el músculo se agota y el entrenamiento no rinde. Existen alimentos específicos para las competencias: geles, barras proteicas de digestión rápida que elevan la glucosa y generan energía que se puede utilizar durante la carrera, frutas como la banana para evitar los calambres, y líquidos como los de reposición rápida de sales, porque es necesario hidratarse”.

COMBINACIÓN. “Ésto es un cable a tierra. El deporte fortalece mucho el espíritu y la medicina lo enriquece. Así que es un dar y recibir en las dos disciplinas. Pero sin pasión y sin esfuerzo no se consigue nada, porque trabajar en un hospital es un desafío por la realidad social que golpea todos los días. En las competencias uno lucha contra uno mismo y también es un desafío personal, así que es un buen complemento para este estilo de vida que elegí”.

EL GRUPO. “A veces no se llega con ganas de entrenar y un integrante ‘alimenta’ al otro, carga las pilas y el trabajo se hace. También quiero destacar la actividad de Rafael Zenklussen que es un pionero. Le debo todo porque depositó su confianza en mi y no lo he defraudado: desde que empecé he ganado todas las competencias en mis categorías y siempre me ha alentado”.

LA BUENA SALUD. “Como médica y deportista digo que siempre hay que hacer algo de deporte por una cuestión de calidad de vida. Es importante que no sólo se camine o trote cuando el clima está lindo. Hay que incorporarlo como hábito de vida por una cuestión de salud”.

así soy yo

PROFESIÓN

Silvia Paredes es jefa del Programa de Dermatología Sanitaria de la provincia.

PREPARACIÓN.

El 31 de mayo disputará el Ironman de Florianópolis, clasificatorio para el mundial que se realizará en octubre en Hawai. El entrenamiento exige varias horas de duro trabajo todos los días, incluidos sábados y domingos.

TRAYECTORIA

Siempre practicó deporte, luego participó en carreras de pedestrismo y desde hace más de seis años entrena para triatlón junto a Rafael Zenklussen.

DISCIPLINA

“Esta actividad requiere de una fuerte disciplina de alimentación, de normas de vida y descanso”.