DE RAÍCES Y ABUELOS

COMUNICATE: a los teléfonos 4502544/60 o al e-mail [email protected] o por carta a Rivadavia 3535 y publicamos tu historia sin cargo.

Premio a la lectura y al recuerdo de los nuestros

El Centro Asturiano de Santa Fe celebró el año pasado su centenario

Premio a la lectura y al recuerdo de los nuestros

Un proyecto que se desarrolla en el Colegio Covadonga de nuestra ciudad recibió un premio nacional por promover la lectura sobre inmigrantes entre los alumnos. Continuará con nuevas propuestas este año.TEXTOS. MARIANA RIVERA.

Nuestras páginas de De Raíces y Abuelos dan cabida a investigaciones que realizan alumnos de colegios de nuestra ciudad sobre sus antepasados familiares, aportando ricas y conmovedoras historias de inmigrantes, de diferentes nacionalidades.

Algunas de ellas son las que venimos publicando del Colegio Nº 3.118 Nuestra Señora de Covadonga, impulsados por la profesora de Lengua y Literatura Nora Tardivo. Esta propuesta -titulada “Un murmullo de mar, un eco de memoria”-, que surge de la lectura de textos literarios relacionados con la inmigración por parte de los alumnos, fue seleccionado como uno de los cinco finalistas para el Premio Vivalectura 2009, en la categoría 1 correspondiente a escuelas de gestión estatal y de gestión privada.

El galardón es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos, con el auspicio de la Fundación Santillana, y -según el jurado- obtuvo esta mención por “la solidez de la propuesta, su creatividad, el impacto alcanzado entre los destinatarios y su posibilidad de continuidad”.

El premio fue entregado el 24 de abril pasado en el marco de la 35º Feria Internacional del Libro, que se realizó hasta el 11 de mayo pasado en Buenos Aires, acto que contó con la presencia de la subsecretaria de Equidad y Calidad de la Nación, la Prof. María Inés Abrile de Vollmer.

“‘Un murmullo de mar, un eco de memoria’ es el poético epígrafe con el que Griselda Gambaro enciende una de sus obras, a su vez transposición de unos versos de Salvatore Quasimodo, que sirvió para alumbrar una propuesta de lectura y escritura de relatos de inmigrantes e historias familiares, cuyos destinatarios y hacedores son los alumnos del nivel secundario del Colegio Nuestra Señora de Covadonga de nuestra ciudad, dependiente del Centro Asturiano”, recordó la docente.

Creí enriquecedor -advirtió- dado el particular origen del colegio, acercar a los alumnos textos que reflejaran la temática de la inmigración en general y, en particular, la asturiana. Así, comencé en 2004 con Stefano de María Teresa Andruetto para 8º año; y desde 2005, el programa del 2º Polimodal hoy 4º año- incluye la lectura de Mamá de Jorge Fernández Díaz.

Pero, en 2007, el proyecto se amplió y elaboró un plan de lectura que abarcó desde 1º a 5º año con relación al tema de la inmigración y las historias familiares. Por esto, la docente debió abocarse a la búsqueda de textos sobre vidas inmigrantes para poder llevar a cabo la elección de aquellos que luego propondría a sus alumnos, de acuerdo al año de cursado.

PASO A PASO

Posteriormente, el año pasado, en ocasión de la conmemoración del centenario del Centro Asturiano, el área de Lengua y Literatura del colegio propuso una lectura elaborada en relación a las narraciones escogidas. La idea era rastrear en las obras aquellas peripecias comunes que enfrentan los protagonistas algunos casi niños- que deben dejar su tierra natal, sus familias y hasta su propia lengua, para afincarse en un suelo lejano y extraño.

“Como siempre sucede cuando las historias bien contadas conmueven, entre los alumnos fueron surgiendo comparaciones con recuerdos familiares o semejanzas con algún dato que aparecía en común en las charlas cotidianas desarrolladas en los hogares, y que invitaban a ser manifestadas oralmente. De esta manera, el aula se transformó en el pequeño espacio en que aquellas anécdotas de abuelos o de otros antepasados de los chicos, que permanecían dentro del ámbito íntimo, pasaron a ser oídas públicamente”, recordó la profesora.

Posteriormente y con el apoyo de otras lecturas de experiencias locales de inmigrantes y un familiar, los alumnos elaboraron sus trabajos escritos, que fueron leídos en las clases y en las diferentes aulas del colegio.

En este punto, la docente aclaró que “fuera del ámbito escolar, algunos relatos fueron publicados en esta sección de la Revista Nosotros, lo que permitió que estas producciones escolares fueran consideradas por un número importante de lectores de este vespertino local. Actualmente se está llevando a cabo la revisión de los trabajos presentados, destinados a la confección de una antología virtual para incluir en la página web del colegio, con el fin de que puedan ser leídos por todos los integrantes de la comunidad educativa”.

EL TRABAJO CONTINÚA

Por último, la docente del Colegio Covadonga explicó que este proyecto que recibió la distinción también fue presentado en las Cuartas Jornadas sobre Didáctica de la Literatura, organizadas por el Departamento de Letras del Instituto de Enseñanza Superior Nº 1 Dra. Alicia Moreau de Justo” de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se desarrollaron los días 18 y 19 de septiembre de 2008, y cuya ponencia fue incluida en el área temática Experiencias de lectura y escritura.

Asimismo, adelantó que -este año- la tarea de lectura y escritura continuará con los alumnos, ya que aspira a formar una Pequeña Biblioteca, Videoteca, Fototeca y Audioteca del Inmigrante, que contenga un listado de obras literarias, videos, fotos digitales y grabaciones de testimonios orales de protagonistas sobre el tema.

Por último, la docente quiso dejar unas reflexiones finales y agradecimientos: “Leer, escribir, conversar, escuchar: mágico poder de la palabra que al nombrar rescata aquello que el olvido se empeña en desdibujar. Abuelos, tíos, padres, voluntades dispuestas a responder preguntas, a garabatear recuerdos, alumnos escribiendo, pasando en limpio borradores, leyendo orgullosamente a otros compañeros su ascendencia o manifestando su tristeza o impotencia por la dificultad en el acopio de datos en la búsqueda de las raíces”.

Y continuó: “Así, casi sin querer, escuela y familia, aunados en una comunidad de lectores y escritores interesados en dejar testimonio del tiempo que pasó, fuente de este presente compartido. En definitiva, el logro de una pequeña sociedad que deposita en la conversación, en la lectura y en la escritura la posibilidad de reconocerse, poniendo a la palabra en el lugar del encuentro. Después de lecturas tan potentes, después de conversaciones indispensables para sumergirse en el pasado, después de escrituras que agitaron las aguas del recuerdo es imposible permanecer indiferentes, algo se ha transformado definitivamente dentro de cada lector y de cada escritor”.

Y concluyó: “En cada una de las vivencias rescatadas, las raíces del pasado se enlazan amorosamente con las ramas del presente, para seguir escribiendo una historia individual, que al fin de cuentas es la historia de todos. Hoy somos infinitamente más ricos porque son numerosos los recuerdos recuperados. Por todo ello, mi agradecimiento a los chicos mis alumnos del Colegio Covadonga- por el entusiasmo puesto de manifiesto y a sus familias por acompañarlos en esta travesía”.

2.jpg

El Colegio Nuestra Señora de Covadonga sigue colaborando con sus historias de inmigrantes.

Los textos elegidos

A continuación enumeramos los textos que fueron seleccionados por la Prof. Nora Tardivo para que sirvieran de inspiración a sus alumnos para sus trabajos de investigación personal: “Historias de inmigrantes” de María Cristina Alonso y Marta Pasut; “De Caboalles a Santa Fe”, de María del Alba Álvarez de García Puente; “Stefano, de María Teresa Andruetto; “Continuidad de la gracia”, de Lermo Balbi; “Las Saboyanas”, de Norma Battú; “Las italianas”, publicación de Fundación Bica; “Secretos de familia”, de Graciela Cabal; “Oscuramente fuerte es la vida” y “La tierra incomparable”, de Antonio Dal Masetto; “Mamá”, de Jorge Fernández Díaz; “El mar que nos trajo”, de Griselda Gambaro; “No me olvides: historias de vidas inmigrantes”, de Graciela Pedraza y Yaraví Durán; “Memorias de la Pampa Gringa. Recuerdos de Primo Rivolta, Luis Bellini y Camila Cugino de Priamo”, de Luis Priamo; “Las cartas que no llegaron”, de Mauricio Rosencof;

“Memorias de Vladimir”, de Perla Suez; “Trilogía de Entre Ríos”; y “De raíces y Abuelos: el tesoro de la memoria. Orígenes e identidad de los santafesinos”, en Revista Nosotros, del diario El Litoral de Santa Fe.

4.jpg

El ministro de Educación de la Nación, Sylvia Iparraguirre y la Lic. Elisa Boland, entregan el galardón a la docente.

3.jpg

Los trabajos premiados promueven la lectura en las escuelas y en diferentes ámbitos de la sociedad.