etcétera. decoración

2.jpg

Una buena comunicación

La escalera es un elemento infaltable en una casa de varios niveles y, además, puede aportar a la ambientación de toda la casa.FUENTES. DECOYJARDIN.COM y ESTILOACTUAL.COM

Imprescindible cuando se quiere comunicar un piso con otro dentro de la vivienda, la escalera se convierte a veces en un dolor de cabeza para sus habitantes, que no encuentran la manera de integrarla en la decoración y dotarla de algún atractivo.

Sin embargo, estas construcciones pueden formar parte y, por qué no, ser el foco principal de la casa, siempre respetando las normas establecidas de construcción.

Hay por lo general dos tipos de escaleras en las casas de dos pisos: la escalera principal que une la planta baja con el primer piso y la escalera que baja al sótano.

La escalera principal debe ser una mezcla de calidades arquitectónicas y prácticas, además de la seguridad. La escalera al sótano es a menudo más estrecha, más empinada y de materiales de menor calidad.

El tema mas importante es la seguridad, para lo cual deben cumplir con ciertas relaciones dimensionales. Esta relación es la que hace que tengan una pendiente adecuada y que sea posible su uso por niños o gente mayor.

Pero además de estas condiciones la escalera, por su diseño, puede ser protagonista de un espacio. En la arquitectura clásica o en los palacios italianos, por ejemplo, la escalera es el centro de atención y su resolución es un punto central dentro del conjunto.

EN UNA SOLA LÍNEA

Hay varios estilos de escalera comenzando con el más sencillo, de escalera recta. Éstas requieren un espacio estrecho y largo para su desarrollo. Nunca deben resultar con tramos de más de 21 escalones; si se superan debe incluirse un descanso intermedio, aunque es aconsejable hacer un descanso cada 15 o 16 escalones.

Este diseño de escalera resulta muy cómodo para movilizarse, aún con algún impedimento físico o en el ascenso de elementos voluminosos o pesados ya que hay pocas oportunidades de giro.

Además, es el diseño que permite insertar sistemas de montaescaleras eléctricos con mayor facilidad.

Algunas veces este tramo recto es acompañado por algunos escalones ubicados en otro sentido que modifican un poco este recorrido recto, convirtiéndola en una “L” o en una “U”.

MÁS OPCIONES

La escalera en forma de espiral o “caracol” suele utilizarse cuando no hay espacio suficiente y se busca, en un espacio circular o cuadrado, salvar diferencias de nivel equivalentes a un piso.

Aunque puede resultar atractiva, es algo incómoda y dificultosa al momento de subir o bajar elementos voluminosos o pesados. Requiere buena aptitud física y suele ser peligrosa para niños o personas mayores.

Para hacerla más cómoda se pueden proyectar escaleras un poco mas abiertas que evitan los escalones tan angostos, permitiendo mayor superficie de apoyo del pie y escalones con un ancho más parejo. Además, se les puede incorporar barandas con facilidad. Un tipo especial de escalera, muy difundido, es la escalera de “dos tramos”. Básicamente es la combinación de dos escaleras rectas de un tramo con un descanso que a la vez oficia de giro.

Es una escalera segura donde el descanso está a mitad de la altura. El descanso debe ser de, al menos, 2/3 del ancho del tramo.

Una vez definida la ubicación, las dimensiones y el material sólo queda decidir la decoración.

1_ng.jpg

SEGURIDAD

Si no se tienen en cuenta relaciones dimensionales y algunas de seguridad, la escaleras puede convertirse en fuente de accidentes para los ocupantes de la vivienda.

CON FOTOS

En las escaleras de caracol, una de las más utilizadas, se sugiere colocar cuadros o fotografías familiares a lo largo de las paredes.

CUADROS Y PLANTAS

Si la escalera es muy alta y recta, se recomiendan cuadros de mayores dimensiones. Otros elementos que se pueden utilizar para adornar las escaleras son las alfombras y maceteros con plantas.

algunos tips