Al margen de la crónica

Hablando se hace Justicia

En las últimas semanas se conocieron una serie de reuniones realizadas entre los tres poderes de la provincia y profesionales del Derecho con el propósito de mejorar el sistema judicial santafesino. Bienvenido el diálogo entre los actores. Tal vez no sea el primero porque en los últimos meses de la gestión anterior se convocó a discutir reformas a todo el sistema santafesino con la presencia de diversos sectores.

La Corte con ministros del Poder Ejecutivo; ministros del Ejecutivo en la Legislatura; el gobernador con los colegios de abogados y magistrados y la Corte con los diferentes bloques políticos fueron algunos de los publicitados encuentros. Quizás como dato anecdótico habrá que señalar que por primera vez después del regreso a la democracia, todos los bloques con representación política fueron al palacio de Tribunales a reunirse la cabeza del Poder Judicial. Años atrás, eso pareció quedar reducido al oficialismo de turno.

Para llegar a esta instancia hubo cimbronazos muy fuertes entre los distintos protagonistas por el nuevo sistema de selección de candidatos a magistrados de la provincia donde muchos perdieron peso en detrimento de otros a la hora de aconsejar el nombre del candidato al gobernador.

En las últimas horas, esas reuniones parecieron haber dado sus frutos al enviarse al Poder Legislativo una serie de proyectos de ley donde se discutirá la letra chica porque con el título todos parecen estar de acuerdo: mediación obligatoria, apurar la reforma procesal penal, mayores juzgados de familia y cambios a los códigos procesales laboral y civil. A esto se empiezan a sumar más nombres de propuestos para jueces que deben ser sometidos a Asamblea Legislativa.

Los acuerdos macro parecen estar cerrados, ahora falta la concreción en leyes de esos entendimientos y después será el tiempo de saber si estas modificaciones produjeron los cambios que requiere la ciudadanía para tener una Justicia justa y ágil que ayude a recomponer las relaciones de una sociedad conflictuada.