Hay demanda en numerosos rubros

Puerta al mundo para pymes

El viernes próximo se realizará en Rosario la tercera ronda de negocios internacionales que organiza Idea Centro. Este año participarán delegaciones diplomáticas de 15 países.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

El próximo viernes 29 de mayo Idea Centro, junto con la Secretaría de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario, realizará la tercera ronda de negocios internacionales, que tiene como objetivo principal, según advirtió Ariel Pendino, gerente general de esta institución, la posibilidad de que las empresas de la región se vinculen con representantes de países extranjeros para iniciar contactos con el fin de generar futuros negocios en el ámbito del comercio internacional.

Pendino detalló que en esta edición de la ronda de negocios internacionales participarán representantes diplomáticos de 15 países, entre los que se destaca India, Brasil, Alemania, Pakistán, Perú y Vietnam. En las ediciones anteriores de este evento los empresarios locales realizaron 353 contactos con 94 países. Con esos contactos pudieron iniciar las negociaciones comerciales para ubicar sus productos.

Pendino consideró que estas rondas de negocios, que se vienen realizando desde hace tres años en Rosario, “están destinadas a facilitar al empresario pyme de las herramientas y elementos necesarios para guiarlos en el marco del comercio internacional, al que muchas veces se les hace complicado acceder a causa de la debilidad de sus estructuras empresariales”.

El gerente de Idea Centro explicó que “a las pequeñas y medianas empresas que tienen cierta solidez económica y se pueden embarcar en el desafío de exportar sus productos se les hace muy complicado tejer contactos con empresas extranjeras. La actividad diplomática a través de las embajadas está centralizado en Capital Federal y los consulados que hay en el interior del país no tienen capacidad para absorber posibles oportunidades comerciales o de negocios”.

“Por eso, que en un día un empresario pueda vincularse con representantes de cuatro o cinco países es una muy buena oportunidad que pueden aprovechar”, puntualizó el responsable de Idea Centro.

Demanda

Pendino sostuvo que “la región tiene una gran potencialidad para posicionarse en el extranjero. Lo que más demanda genera en la mayoría de los países del extranjero que participan de estas rondas es la producción relacionada a la cadena agroindustrial y también el know how de software que se montó en Rosario”.

El responsable de Idea Centro advirtió que “las delegaciones que nos acompañan en el evento representan una gran diversidad geográfica y en consecuencia amplias oportunidades comerciales para las empresas participantes. Al mismo tiempo estas oportunidades se extienden a los más diversos sectores comerciales, industriales y de servicios, que van desde el rubro alimenticio y los comodities, fabricantes de maquinaria agrícola y de artículos de lujos, hasta el desarrollo de tecnologías”, manifestó.

El dirigente empresario apuntó que uno de los principales interesados en el tema tecnológico son los empresarios del País Vasco, que ya han iniciado negociaciones con el Polo Tecnológico de Rosario.

La tercera ronda de negocios que organiza Idea Centro comenzará el viernes 29 de mayo a las 9 horas en el hotel Ariston de Rosario. Allí las reuniones entre los empresarios participantes y los delegados de los embajadas se extenderán hasta las 17.30. Luego a las 21, se realizará una cena en honor de todos los participantes. Pendino dijo que los interesados para participar de la ronda de negocios lo pueden hacer en la página web www.ideared.org o a los teléfonos 0341-4404123.

1.jpg

Ariel Pendino, gerente general de Idea Centro, explicó que la iniciativa apunta a facilitar contactos a los empresarios.

Foto: Idea Centro