Con fondos de la comuna

Arroyo Leyes avanza con obras

La administración local ejecuta una obra de ampliación del edificio del área social, donde se proyecta la futura ubicación del Registro Civil y Juzgado de Paz. Gestiones en otros aspectos vinculados a la limpieza y la disposición final de residuos.

1.jpg

La construcción que se levanta junto al área social de la comuna de Arroyo Leyes. Allí se destinarán espacios para el Juzgado Comunal y Registro Civil.

Foto: Exequiel Kay

Exequiel Kay

[email protected]

La comuna de Arroyo Leyes ejecuta la obra de ampliación de su sede administrativa, más precisamente, el área social, junto a la cual, se prevé en el futuro la ubicación de dos servicios esenciales: Juzgado de Paz y Registro Civil. La edificación consta de dos dependencias, sanitarios y sala de espera para los ciudadanos.

La obra se lleva adelante con fondos propios y pretende avanzar en la estructura administrativa comunal y la prestación de servicios, al ritmo del crecimiento demográfico de la localidad. De todos modos, uno de esos aspectos urge. Arroyo Leyes depende de San José del Rincón en cuanto a la prestación del servicio de Justicia comunal, localidad de por sí ya sobrepasada en ese terreno por su exponencial crecimiento en los últimos años.

En diálogo con El Litoral, el presidente comunal, Horacio Macedo, consideró importantes estos trabajos, dada la “imperiosa necesidad” de contar con un Juzgado de Paz y un Registro Civil, cuyas ausencias generan numerosos inconvenientes y contratiempos a los vecinos. Macedo confirmó que ya se realizaron las gestiones correspondientes ante la provincia.

Obras y recursos

En otro orden, el titular comunal confirmó la llegada de la primera cuota del Fondo Federal Solidario, aquel que tanta polémica despertara semanas atrás, en medio del conflicto entre el Gobierno nacional y el sector agropecuario. Las ganancias de la soja, en este caso, beneficiaron a Arroyo Leyes en 8 mil pesos, que deberán ser destinados a inversiones en materia de educación y salud, como había establecido la propuesta presidencial.

Macedo aclaró que no se invertirán esos recursos hasta tanto no se reciban los lineamientos por parte de la provincia, mediador en esta iniciativa emanada de la Nación. Sólo se sabe que cada comuna deberá hacer una rendición anual de los recursos utilizados que, de hecho, serán girados periódicamente a cada distrito.

Otro tema que preocupa a la Comuna de Arroyo Leyes es la disposición final de residuos. En este aspecto, su presidente ha participado de las reuniones convocadas tanto por la provincia como la Municipalidad de Santa Fe, junto a localidades de la denominada Área Metropolitana. Macedo adelantó que ya la comuna está limitada para la prestación del servicio de limpieza y que comparte la idea de trabajar en conjunto para afrontar la problemática de los residuos sólidos, como premisa para una convivencia más sana con el medio ambiente.

En relación con este tema, la comuna también redobló esfuerzos en cuanto a los terrenos baldíos, instando al propietario a limpiarlos o, en caso de no poder hacerlo, autorizar a la comuna para prestar ese servicio, que luego deberá abonar el dueño del lote. Macedo manifestó la importancia de mantenerlos limpios por varios motivos: una mayor seguridad, prevención de enfermedades y proliferación de vectores (caso más preocupante por estos días, el dengue) y cuidado de la estética de una localidad con potencial turístico en un corredor muy visitado durante todo el año.