A horas de la llegada del combinado nacional de Diego Maradona

Santa Fe será albiceleste

El arribo del seleccionado argentino de fútbol a Santa Fe es un hecho histórico y por ello El Litoral le pidió a varios ciudadanos su opinión al respecto. Reconocidos periodistas dejaron sus puntos de vista.

Alejandro Galetto

Pasaron más de tres décadas, toda una vida. La última vez que el seleccionado nacional de fútbol jugó en nuestra ciudad fue en el año 1973, aquel equipo que había clasificado para viajar a Alemania a disputar el Mundial de 1974 de la mano de Enrique Omar Sívori.

Este miércoles, 36 años después, Santa Fe verá jugar en vivo un combinado nacional vestido con la camiseta celeste y blanca oficial, en un duelo amistoso que tendrá el mismo carácter. Es cierto que se trata de un conjunto integrado por futbolistas que actúan en el medio doméstico, pero la importancia del acontecimiento sigue siendo muy alta.

El Litoral decidió consultar a los santafesinos (aquellos nacidos en la ciudad o que habitan en ella desde hace mucho tiempo) sobre este nuevo hito deportivo que se vivirá en el estadio Brigadier Estanislao López, como ensayo general de lo que será la Copa América Argentina 2011, cuando la cancha del barrio Centenario sea subsede.

Los del palo

Dos periodistas deportivos de mucha experiencia dejaron sus opiniones, entre la sapiencia que dan los años y el confuso juego memorioso.

Eduardo González Riaño, periodista de LT 10, dejó su parecer. “En un principio pensé que como saliera todo lo referente a este partido era condicionante para traer o no la Copa América a la ciudad, pero Grondona ya confirmó la sede en Colón.

“Que hayan vuelto a pensar en una selección autóctona es recrear aquello que ocurrió en la década del “70, cuando Menotti buscó jugadores del interior de la mano del “Gitano’ Juárez, en un equipo del cual luego salieron futbolistas como Luque o Kempes, entre muchos otros, que terminaron jugando y siendo pieza clave en el Mundial de 1978. Ojalá de este equipo salgan los Prediger o los Canuto. Lo importante es que tenemos la posibilidad de mostrarnos al mundo con miras a la competición continental de 2011”.

El “Gallego” no se olvidó de la importancia que adquiere este acontecimiento para la ciudad. “No hay que olvidar que se va a jugar en un estadio que hace seis años estuvo tapado por el agua y por ello es que esto es una reivindicación de Santa Fe. Por eso los globos, las banderas y el humo tiene que ser albiceleste; ni rojinegro ni rojiblanco. Por eso tienen que estar en la cancha Nery Pumpido, Leopoldo Luque y Pedro Pasculli. Tenemos que mostrar una ciudad con identidad celeste y blanca, recordando que Grondona dijo que cómo iba a jugar la selección en Rosario si Central y Newell’s se pelean a muerte. Hoy es el momento de Santa Fe”, destacó.

Por su parte, Ricardo Porta, relator de La Red, reconoció que “este partido, indudablemente desde el punto de vista de la alta competencia, en Buenos Aires carecería de interés, pero en cualquier punto del interior del país sería un acontecimiento de magnitud. No sólo porque se trata de la presentación de la selección nacional, sino porque con ella llega Diego Maradona. Además, y básicamente para los santafesinos, porque en esta oportunidad contará con 4 jugadores convocados de Colón”.

Por último, destacó la importancia que adquirirá la cobertura periodística. “Es un orgullo para los que vivimos en la ciudad volver a tener al seleccionado en nuestro medio, como ocurrió allá por la década del “70 cuando vino a jugar un partido amistoso contra Colón. Con tal motivo, lo vamos a cubrir con mucho entusiasmo porque va a ser un nuevo hito que se marca en la historia del deporte en nuestro medio”.

De otros lares

No sólo los periodistas especializados dieron su opinión ante la inminencia del gran espectáculo que se vivirá en cancha de Colón. Aquí van algunas opiniones.

–“Me parece muy buena la iniciativa, fundamentalmente porque la gente de Santa Fe podrá ver a la selección en vivo, ya que hasta el momento sólo lo podía hacer por televisión. Es muy bueno, además, para el club Colón, pero básicamente para la ciudad, ya que habrá un movimiento de gente inusual, lo cual favorece al comercio en general y a la hotelería en particular, los que van a trabajar mejor”. Silvia Villaggi de Vittori, Directora del Diario El Litoral.

—“Es un hecho absolutamente positivo. No sé si Santa Fe será la Capital del Fútbol, como algunos dicen, pero no deja de ser un hecho muy destacado que venga la selección a jugar aquí. Ojalá que cuando se desempeñe algún futbolista internacional y ante un rival de prestigio, también se piense en esta ciudad como sede. En cuanto a la repercusión que tendrá para los santafesinos, es algo muy significativo. Ya vivimos algo similar cuando vinieron Los Pumas, un acontecimiento que tuvo todos los aditamentos de un gran espectáculo”. Guillermo Dozo, secretario de Redacción Diario El Litoral.

—“Se sabe que el fútbol es un termómetro social y en ese sentido, que la selección argentina venga a jugar a Santa Fe es una señal de que la ciudad está posicionándose en el escenario nacional y es una buena noticia para todos los que viven en ella”. Rogelio Alaniz, editorialista Diario El Litoral.

—“Que venga la selección a jugar a Santa Fe es bueno para la ciudad. Es un reconocimiento a nivel futbolístico que pocas veces se da. Esto supone una mirada hacia el interior, una movida importante. Es destacable que se reconozca al jugador del interior, que reafirmemos que la vida sigue más allá de la General Paz.

Pero hay otro discurso, ¿por qué no viene a jugar Lionel Messi a Santa Fe? La gente no se hace esa pregunta por la emoción de tener a la selección en vivo, ya que nunca la puede ver si no viaja a Buenos Aires. Pero sigue existiendo una división en ese sentido. En definitiva, sigue siendo más de lo mismo”. Jorgelina Gonsalves, licenciada en Psicología.

—“Es una posibilidad muy buena, no sólo para Santa Fe sino para todo el interior del país. Entre otras cosas, prueba que el esfuerzo hecho por Colón en modernizar su cancha ha servido. Es muy importante que la ciudad tenga un estadio en condiciones de recibir este tipo de espectáculos de carácter internacional”. Rómulo Crespo, secretario de Redacción Diario El Litoral.

Santa Fe será albiceleste

Toda la experiencia. El bagaje futbolístico que Diego lleva consigo es difícilmente igualable. En Santa Fe demostrará sus dotes desde el banco de suplentes.

Foto: Agencia DyN.