Fue el 21 de noviembre de 1973 en el Centenario...

A 36 años de aquel partido

entre Argentina y Santa Fe

Es la última vez que la selección nacional, en ese entonces dirigida por Sívori, jugó en nuestra ciudad.

Enrique Cruz (h)

No fue 1973 un año más en la historia del fútbol de Santa Fe. Colón jugaba en Primera División pero afirmaba un proceso futbolístico e institucional que lo llevó a vivir años importantes (1974 y 1975, sobre todo). Unión, por su lado, retornaba ese año, luego de intensas gestiones desarrolladas por la directiva que encabezaba el doctor Súper Manuel Corral, con activos colaboradores como Gerónimo Veglia y el contador Rabassi, entre otros, a militar en el torneo de Primera B tras aquella famosa desafiliación luego del descenso de 1970.

Ese 21 de noviembre de 1973, cuando la selección nacional llegó a Santa Fe para jugar ante un combinado santafesino, que ya tenía a Unión fuera de la competencia luego de un digno quinto puesto en el torneo de ascenso, y a Colón jugando el viejo Nacional. El domingo previo al partido, Colón le había ganado a Estudiantes. Ese equipo del recordado Rubén Cheves (discípulo de Urriolabeitia) tenía, entre sus filas, a jugadores de la talla del uruguayo Bertinat, el “Bambi” Aráoz, Edgar Fernández, Enzo Trossero, el “Flaco” Zuccarelli, Carlos Trullet, el “Chaqueño” Zimmermann, José Luis Córdoba, Daniel Borgna y el “Mono” Olivares. Por su lado, Unión tenía a Escobar y Febre como arqueros, el “Patón” Rossi (jugó 35 de los 36 partidos disputados por Unión en ese año), Daniel Silguero, el mendocino Benito Valencia, Leopoldo Jacinto Luque, Ramón Zanabria (fue el goleador del equipo), el “Rana” Juárez, Luis Fredes, Horacio Daniel Rojas y el “Gringo” Sacconi, entre otros.

A beneficio

Ese partido entre la selección de Sívori y el muy buen equipo que armó don Julio Ávila, se organizó a beneficio de Futbolistas Argentinos Agremiados.

Fue elegida la cancha de Colón por su mayor capacidad y porque se encontraba militando en Primera División. Y si bien la mayoría de los jugadores convocados por Avila militaban en filas sabaleras, llegaron algunos históricos de Unión que ya triunfaban en otros equipos. Por ejemplo, Victorio Nicolás Cocco había formado parte de los inolvidables equipos de San Lorenzo campeones de esos años; Marito Zanabria era ídolo en Newell’s; el “Loco” Mendoza venía de ser campeón del mundo con Independiente y el “Gringo” Scotta empezaba a romper redes rivales.

La selección llegaba con la clasificación conseguida para el Mundial de 1974 y eran los últimos tiempos del “Cabezón” Sívori al frente de la misma. Tras haber conseguido el pase a Alemania, Sívori renunció y fue reemplazado por la trilogía Cap-Varacka-Rodríguez.

Del equipo que vino a Santa Fe, muchos fueron titulares en el Mundial de Alemania. Por ejemplo, Wolff, Sá, Brindisi y Telch integraban el equipo estable. El arquero titular en Santa Fe fue Rubén Omar Sánchez (que atajaba en Boca), pero el suplente fue Fillol, quien luego se convirtió en el tercer arquero en el Mundial y atajó el último partido ante Alemania Democrática.

Buen partido

Los 90 minutos y la definición por penales dejaron satisfecha a la concurrencia. Antes del partido, Enrique Omar Sívori se estrechó en un fuerte y prolongado abrazo con Justo José Rossi, con quien compartió el equipo en la reserva de River, mientras que el entonces gobernador de la provincia, Carlos Sylvestre Begnis, fue el encargado de dar el puntapié inicial.

Muchos se preguntarán con qué camiseta jugó Santa Fe. Se eligió una celeste que era la alternativa de Colón —cuando no jugaba con la rojinegra, se ponían la de ese color—, en tanto que los pantalones y las medias fueron rojiblancas, las que habitualmente utilizaba Unión en los partidos oficiales, más allá de que la vestimenta tradicional tatengue era con pantalones negros y medias grises, algo que se respetaba bastante en esos tiempos.

Quienes no paraban de mostrar su orgullo y satisfacción eran los dirigentes de Atlético Gimnasia y Esgrima. Había motivos. Tres jugadores surgidos de sus canteras integraron los equipos: Horacio Daniel Rojas, Edgar Fernández y Daniel Borgna, un jugador muy habilidoso, que integraba el equipo de Colón en tiempos de Cococho Alvarez, Mazo, Carlos López y compañía, pero al que lo persiguieron las lesiones. “Era un jugadorazo”, coinciden en señalar sus compañeros, que lo recuerdan con mucho cariño y admiración aún hoy, a 35 años de aquellos tiempos.

A 36 años de aquel partido entre Argentina y Santa Fe

Momento previo al comienzo del partido jugado en noviembre de 1973 en la cancha de Colón. Seis jugadores del seleccionado posando para los fotógrafos. De izquierda a derecha, Heriberto Correa, Avallay, Bertoni, Daniel Killer, Daniel Vicente Aricó y “Pancho” Sá.

Foto: Archivo El Litoral

///

SÍNTESIS

Argentina 1 (4)

Santa Fe 1 (3)

Cancha: Colón.

Árbitro: Alberto Ducatelli.

Argentina: Sánchez (Fillol); Wolff, Sá, Killer (Troncoso) y Correa; Brindisi, Telch (Glaría) y Chazarreta; Bertoni, Avallay y Aricó (Borgna). D.T.: Enrique Omar Sívori.

Santa Fe: Costantino (Escobar); Aráoz, Rojas, Trossero y Edgar Fernández; Cocco (Trullet), Colman (Tardivo) y Mario Zanabria (Luque); Héctor Scotta, Di Meola y Mendoza. D.T.: Julio Avila.

Goles: en el primer tiempo, a los 41 min Aricó (A). En el complemento, a los 10 min Di Meola (C).

Definición por penales: para Argentina marcaron Wolff, Bertoni, Avallay y Correa. El remate de Brindisi fue detenido por Escobar. Para Santa Fe convirtieron Luque, Trullet y Mendoza. El disparo de Trossero pegó en el travesaño y el de Scotta fue atajado por Fillol.

Resultado final: ganó Argentina 4 a 3 en la definición por penales. El resultado definitivo fue 5 a 4 para la selección.

///

EL DATO

8 meses antes.

Esa vez, la selección nacional jugó en Santa Fe ocho meses antes del Mundial de 1974. El equipo no tuvo una buena actuación en ese certamen disputado en Alemania: perdió con Polonia, empató con Italia y le ganó a Haití, en la fase previa, clasificando para la segunda ronda; allí, nos tocó jugar contra Brasil, Holanda (la Naranja Mecánica de Johan Cruyff) y Alemania Democrática. A ese torneo, lo ganó Alemania Federal, que venció a Holanda en la final.