Boca ganó tras siete fechas

Se resiste a terminar último

Venció a Arsenal en La Bombonera por 2 a 1. Figueroa y Chávez dieron vuelta el marcador tras el desnivel de Matos.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Boca Juniors, en la tarde del regreso al equipo de su estrella, Juan Román Riquelme, le ganó por 2 a 1 a Arsenal en La Bombonera, luego de siete partidos sin sumar de a tres, en un partido correspondiente a la 14ta. fecha del Torneo Clausura.

Mauro Matos puso en ventaja a Arsenal, pero Luciano Figueroa y Cristian Chávez lo dieron vuelta para Boca, todos los goles en el primer tiempo, mientras que Cristian Campestrini le atajó un penal a Riquelme. El equipo de la Ribera volvió a ganar después de siete encuentros en el Clausura, serie en la que cosechó cuatro empates y tres derrotas. El conjunto conducido por Carlos Ischia reúne 16 puntos, mientras que Arsenal se quedó con 13.

En cuanto al sistema táctico, Boca presentó un 4-3-1-2 con el esperado regreso de Juan Román Riquelme, recuperado de una lesión en el pie derecho; Facundo Roncaglia como lateral derecho; Cristian Chávez y Leandro Gracián como mediocampistas externos y una dupla atacante integrada por Pablo Mouche y Luciano Figueroa.

Un error defensivo del local en la salida propició la ventaja visitante: Leguizamón entró al área por la derecha y cedió hacia atrás para Matos, cuyo remate ingresó junto al palo izquierdo de Roberto Abbondanzieri, luego de pegar en el travesaño.

Sin embargo, a los 12 minutos, Aníbal Matellán disputó dentro del área visitante una pelota con Figueroa, quien terminó en el piso. No hubo falta del ex Schalke 04, que no tocó ni el balón ni a su adversario pero el árbitro Diego Abal marcó penal. Riquelme lo ejecutó al palo derecho, pero Cristian Campestrini adivinó el intento y sacó el disparo.

Los dos volantes creativos “xeneizes”, en funciones de mediocampistas externos aparecieron como alternativas en la generación de juego y, a la vez, mostraron lógicas deficiencias para la marca contra carrileros de oficio.

La virtud en ofensiva surtió efecto sobre el final de la primera etapa, cuando Chávez abrió a la izquierda para Mouche, cuyo centro fue recibido por el propio “Pochi”, quien resolvió de primera para vulnerar a Campestrini.

Un “frontón”

En el segundo tiempo, obligado por la desventaja, Arsenal salió a buscar el empate, con el ingreso del volante izquierdo Federico Poggi por el amonestado volante central Cristian Pellerano.

No obstante, Boca se afirmó desde el primer cuarto de hora y estuvo a punto de aumentar pero Campestrini se lo impidió con cuatro muy buenas intervenciones ante Mouche, dos veces, otra ante a un furioso tiro de Gracián y la restante frente a un violento disparo de Riquelme.

En definitiva, Boca se reencontró con el triunfo, coincidentemente con el retorno de Riquelme, quien actuó durante los 90 minutos, luego de 38 días de ausencia. Si bien Román no pesó en el juego colectivo como él acostumbra, salvo algunos pasajes en el segundo tiempo, quedó claro que su presencia liberó de presiones a sus compañeros en la ofensiva, que lucieron desinhibidos tanto para crear como para pisar el área rival.

Se resiste a terminar último

Volvió Román. Y Boca retornó al triunfo luego de siete fechas sin sumar de a tres. Foto: DYN

///

SÍNTESIS

Boca 2

Arsenal 1

Boca: Abbondanzieri; Roncaglia, Forlín, Paletta y Krupoviesa; Chávez, Battaglia, Gracián; Riquelme; Mouche y Figueroa.

D.T.: Carlos Ischia.

Arsenal: Campestrini, Brau, Mosquera, Matellán y Yacuzzi; Carrera, Casteglione, Pellerano y Sena; Leguizamón y Matos.

D.T.: Jorge Burruchaga.

Goles: en el primer tiempo, a los 7 min. Matos (A); a los 24 min. Figueroa (B) y a los 41 min. Chávez (B).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Poggi por Pellerano (A); a los 24 min. Benedetto por Brau (A); a los 36 min. Espínola por Carrera (A); a los 38 min. Gaitán por Mouche y Viatri por Figueroa (B); a los 43 min. Benavídez por Gracián (B).

Incidencia: en el primer tiempo, a los 12 min. Campestrini (A) le atajó un penal a Riquelme (B).

Cancha: Boca.

Árbitro: Diego Abal.

///

ADEMÁS

“Román aportó su claridad”

Roberto Abbondanzieri, el arquero de Boca, ponderó la actuación de Juan Román Riquelme tras su retorno a la titularidad en la victoria frente a Arsenal de Sarandí, destacando que “aportó la claridad de siempre”.

“A Román (Riquelme) lo vi bien, con muchas ganas. Por suerte se recuperó después de haber errado ese penal y después aportó la claridad de siempre”, destacó Abbondanzieri. Boca tuvo un comienzo dubitativo y en desventaja en La Bombonera, pero con el correr de los minutos, y a pesar del penal errado por Riquelme, se acomodó dentro del campo de juego y dominó las acciones para terminar 2 a 1.

“Empezamos mal y no ligamos tampoco. Después del penal errado parecía que las cosas se complicaban y que todo iba a ser parecido al partido contra Banfield —Boca perdió 3 a 2— pero el equipo tuvo personalidad para remontar la adversidad. Lo importante era ganar”, explicó.