Un equipo con muchos suplentes

Estrenó título con derrota

El Barcelona de España festejó la consagración consumada tras el traspié del Real Madrid, pero fue vencido por el Mallorca. Sin Messi, el conjunto catalán fue ovacionado por los mallorquines.

Redacción El Litoral

Agencia Télam

El flamante campeón español, Barcelona —con mayoría de suplentes— sufrió una derrota por 2 a 1 ante Mallorca como visitante, en el festejo de la conquista de la decimonovena liga española en su historia.

El conjunto catalán, con el argentino Lionel Messi fuera de los convocados, se puso en ventaja con un tanto del camerunés Samuel Eto”o (a los 9 del primer período), que falló un penal en el último minuto de juego. En tanto, el venezolano Juan Arango de tiro libre, y el brasileño Cléber Santana, a los 28 y 33 minutos del segundo tiempo, revirtieron el marcador para el local, que contó con el ingreso del argentino Oscar Trejo en el descuento.

El festejo

Consagrado el sábado por la derrota de su escolta Real Madrid, el equipo catalán fue recibido con el tradicional pasillo en honor al título de parte de sus rivales y recogió una ovación de las 24.000 personas presentes en Son Moix.

El entrenador Joseph Guardiola le dio descanso a Messi y otros habituales titulares (como Xavi, Puyol y el francés Yaya Touré, entre otros) de cara al compromiso con Manchester United por la final de la Liga de Campeones de Europa, el miércoles 27 en Roma.

Barcelona, campeón de la Copa del Rey el pasado miércoles, sufrió la cuarta derrota de una temporada que se completa con 27 triunfos y cinco empates en 36 partidos. El nuevo tanto de Eto”o (máximo goleador de la temporada con 28 anotaciones) dejó a los catalanes a tres goles de superar el registro histórico de un equipo en el campeonato español, que pertenece al Real Madrid del galés John Toshack (1989-1990).

Otros números

Atlético Madrid (con los argentinos Leonardo Franco, Mariano Pernía, Maximiliano Rodríguez y Sergio Agüero) le ganó a Valencia por 1-0 y le arrebató el cuarto puesto, clasificatorio para la Liga de Campeones.

Espanyol de Barcelona, dirigido por el argentino Mauricio Pochettino, venció a Athlétic de Bilbao por 1-0, hilvanó la quinta victoria consecutiva como local y quedó cerca de la salvación.

Además, Racing de Santander venció por 3 a 2 a Valladolid 2; Numancia derrotó por 1 a 0 a Recreativo de Huelva; Sporting de Gijón batió por 2 a 1 a Málaga 1; y Betis superó por 2 a 0 a Almería. El sábado, La Coruña y Getafe habían igualado 1 a 1, Osasuna y Sevilla 0 a 0 y Villarreal había derrotado a Real Madrid por 3 a 2.

Posiciones finales: Barcelona 86 puntos; Real Madrid 78; Sevilla 64; Atlético de Madrid 61; Valencia y Villarreal 59; La Coruña 57; Málaga 54; Mallorca 48; Almería 46.

Estrenó título con derrota

Camaradería y reconocimiento. Los jugadores del Mallorca saludan al nuevo campeón a su salida al campo. Después, no lo respetó y lo derrotó.

Foto: Agencia AFP.

///

ADEMÁS

Varias marcas

El Barcelona de Josep Guardiola, que el sábado ganó la liga española, estableció varios nuevos récords. Uno de ellos el de más cantidad de puntos sumados, puesto que, cuando la Liga aún no ha terminado, el Barsa ya ha batido el récord de puntos de la historia de la competición con 20 clubes (y con tres puntos por victoria), con 88 puntos, tres más que el Real Madrid 2007-2008. El Barsa puede también batir el récord de puntos de la Liga contando todos sus formatos, logrado por el Real Madrid 1996-1997 con 92 puntos en un campeonato de 22 clubes (42 jornadas en lugar de 38).

Además, con 13 victorias fuera de su estadio, igualó al Atlético de Madrid de la temporada 1995-1996, también campeón liguero esa temporada. Le queda jugar un partido en La Coruña para mejorarlo.

Con 104 goles marcados desde el comienzo de la temporada en Liga, el Barsa se acerca al récord del Real Madrid en la temporada 1989-1990, cuando anotó 107. Los azulgranas, con el argentino Leo Messi y el camerunés Samuel Eto’o a la cabeza, tienen dos partidos para batirlo.