Es uno de los referentes del Valladolid

Van Lacke tuvo su premio

El escolta santafesino dio su opinión respecto al ascenso del equipo español como así también de su participación en el certamen.

Van Lacke tuvo su premio

Marcelo Mendoza

[email protected]

Federico Martín Van Lacke es una de las bases que tuvo el Valladolid para volver a la Liga ACB del básquetbol español. Valladolid logró el ascenso a la liga superior española una fecha antes de que culmine la Liga Leb de Oro.

Vía Internet, nos conectamos con el escolta santafesino y mantuvimos una charla.

—¿Cómo fue el torneo y cuál fue el rival más duro que tuvieron?

—El torneo fue realmente duro, la liga LEB está en un grandísimo nivel y es muy pareja. Tuvimos una gran planificación a nivel técnico-táctico por parte del cuerpo técnico y eso nos llevó a estar física y mentalmente bien preparados para enfrentar cada partido.

El rival más duro no fue un equipo en particular sino la ansiedad y urgencia que tenía la gente de Valladolid por subir a la ACB nuevamente. Es un equipo que llevaba 25 años disputando la ACB y por supuesto comenzaron el año sin aceptar estar en la LEB.

Poco a poco fuimos contagiando al público con nuestro juego, nuestra humildad y trabajo. Ésta fue la clave por la que el ascenso se consiguió, por la humildad en nuestro trabajo diario.

—¿Cómo te sentiste vos a lo largo de la competencia?

—Me sentí desde el primer día estupendamente. El entrenador, Porfi Fisac, confió en mí desde que llegue a Valladolid.

Fui un referente en su juego, tanto en defensa como en ataque, tomando muchas decisiones importantes en cada encuentro. Física y mentalmente estuve muy preparado en todo el año y esto me llega en lo que es, hasta el momento, el mejor momento de mi carrera.

—¿Te sentiste protagonista?

—Como te dije antes, fui uno de los jugadores que más minutos disputó en toda la Liga LEB. Es un gran orgullo que un entrenador confíe tanto en mí, que un equipo de la talla de Valladolid ponga tanta esperanza en mi trabajo y es por eso que mi alegría hoy es inexplicable.

—¿Qué tuvo Valladolid para lograr el ascenso?

—Tuvimos trabajo, humildad, sacrificio, paciencia y siempre los pies en el suelo. Siempre hubo esperanza e ilusión por conseguir este ascenso.

—¿Hubo algún momento de la competencia en que se dudó del objetivo?

—No, el entrenador nunca nos habló de objetivos, ni de ascenso. Siempre le daba más importancia a lo que es disfrutar del juego, de ser humildes y que las cosas llegan por sí solas.

Desde un principio el objetivo era optar por una plaza en play off pero no nos obsesionamos por conseguirlo. Recién cuando faltaban 5 fechas para terminar el torneo fue cuando nos pusimos el objetivo del primer puesto que implicaba el ascenso directo.

Siempre tuvimos las cosas claras, fuimos coherentes con nuestro trabajo y trabajamos partido por partido.

—Se logró lo que se buscaba. Ahora, ¿qué pasará contigo?

—Ahora a disfrutar y descansar un poco. Tengo la suerte de tener otro año de contrato así que ya estoy ansioso por comenzar a trabajar nuevamente para afrontar lo que será la ACB.

Luego de mi fugaz paso por Granada el año pasado, vuelvo a disputar la ACB, la mejor competición europea.

—¿Vas a traer novedades para el campus?

—Para el campus tenemos algunas sorpresas muy atractivas con invitados especiales. Tengo muchas ganas de compartir ya con los chicos y chicas nuevamente unos días a puro básquet.

Entrenamientos, juegos, charlas con especialistas y jugadores profesionales, sorteos y por supuesto, como he dicho, tres días a puro básquet compartidos con jugadores de primer nivel.

El festejo generalizado del Valladolid, tras el ascenso, que tuvo entre sus referentes al escolta santafesino Federico van Lacke.

Foto: Agencia EFE

///

ADEMÁS

Sigue el Dos Orillas

Hoy continuará la disputa del torneo Dos Orillas que en forma conjunta organizan las asociaciones de básquetbol Santafesina y Paranaense.

Concluirá la cuarta fecha con el encuentro que sostendrán en la ciudad de Paraná los equipos de Echagüe y Ciclista, a partir de las 21.30.

La Copa de Oro, hasta el momento, tiene estas posiciones:

Zona 1: Olimpia 7 puntos; Almagro y Colón, 6; Rivadavia 5 puntos.

Zona 2: Sionista 7 puntos; Libertad 6; Regatas y Macabi, 4 puntos.

Zona 3: Alma Juniors 7 puntos; Talleres y Recreativo, 6; Quique 5 puntos.

Zona 4: Gimnasia A 7 puntos; Ciclista 6; Echagüe y República del Oeste, 4 puntos.

En la Copa de Plata son estas:

Zona 1: Sanjustino y Rowing, 7 puntos; Colón de San Justo 6; Unión Santo Tomé 4 puntos.

Zona 2: Kimberley 8 puntos; La Salle 7; Estudiantes 5; IL Peretz 4 puntos.

Zona 3: Banco Provincial 8; Argentino de San Carlos 7; El Quillá 5; Gimnasia B 4 puntos.

///

en relación

Victoria del Tau Cerámica

Tau Cerámica, el primero de la fase regular, con el base argentino Pablo Prigioni, superó ayer al Iurbentia Bilbao Basket por 90 a 86 y se colocó 1 a 0 en la serie de play off (al mejor de cinco juegos) de los cuartos de final de la liga española de básquetbol (ACB).

El jugador cordobés, quien estuvo en la cancha durante 29 min 56 seg., anotó 10 puntos (2 de 6 en dobles, 1 de 3 en triples y 1 de 3 en libres), más 3 asistencias, 1 rebote, 2 recuperos y tuvo 3 pérdidas.

El ala pivote Víctor Baldo, que se incorporó ayer a préstamo, no jugó, mientras que el alero Ariel eslava no fue incluido en el plantel.

En los otros partidos, Regal Barcelona venció a Pamesa Valencia por 68 a 66, y Kalise Gran Canaria dio la nota al imponerse de visitante a Unicaja Málaga por 96 a 90.

Mañana están programados los segundos enfrentamientos.

Por su parte, Real Madrid le había ganado a DKV Juventud por 79 a 62. Mañana, se jugará el segundo cotejo también en el Pabellón Vista Alegre, de Madrid.

///

EL DATO

En números.

Según la página oficial de la Federación Española de Baloncesto Federico Van Lacke registra estos números en la temporada 2008/2009 en el Valladolid: 458 puntos: de 2, 91/171 (53%); de 3, 54/136 (40%); tiros de campo, 134/307 (47%); tiros libres, 114/142 (80%); rebotes: 83 defensivos, 14 ofensivos; 77 asistencias; 64 recuperos; 90 pérdidas.