Mundial de Motos

La estrategia de Lorenzo

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Jorge Lorenzo sumó su segunda victoria de la temporada en el GP de Francia de MotoGP y recuperó el liderazgo de la categoría reina. Marco Melandri y Daniel Pedrosa completaron el podio en el circuito de Le Mans. El mallorquín de una carrera que se resolvió por el acierto en la estrategia de los contendientes y sus equipos a causa de las cambiantes condiciones de la pista. El piloto del equipo Fiat-Yamaha jugó sus mejores cartas en una prueba declarada “en mojado” a causa de la lluvia caída previamente. El progresivo secado de la pista obligó a todos los pilotos a entrar en boxes para cambiar de moto y el momento elegido para hacerlo se ha revelado crucial. Lorenzo, que realizó una gran largada y se posicionó líder tras la primera de las 28 vueltas programadas, fue el último en entrar a boxes para cambiar su montura con neumáticos slicks y completó una carrera perfecta. Marco Melandri fue segundo con la Kawasaki privada del Hayate Racing y volvió a subir al podio, tras completar una carrera sin fisuras. Dani Pedrosa sumó su tercer podio consecutivo. Valentino Rossi vivió una pesadilla. Apostó a ser el primero en ir por caucho para piso seco y en una de las zonas donde había agua, se cayó. Después fue penalizado por exceso de velocidad en el pit lane y concluyó último.

Tras la cuarta cita de la temporada, Lorenzo es primero en el certamen con 66 puntos. Valentino Rossi y Casey Stoner comparten la segunda posición, con 65. Ahora se viene Mugello, que será el 31 de mayo.

En lo que respecta a la categoría 250 cc (también con piso mojado), Marco Simoncelli (Gilera) logró su primera victoria del año, al vencer en el GP de Francia. El italiano llegó por delante del español Héctor Faubel (Honda) y del también italiano Roberto Locatelli (Gilera), que no accedía al podio desde Valencia en 2006. El vigente campeón del mundo dominó la carrera de principio a fin para obtener su segundo podio en dos carreras tras haber quedado afuera en Qatar y Japón. Torneo: 1º Aoyama, con 58 puntos; 2º Bautista, con 54; 3º Barberá, con 43.

El español Julián Simón (Aprilia) ganó la carrera de 125 cc. por delante del alemán Jonás Folger (Aprilia), y del español Sergio Gadea (también con Aprilia). En una pista mojada y difícil, encabezó la clasificación de principio a fin. Folger, de 15 años y 8 meses de edad, se sube por primera vez al podio. El que era líder del campeonato, Andrea Iannonce, partió de la 23ra. plaza y se cayó en la primera vuelta. Una caída a la que le siguieron muchas más, a destacar la del español Nicolás Terol, que comandaba la carrera antes de caerse.

Campeonato: 1º Simón, con 55 puntos; 2º Smith, con 49,50; 3º Iannone, con 46,50.