Federer batió a Nadal sobre polvo de ladrillo

Aprovechó las circunstancias

El tenista suizo se quedó con el Masters 1000 de Madrid, al vencer en la final al mallorquín por 6-4 y 6-4. Fue evidente el cansancio del ibérico, que había resuelto su victoria de semifinales en 4 horas.

Aprovechó las circunstancias

Los finalistas. Nadal y Federer posan junto a Dinara Safina y Caroline Wozniacki, las finalistas en el cuadro femenino. Madrid, a pesar de la derrota de Rafa, fue una fiesta.

Foto: Agencia AFP.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Es cierto que Roger Federer sacó provecho de la realidad de cada uno de los finalistas en Madrid (donde se jugó el Masters 1000 que repartió 3.700.000 euros en premios), pero también es verdad que lo que queda en la historia (y en las estadísticas) es el resultado final, y allí se impuso el ex número 1 del mundo.

Roger ganó por 6-4 y 6-4 merced a un quiebre por set, pero siempre se mostró superior y dominante. De esta manera, consiguió romper no sólo la racha de derrotas ante el zurdo manacorense (cinco sin interrupciones) sino también la marca que ostentaba Nadal, de 33 triunfos al hilo sobre polvo de ladrillo.

El helvético consiguió así su primer título de esta temporada y el quincuagésimo octavo de su carrera, con lo cual quedó a cuatro consagraciones de alcanzar la marca que comparten Guillermo Vilas y Bjorn Borg, en la quinta ubicación histórica con 62 coronas.

Satisfecho

Con su mejor tenis, el suizo logró doblegar a Nadal en casi una hora y media de juego, pese a que el español estaba de local con el apoyo de más de 12.000 personas que acudieron a alentarlo.

“Fue un triunfo perfecto, estoy muy satisfecho”, aseguró Federer en conferencia de prensa al término del partido. “No hay un camino fácil para ganarle a Rafa. Hoy jugué bien, saqué bien y tomé todas las decisiones correctas que debía tomar”, añadió el suizo.

Algunos periodistas le preguntaron si se sentía aliviado por haberlo derrotado después de tanto tiempo (desde fin de año de 2007), pero fue sereno al responder: “No, realmente, estuve cerca de lograrlo en Australia y Wimbledon, aunque perdí. A veces empiezas a creer lo que dice la prensa, de que es imbatible, pero yo me mantuve positivo”, lanzó.

Por último, señaló que “esto prueba que estoy haciendo las cosas bien”, justo a una semana de que se inicie oficialmente el Abierto de Francia en Roland Garros, el segundo torneo del Grand Slam 2009.

“Ganó bien”

“Creo que claramente Federer ha sido superior a mí, la cancha le favorecía a él, y se merece la victoria mucho más que yo”, aseguró Nadal tras la derrota. “Me faltó un poco de agresividad, y él estuvo fino, sacó muy bien, además la pista aquí es más rápida y me resultó muy difícil pararlo”, opinó.

Sobre las condiciones que tuvo que enfrentar para superar la fase de semifinales, Nadal intentó restarle importancia, al tiempo que estuvo en cancha. “Más que pagar por las más de cuatro horas de partido que jugué con Djokovic, pagué porque el otro fue mejor que yo”.

Más allá de la derrota, los números del ibérico siguen siendo impactantes. En esta temporada lleva 19 triunfos sobre polvo de ladrillo (contra una sola derrota) y desde el año 2005, dio forma a un récord insuperable de 150 triunfos contra 5 traspiés, es decir una derrota por año sobre este piso.

En el historial de duelos personales, Nadal sigue dominando con holgura al helvético, con trece triunfos sobre siete de Roger. Ahora, tras una semana de descanso competitivo, se iniciará el mayor desafío que Federer pueda afrontar: derrotar a Rafa sobre la tierra batida del Phillipe Chatrier parisino.

///

ADEMÁS

El viernes pasado partió el equipo oficial sub 18 designado por la Asociación Argentina de Tenis para realizar la gira europea que incluye Italia, Bélgica, Francia y Gran Bretaña, con los torneos de Roland Garros y Wimbledon como estrellas.

El elenco de 18 años se compone de la sunchalense Paula Ormaechea y los chicos Andrea Collarini, Agustín Velotti, Kevin Konfederak y Facundo Argüello, los cinco con ingreso directo en el cuadro principal del acontecimiento junior de Roland Garros. El capitán de esta gira hasta Roland Garros será Gastón Etlis.

El primer certamen comienza el 21 de mayo en Italia, al que asistirán los cuatro varones. En el siguiente, en Bélgica, se sumará Ormaechea. En Roland Garros jugarán los cinco. Concluido este Grand Slam, Ormaechea y Konfederak finalizarán con su gira, mientras que los tres jugadores restantes permanecerán en Europa.

Finalizado Roland Garros, Collarini, Velotti y Argüello se trasladarán a Inglaterra, en donde entrenarán sobre césped y realizarán un amistoso con juniors británicos. Luego, los tres continuarán jugando en dos torneos en césped: Roehampton y finalmente Wimbledon.

El apoyo económico de la AAT es completo: pasajes aéreos, traslados internos en Europa, alojamiento y comidas, y acompañamiento de entrenador oficial. Antes de partir, los cuatro varones realizaron un campo previo a la salida en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, junto al capitán Etlis y al director de Desarrollo de la AAT y actual capitán del elenco nacional de Copa Davis, Modesto Vázquez.

Juveniles argentinos en la gira europea

///

EL DATO

Safina no para.

La número uno del mundo entre las damas, la rusa Dinara Safina, se consagró campeona del Masters 1000 de Madrid femenino al vencer por 6-2 y 6-4 a la bella danesa Caroline Wozniacki (11), que ingresará por primera vez en el top ten. La rusa, de 23 años, consiguió su segundo título consecutivo de esta temporada, en la que también conquistó Roma ante su compatriota Svetlana Kuznetsova. Ahora, la hermana de Marat Safin acumula 10 títulos a lo largo de toda su carrera.