Norma Aleandro encabeza gran elenco

Una familia en llamas

La obra “Agosto” es de Tracy Lettz y fue adaptada por la actriz Mercedes Morán. Se estrena hoy en el Teatro Lola Membrives de Buenos Aires.

Una familia en llamas

 

Gran elenco. Aleandro está acompañada por Juan Manuel Tenuta, Mercedes Morán, Lucrecia Capello, Horacio Roca, Antonio Ugo y Eugenia Guerty, entre otros. Dirige Claudio Tolcachir.

Foto: Agencia Télam

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Norma Aleandro encabeza “Agosto”, multipremiada obra estadounidense de Tracy Letts adaptada por Mercedes Morán, que el lunes llega al teatro Lola Membrives para demostrar que “los buenos autores pueden hacer un entramado lo suficientemente complejo para que aparezcan todos los personajes en una construcción dramática teatral”, dijo la actriz.

“La obra es interesante en sí misma y también por el mundo de relación que se arma entre los personajes”, agregó Aleandro en entrevista con Télam.

En “Agosto”, Norma es Violeta, la madre de una familia contemporánea aparentemente normal que comienza a exhibir sus lados oscuros a partir de la muerte del padre (Ramón, en la piel de Juan Manuel Tenuta). La pieza tiene dirección de Claudio Tolcachir y un notable elenco también integrado por Mercedes Morán (Bárbara, la hija mayor), Andrea Pietra (Eli, la hija del medio), Lucrecia Capello (Mati, la tía), Horacio Roca (Miguel, marido de Bárbara), Antonio Ugo (Carlos, el tío) y Eugenia Guerty (Carolina, la hija menor).

El sólido reparto se completa con Gabo Correa (comisario Gilbeau), Fabián Arenillas (Marcelo Heidebrecht), Julieta Zylberberg (Jimena, la hija de Bárbara), Esteban Meloni (Carlitos chico, el primo) y Mónica Lairana (Blanca).

Tres generaciones

“Es una historia en la que conviven tres generaciones de una familia que tiene muchísimos problemas, entre ellos, la desunión”, adelantó Aleandro acerca de la creación de Letts que obtuvo cinco premios Tony 2008.

La laureada intérprete adelantó que en la trama de “Agosto”, “hay muchos secretos, muchas historias y un suspenso muy grande, sobre todo por una muerte”.

En ese contexto, “se desarrolla una familia en que la generación mayor es la más tradicional en su manera de vivir, en donde la generación media se da otras libertades y la gente más jovencita (a cargo de Zylberberg, Lairana y Meloni) es absolutamente distinta”, informó la artista.

Dueña de una extensa trayectoria teatral en que se lucen puntos altos en “La señorita de Tacna”, “Master Class” y “Escenas de la vida conyugal”, apuntó que el matrimonio de ficción que comparte con Ramón está integrado por “una drogadicta a las pastillas y un alcohólico”.

“Nosotros vivimos solos -anticipó- hasta que él se muere y eso genera que se reúna toda esta familia de clase media que vive con cierta holgura”.

Aleandro consignó que “todo el mundo tiene una familia, hasta los huérfanos la tienen, y ese siempre es un espacio algo complicado. Aunque nos une una genética, de pronto pueden chocar tanto unos caracteres opuestos o muy similares”.

Consultada acerca de las cualidades que debe tener un personaje para que acepte asumirlo, confió que “tiene que tener una personalidad interesante, cuanto más alejada de mi personalidad mejor, y sobre todo tengo que reconocer en el autor la intención de abordar una historia que a mí me interese contar”.

“Y en este caso, encontré un autor con una historia que me interesa por cómo la cuenta y también las razones acerca de por qué la cuenta”, se explayó acerca de la obra cuyo título original es “Agosto: Condado Osage” y que acaba de conmover a la escena londinense.

Los elogios acerca del texto de “Agosto” alcanzaron a su adaptadora, la actriz Morán porque, subrayó, “Mercedes tuvo el cuidado de ponerla con un léxico coloquial y bien argentino”.