Fue el más prolífico poeta uruguayo

Murió el escritor Mario Benedetti

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam-EFE-AFP

El escritor uruguayo Mario Benedetti falleció ayer a los 88 años, tras sufrir en las últimas semanas un deterioro en sus condiciones de salud, informaron sus allegados, según reportó la agencia noticiosa Ansa.

Benedetti, autor de “La tregua”, se encontraba en su hogar de la capital uruguaya, informó radio El Espectador, y en los primeros días de mayo estuvo internado debido a una enfermedad intestinal crónica.

El poeta fallecido ayer había estado internado y luego dado de alta en el sanatorio Impasa el 6 de mayo último, tras haber permanecido varios días en estado delicado. En aquella oportunidad, su secretario personal informó a El Espectador que el estado de salud de Benedetti era normal, aunque con las precauciones necesarias por su edad y por el tipo de enfermedad que padecía.

El año pasado Benedetti ingresó tres veces a esa mutualista, la primera de ellas, entre enero y febrero, tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación. La segunda fue por problemas respiratorios y la última por una descompensación.

Benedetti, el más prolífico poeta uruguayo, integrante de la Generación del ‘45, editó en septiembre pasado “Testigo de uno mismo”, escrito en verso, y trabajaba en un nuevo libro también de poesía bajo el nombre de “Biografía para encontrarme”.

Su enorme obra

Pese a haber ganado especial reconocimiento a través de sus novelas “La tregua” (que lleva más de 140 ediciones) y “Gracias por el fuego”, Benedetti permanece en el imaginario colectivo debido a poemas inolvidables como “No te salves”, “Corazón coraza”, “Táctica y estrategia” o “Te quiero”.

Nacido el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros e inscripto bajo el larguísimo nombre de Mario Orlando Hamlet Ardí Brenno Benedetti -una costumbre de su ascendencia italiana-, escribió más de 80 obras entre poemas, novelas, cuentos, ensayos, obras de teatro, crónicas de humor y guiones de cine.

Entre ellas, se destacan “Poemas de la oficina” e “Inventario”, la novela “La borra del café”, los cuentos “Montevideanos”, “El presupuesto”, “Puntero izquierdo”, “Los pocillos”, “Familia Uriarte” y la obra de teatro “Pedro y el capitán”.

Artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Daniel Viglietti, Sandra Mihanovich, Nacha Guevara, Soledad Bravo y Pablo Milanés, entre muchos otros, interpretaron algunos de sus más célebres poemas y los convirtieron en parte del acervo musical popular.

A lo largo de su destacada trayectoria, recibió numerosos premios internacionales como el Reina Sofía de Poesía en 1999, el Iberoamericano José Martí en 2001, el Internacional Méndez Pelayo en 2005 y fue condecorado con la orden venezolana Francisco de Miranda en grado de “generalísimo” en 2007 y designado miembro de honor de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

No sólo su obra fue traducida a más de veinte idiomas, sino que la película “La tregua” dirigida por Sergio Renán y adaptada de su obra homónima, fue candidata a los premios Oscar que entrega la Academia de Hollywood en 1974 en la categoría de mejor película extranjera.

Incluso, el escritor se animó a la actuación en el filme “El lado oscuro del corazón” (1992) de Eliseo Subiela, basado en sus poemas, donde personifica a un marinero alemán que recita uno de sus versos a una prostituta mientras toma un whisky en un cabaret uruguayo.

Benedetti varias veces fue candidato al Premio Cervantes y declarado doctor Honoris Causa por las universidades de Alicante, Valladolid, La Habana y Milán.

Murió el escritor  Mario Benedetti

Una larga y aquilatada trayectoria transformaron al escritor en uno de los referentes indiscutibles de la literatura latinoamericana.

Foto: Agencia AFP

Tenía 88 años. Muchos lo recordarán por “La tregua” y “Gracias por el fuego”, pero, esencialmente, por su obra poética.

///

ADEMÁS

En sus novelas, Benedetti explora la naturaleza humana y retrata a la clase media, en particular a los burócratas, y en muchas ocasiones no elude ni disimula su compromiso político con los movimientos de izquierda.

Doctor honoris causa de universidades latinoamericanas y europeas, el fallecido escritor estudió en el Colegio Alemán y luego en un liceo público, terminando sus estudios secundarios en forma libre debido a las dificultades económicas de su familia, que lo obligaron a trabajar desde los 14 años.

En 1964, cuando ya había publicado sus célebres “Poemas de oficina” (1956) y su primera novela, “Quién de nosotros” (1953), trabaja como crítico de teatro y codirector de una página literaria en un matutino y colaboraba como humorista en la revista Peloduro. En ese entonces, fue designado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, en Montevideo.

Exiliado durante la dictadura uruguaya (1973-1985), el escritor residió en Argentina, Perú, Cuba y España, regresó a Uruguay con la restauración democrática y desde entonces residió alternativamente en Madrid y Montevideo hasta la muerte de su esposa, Luz López Alegre, con quien contrajo matrimonio en 1946.

Luz, a quien conocía de niña, fue su gran amor y compañera de vida. “Tardé seis años en decírselo y ella, un minuto y medio, en aceptarlo”, contó alguna vez Benedetti, quien además explicó que “casarse con alguien que lleva la luz y la alegría en su nombre parece una buena inversión”. Tras el fallecimiento de su esposa en abril de 2006, Benedetti se instaló definitivamente en Montevideo, luego de donar parte de su biblioteca personal al Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante (España).

Retratista de la clase media

///

ADEMÁS

Entre la melancolía y la ética social

El deceso de Benedetti deja huérfana a la literatura uruguaya y latinoamericana de uno de sus poetas y narradores más prolíficos, venerado por generaciones por su ética social y su melancólico canto a la vida.

Benedetti recibió numerosas distinciones, entre ellas la Medalla Haydée Santamaría del 30 aniversario de la Casa de las Américas en La Habana (1989) y la Medalla Gabriela Mistral del gobierno chileno (1996). Además, el premio León Felipe de España a los valores cívicos (1997), el Iberoamericano José Martí y el Internacional italiano de Literatura La Cultura del Mar, ambos en 2001, año en que también fue nombrado “Ciudadano Ilustre de Montevideo”.

El escritor y poeta colombiano, Álvaro Mutis, dijo que con la muerte de Mario Benedetti, “Latinoamérica pierde a un escritor continental, un escritor cuya obra refleja el sentir de todos los países de la región. En el estado actual de América Latina perder a un escritor como Mario Benedetti es una de las mayores pérdidas”, explicó Mutis a EFE.

Mutis, uno de los más destacados literatos latinoamericanos, indicó que Benedetti era el representante del ideal de escritor latinoamericano que sintetizaba el sentir de todos los pueblos. “Él representa en forma muy admirable la literatura de América Latina”, indicó. Añadió que la obra de Benedetti es una muestra ejemplar del sentimiento y la visión que corresponden a todo los habitantes de esta parte del mundo.