La columna del consumidor - Adelco

Gas natural domiciliario: ¡Otra vez hay que pasar el invierno!

Dra. Claudia González Dato

Ing. Luis Lombó

La llegada de los primeros fríos provoca que aquellos usuarios que tienen la suerte de contar con gas natural domiciliario, aumenten de manera considerable la utilización de este insumo.

Ahora bien, este incremento del consumo, ya sea para utilizar agua caliente, para cocinar los alimentos o mantener agradable la temperatura de las viviendas, en beneficio de una mayor calidad de vida, puede tener como consecuencia que paradójicamente al momento de recibir las factura del servicio muchos ciudadanos queden helados y con sus finanzas al borde del colapso. De tal suerte que un buen consejo es prepararse para pasar el invierno.

Y para ello es muy importante que los usuarios conozcan que se ha modificado el régimen tarifario del gas y que aproximadamente un 30 % de las familias recibirán incrementos que van desde un 75 % para quienes consuman entre 1.000 a 1.250 m3 / anuales, a un 273 % para quienes consuman más de 1.800 m3/anuales, de acuerdo a una nueva categorización que ha llevado adelante la Secretaría de Energía de la Nación.

En consecuencia para poder saber si un usuario va a sufrir aumentos, lo que debe hacer es tomar su factura de gas y observar en la parte inferior el código mágico. Si allí se indica R1 ó R2 es su día de suerte y no va sufrir incrementos, pero si allí aparece R3 la jornada es funesta y debe comenzar no sólo a preocuparse sino a ocuparse en tomar medidas para bajar el consumo.

Fuertes incrementos

Por lo tanto si usted está en la categoría R3, como se ha señalado anteriormente, puede tener incrementos variables, para la R3-1 con un consumo anual de entre 1.000 a 1250 m3/ año un 75 %, para la R3-2 con un consumo anual de entre 1.250 a 1.500 m3/año, un 138 %, par la R3-3 con un consumo anual de entre 1.500 a 1.800 m3/anuales un 217 % y para la categoría R3-4 con un consumo anual de más de 1.800 m3/año el incremento es de un 237 %, o lo que es lo mismo si cada usuario que está en esta condición quiere saber aproximadamente cuánto va a pagar por el servicio -siempre y cuando tenga consumos similares a igual bimestre del año anterior- una forma práctica es multiplicar la factura correspondiente al bimestre 3 o 4 del 2008 por 1,75 para la categoría R3-1, por 2,38 para la categoría R3-2, por 3,17 para la categoría R3-3 y por 3,73 para la categoría R3-4.

Y es importante señalar que para calcular todos estos valores se consideró que se han efectuado ahorros en todas las categorías, es decir que no han consumido por encima del 90% del período de referencia, que puede ser 2003 o el año anterior según desde cuando se solicitó el servicio puesto que de exceder estos valores se debe agregar un cargo adicional por el Programa de Uso Racional del la Energía denominado Pure. Y este cargo según sea el incremento del consumo puede tener mucha incidencia y elevar el aumento de la factura a cifras por encima del 400 % o más, siendo necesario señalar que el mismo se analiza únicamente por los períodos que van del 15 de abril al 30 de septiembre de cada año.

Lamentablemente como en muchas otras situaciones, los usuarios se encuentran indefensos ante decisiones que vulneran derechos fundamentales y en este caso el Poder Judicial en una primera instancia al rechazar el Recurso de Amparo presentado por el Defensor del Pueblo de la Nación, ha convalidado esta situación de desamparo a que los somete otro Poder del Estado, el Ejecutivo.

Y es tan grave el avasallamiento de estos derechos que organismos públicos, como el Enargas o la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, quienes tienen la obligación de defender a los usuarios, no sólo que no se han preocupado en llevar adelante las Audiencias Públicas obligatorias por Ley en el caso del aumento de tarifas, sino que ni siquiera se han ocupado que los mismos reciban información adecuada, veras y suficiente por parte de las empresas prestadoras para conocer cuales son los aumentos tarifarios que van a tener que soportar y que medidas pueden tomar para morigerar los consumos.

Gas natural domiciliario: ¡Otra vez hay que pasar el invierno!

Conviene ajustar los consumos porque las boletas pueden tener aumentos siderales.

Foto: Archivo El Litoral

///

ADEMÁS

Adelco Filial Santa Fe, brindó algunos consejos para ahorrar gas y de esta manera disminuir el impacto del aumento de la próxima facturación:

. Cuando cocine en hornallas, no deje que la llama sobrepase el fondo del recipiente, ya que si pasa su base, el calor se desperdiciará.

. Cuando se alcance el punto de cocción, disminuyamos la llama del gas.

. Trate de utilizar los recipientes adecuados para la cocción. Use siempre el más pequeño, ya que concentrará el calor.

. Si tapa las cacerolas, la cocción será más rápida y, una vez cocidos los alimentos, evitará que los recipientes pierdan el calor.

. Si usa el gas en forma intermitente, recuerde apagar el fuego cada vez que deje de utilizarlo, y enciéndalo nuevamente cuando sea necesario.

. No usemos el horno para calefacción. Usemos mesuradamente el horno, consume tanto como tres hornallas.

. Limpie con frecuencia los quemadores, evitando usar productos abrasivos.

. Calefaccione ambientes hasta llegar a una temperatura mínima agradable (aproximadamente 19 grados centígrados). Recuerde que, bajando la temperatura en 1º C, Usted puede ahorrarse hasta un 10 % en su consumo.

. No cubra los radiadores con muebles o cortinas ya que desaprovechan la energía.

. Recuerde que es conveniente hacer revisar el sistema de calefacción y las cocinas antes de comenzar el invierno. La llama de los aparatos debe ser estable, silenciosa, de color azul intenso en su núcleo (y más claro en el exterior) y debe estar regulada adecuadamente. Además, los quemadores de los artefactos deben estar limpios.

. Deje entrar los rayos del sol en su casa y aproveche una fuente de calor natural.

. No calefaccione cuartos que usted no utiliza. Cuando ventile su casa, tenga la precaución de bajar el termostato para que la calefacción no siga funcionando.

. El uso de ropa abrigada dentro de la casa significa menor necesidad de calefacción y, por consiguiente, menor consumo de energía.

. Evite las corrientes de aire que entran por puertas y ventanas, aislando bien las juntas. De este modo, reducirá el uso de las estufas, pero recuerde que los artefactos de gas necesitan cierta ventilación y un adecuado suministro de aire fresco para funcionar con seguridad y eficiencia.

. Recuerde aislar adecuadamente el termotanque cuando éste se ubique fuera de la vivienda.

. Una buena aislación de 10 ó 15 centímetros de espesor ayudará a eliminar las pérdidas de calor a través del techo.

. Si al tomar un baño, Usted deja que el agua se caliente demasiado, tendrá que mezclarla con agua fría, con el consiguiente desperdicio de energía. Para entibiar el agua caliente, no es necesario agregar agua fría, sino regular la llama desde el calefón.

Consejos sobre cómo ahorrar en el consumo

///

EL DATO

Ejemplos

Según un trabajo elaborado por la Oficina Municipal del Consumidor de la ciudad de Rosario, si un usuario pagaba su factura el bimestre 3 del 2008 $ 54 el mismo bimestre de este año abonará $ 94, si en cambio pagaba el bimestre 3 del 2008 $ 66, el mismo bimestre de este año abonará $ 157, si pagaba el bimestre 3 del 2008 $ 80, el mismo bimestre de este año abonará $ 253 y si finalmente pagaba el bimestre 3 del 2008 $ 95, el mismo bimestre de este año abonará $ 354.