Publicaciones

“Darwin”

En el año en que celebramos el bicentenario de su nacimiento, Tusquets presenta “Darwin. La historia de un hombre extraordinario”, de Tim M. Berra, que incluye numerosas ilustraciones.

El estudio es consecuente con la categórica opinión del autor: “Cabe defender que la teoría de la evolución sea la idea más importante surgida de la mente humana, y que quien la propuso, Charles Darwin, figure entre los científicos más influyentes que han vivido nunca. Darwin transformó la manera en que la humanidad percibe su lugar en la naturaleza, y su explicación del proceso evolutivo mediante la selección natural constituye la base de las ciencias actuales de la biología, incluidas las disciplinas aplicadas de la agricultura, la medicina y, más recientemente, la biotecnología”.

Siguiendo la biografía de Darwin, plena de viajes, aventuras, exploraciones y experimentos, el autor presenta y resume los escritos, descubrimientos y observaciones del autor de “El origen de las especies”.

Así, recapitula y centra la atención sobre la esencia de la “evolución”: “La evolución consiste en la descendencia con modificación (cambio en la frecuencia de los genes) causada por la selección natural (reproducción diferencial) al actuar sobre las variaciones producidas por la mutación, entre otros factores, encargándose el ambiente de realizar la selección”.

La publicación de “El origen de las especies”, en 1859, “trajo un cambio de paradigma desde la creación a la evolución.

Darwin mostró que los seres humanos forman parte de la naturaleza y no están por encima de ella, y que toda la vida animal, incluida la humana, está emparentada por descender de un antepasado común.

El mecanismo de la evolución por medio de la selección natural es una poderosa fuerza creativa que explica la diversidad de la vida.

Tal cambio dramático de perspectiva, desde lo sobrenatural al naturalismo metodológico, ha posibilitado avances científicos asombrosos a lo largo de los últimos 150 años, avances que trascienden el ámbito científico y tienen un impacto permanente sobre la psique humana”.

1.jpg

Caricatura de Darwin como mono.