Cooperación

Investigadores de China en las aceiteras

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

El secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, recorrió, junto a una delegación de investigadores chinos, empresas del Complejo Agroalimentario de Rosario y la región.

La delegación, que estuvo integrada por cuatro expertos del Chinese Academy of Agricultural Sciences de Beijing, visitaron las instalaciones de las empresas Paladini SA, Terminal 6 SA, Molinos Río de la Plata SA y Planta Santa Clara.

Además, Asteggiano y la delegación china mantuvieron una reunión en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel) de la que participaron autoridades del Centro Científico Tecnológico Rosario - Conicet, de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, del Polo Tecnológico Rosario, del Instituto de Agrobiotecnología Rosario y de Bioceres SA.

La visita de los investigadores chinos, se enmarca en las actividades de cooperación internacional para el desarrollo de un centro binacional chino-argentino para ciencia y tecnología de alimentos.

Protocolo

En 2008, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación firmó un protocolo para la creación del centro binacional y durante este año se llevarán adelante las diferentes visitas de expertos argentinos y chinos a diversas instituciones de investigación tecnológica y producción ubicadas en ambos países.

El protocolo nace de la necesidad de promover vínculos de integración en el sector, con la intención de generar y difundir conocimientos por parte de ambos países. De esta manera, y con el objetivo de intensificar los vínculos en materia de ciencia y tecnología, se pretende además explorar las diferentes modalidades y mecanismos de financiamiento existentes en apoyo a la cooperación científico tecnológico.

La necesidad argentina de agregar valor a la producción primaria y el interés chino de incrementar sus importaciones de alimentos, también con un mayor grado de elaboración generan una oportunidad para potenciar la capacidad tecnológica y de innovación en el sector agroalimentario local y dieron lugar a este acuerdo.

En las actividades participaron también el Alejandro Mentaberry, en representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y Eduardo Oviedo, Investigador del Conicet y experto en relaciones de cooperación con China.