Mientras esperan el fallo

El gobierno salió a defender las candidaturas testimoniales

Randazzo descartó cualquier posibilidad de que deban retirarse, y chicaneó a la oposición por falta de propuestas. En tanto, Aníbal Fernández ventiló casos de afuera del oficialismo.

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral

El gobierno nacional salió hoy a defender las llamadas “candidaturas testimoniales” y a cruzar fuertemente a la oposición, a pocas horas de que el juez electoral se pronuncie sobre las impugnaciones presentadas en la provincia de Buenos Aires.

El frente electoral que conforman la UCR, la Coalición Cívica y el socialismo pidió a la justicia electoral que revise las candidaturas de Néstor Kirchner y de Daniel Scioli. Afirman que el ex presidente no cumple con el requisito de tener dos años de residencia en la provincia de Buenos Aires y que el gobernador no estaría en condiciones de postularse porque se lo impide la Constitución. Además, hay otra presentación del Partido Demócrata y una cuarta de un particular. En tanto, y por cuerda separada de las impugnaciones de Kirchner y Scioli, tramitadas en la Justicia federal, la Junta Electoral provincial deberá expedirse en los próximos días sobre la impugnación a las candidaturas testimoniales de los intendentes del Frente para la Victoria.

En lo que a él le compete, el juez electoral Manuel Blanco correrá traslado hoy al fiscal federal Sergio Franco y luego de recabar su opinión, dará a conocer su pronunciamiento. En declaraciones publicadas hoy por La Nación, Blanco adelantó que “la sentencia ya tiene forma, está prácticamente lista, porque cuando se comenzó a hablar de esto (de las impugnaciones) empecé a leer sobre el tema”. El juez tiene plazo hasta el sábado próximo para dar a conocer su veredicto, pero adelantó que “voy a resolver el tema mucho antes de los plazos que se manejan en el Código Electoral”.

Puro impacto

Frente a este panorama, el gobierno salió a jugar fuertemente en favor de su postura. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que “no hay ninguna posibilidad de que no puedan ser candidatos” los postulantes oficialistas impugnados por dirigentes opositores, a los que acusó de “judicializar la política” y de “buscar un impacto mediático”.

“El artículo 73 (de la Carta Magna) dice que un gobernador no puede ser legislador por la provincia que gobierna, pero no le impide ser candidato”, retrucó Randazzo. Y agregó que “nosotros quisiéramos saber qué es lo que piensa la oposición sobre determinados temas, sinceramente no hemos escuchado ninguna propuesta. Tienen que saber que esto se resuelve el día de la votación del 28 de junio, y cuando la sociedad concurre a las urnas ese veredicto es inapelable”.

El pueblo sabe votar

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, volvió hoy a defender las candidaturas “testimoniales” del kirchnerismo bonaerense, y contraatacó al cuestionar a dos postulantes, una de PRO y otra del Acuerdo Cívico y Social, por su profesión y residencia. Según Fernández, la candidata a diputada de PRO Laura Alonso, “era la titular de Poder Ciudadano”, una entidad que prohíbe a sus integrantes ocupar cargos públicos o partidarios, y “trabajó a espaldas del propio código de ética de esa institución” al vincularse al macrismo. También dijo a radio La Red que la cuarta candidata del Acuerdo Cívico, la diputada nacional santiagueña Marta Velarde, “vive efectivamente en Santiago del Estero y hoy está cobrando desarraigo por vivir en Santiago del Estero”.

Por otra parte, replicó duramente al constitucionalista Daniel Sabsay, quien dijo que las candidaturas testimoniales resultan una “trampa capciosa” y las definió como “decorativas”.

“Sabsay es constitucionalista porque toma el tren en Constitución”, sentenció el ministro, para reiterar que no existirían impedimentos legales contra candidaturas de personas que luego continuarían en sus puestos ejecutivos.

“La sociedad ya aprendió a votar hace muchos años, el pueblo sabe que existen posibilidades de que sea candidato y que después se quede donde está”, indicó. Esa decisión, explicó, “se tomará oportunamente, como mejor convenga a la posición política, porque estamos defendiendo una propuesta de fondo”.

“Acá nadie está embaucando a nadie. La sociedad sabe que nuestra tarea es defender nuestros intereses”, sentenció.

Una vez que se conozca, la decisión del juez Blanco podrá ser apelada. Si así fuera, el tema pasaría a la Cámara Nacional Electoral. Aunque el magistrado aseguró que el tema podría terminar en manos de la Corte Suprema, el juez Carlos Fayt desestimó la posibilidad.

///

EL DATO

Morcilla

Aníbal Fernández dijo no creer en encuestas que vaticinan que el Frente para la Victoria perderá en la provincia de Buenos Aires entre 5 y 6 diputados. “Las encuestas tienen su propio análisis político, y yo no me hubiera imaginado a Juan Perón esperando recibir encuestas para tomar decisiones. Las encuestas son como las morcillas: son muy ricas pero cómo se hacen, es espantoso”, graficó.