Una medida polémica

Habilitan la exportación de trigo

pero la producción ya no alcanza

Las políticas de la Casa Rosada y la sequía desalentaron a los productores, que acusan también a los exportadores por la situación. El país se quedaría sin saldo exportable, algo que no sucede desde 1890.

De la redacción de El Litoral

economí[email protected]

Télam

La Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario y la Afip reglamentaron el denominado “ROE 365 Trigo”, que permitirá exportar un millón de toneladas la próxima cosecha. Pero entre las medidas del gobierno que desalientan la siembra, y los efectos de la sequía, el país podría quedarse sin saldo exportador, algo que no ocurre desde 1890.

El gobierno nacional ha prometido una línea crediticia para alentar la siembra, mientras espera que las lluvias completen el escenario necesario para la inminente siembra. Pero en el congreso “A Todo Trigo” realizado en Mar del Plata el fin de semana, el Centro de Exportadores de Cereales advirtió que según los pronósticos de la campaña, no habrá saldo exportable.

“No sé por qué los exportadores se sorprenden de esta marcha atrás en la producción, cuando ellos fueron cómplices del gobierno en la intervención y son en parte responsables de la actual situación”, les advirtió Mario Llambías, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la superficie sembrada con el cereal será en esta campaña un 18 % menor a la del año pasado. El país viene de una cosecha que cayó 40 % por efectos de la sequía y las regulaciones oficiales en el mercado, lo que dejó un saldo exportable del 30%, en niveles similares a los de 1978.

Los productores estiman que hubo 2.830 millones de dólares de transferencias de sus bolsillos a los exportadores y molineros como consecuencia de las medidas oficiales que, según la Casa Rosada buscaban abaratar el pan de los argentinos, pero que de hecho desalentaron la producción y agravaron la situación.

Los pronosticadores climatológicos prevén la posibilidad de una mejora en las lluvias, con un año meteorológico neutro o con un fenómeno de “El Niño” que devolvería algo de humedad a los suelos. Pero esa posibilidad no es argumento suficiente en contraste con los quebrantos de la última campaña y las escasas lluvias verificadas en la última semana.

Incentivo oficial

La Oncca informó que la creación del nuevo ROE especial para exportar trigo de la cosecha 2009/10, “se dispuso tras el acuerdo sellado en la Casa Rosada entre el gobierno nacional y el sector exportador”, cuestionado por los agricultores. El presidente de la Oncca, Emilio Eyras, explicó que la medida busca “incentivar la siembra del cereal para la próxima campaña” y “consolidar el programa de transparencia y equilibrio de la cadena de valor”, dado que los operadores beneficiados serán “aquellos que hayan pagado el precio pleno de trigo cosecha 2008/09 a los productores”.

El acuerdo celebrado el pasado día 4, en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández, estipuló que las empresas exportadoras de trigo se comprometían comprar hasta un millón de toneladas de trigo cosecha 2008/09, a precio pleno, para luego venderlas a la molienda, a precio pleno y sin restricciones.

Luego de los controles necesarios, “el gobierno se compromete a autorizar la exportación de trigo cosecha 2009/10 a estas empresas, por el volumen que hayan comprado a los productores bajo este régimen, con un plazo de validez de hasta 365 días, previo pago de los derechos de exportación”, según un comunicado oficial.

///

LA CLAVE

Sequía.

Las lluvias no alcanzaron para revertir la situación del trigo.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “considerando los datos históricos, las lluvias cercanas a los valores medios de junio, julio y agosto no son suficientes para garantizar un buen desarrollo del cultivo, por lo que suele recomendarse contar con más de 150 mm de agua útil acumulada en el perfil del suelo al momento de la siembra”.

///

EL DATO

Feedlots

Sin pasturas en los campos, la ocupación de los establecimientos de engorde a corral se incrementó 24,3% en los primeros cuatro meses del año, según los datos de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna (Caehv). Según algunas estimaciones privadas, los animales engordados a corral constituirían más del 40% de la faena nacional total, como resultado del notorio crecimiento de la actividad.

1.jpg

Carlos Cheppi habría recomendado a la presidenta habilitar créditos para productores. Cristina anunciaría una línea de $ 800 millones en breve.

Foto: Archivo El Litoral

///

ADEMÁS

Los aceiteros imploran al cielo

El titular de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), Alberto Rodríguez, estimó que este año habrá una “sustancial reducción en la producción de soja” debido al impacto de la sequía, y consideró que el actual valor “es un buen precio”.

“Hay una sustancial reducción en la producción. El año pasado tuvimos alrededor de 48 millones de toneladas de soja, y para éste se está pensando que puede estar un poco por debajo de los 35 millones”, calculó.

Rodríguez desestimó que las retenciones a las exportaciones a la soja constituyen una de las causas de la baja en la producción. “Si pensamos que el productor toma su decisión a través de la siembra, y vemos que en el caso de la soja fue buena, no le podemos achacar la caída de la producción a otra razón que no sea el clima”, evaluó.

El directivo recomendó “empezar a pensar en la próxima campaña para que el productor esté incentivado a sembrar soja, y el año que viene contemos con buena producción”. También consideró que el actual nivel de 410 dólares que se está pagando en el mundo por la tonelada de soja “es un buen nivel de precio, si uno mira los valores de años previos y excluyendo el precio del año pasado”.

“Esta reducción de la producción en Sudamérica, no solamente en la Argentina, por la sequía, está haciendo que la oferta sea menor que la que los mercados estimaban, y eso genera el aumento de precios”, explicó.

Al ser consultado sobre la discusión por los supuestos daños que causaría el llamado proceso de “sojización” al medio ambiente, opinó que ese debate se originó en el fuerte enfrentamiento que protagonizaron el campo y el gobierno en el 2008, y que sin ese pleito “esta discusión no hubiera tenido la relevancia que tuvo”.