Por ahora hay dos que funcionan a prueba en la Terminal

El municipio de Las Rosas instaló

cámaras para reforzar la seguridad

La premisa es, en forma progresiva, colocar equipamientos similares en otros puntos de la ciudad. Esta iniciativa se complementa con otras acciones emprendidas por el gobierno local en esta materia.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A partir de las inquietudes nacidas en el Consejo de Seguridad, la Municipalidad de Las Rosas decidió comenzar a instalar un sistema de cámaras de vigilancia, que cumplirán la función de intensificar la seguridad. En este momento, a modo de prueba, funcionan dos en la zona de la Terminal, que están en condiciones de grabar imágenes las 24 horas durante un lapso de treinta días, aunque la idea es colocar nuevos dispositivos repartidos en toda la ciudad.

La iniciativa apunta a que cualquier vecino pueda, en breve, tener acceso desde su computadora a las imágenes, para de esta forma comprometer a la ciudadanía con el tema. Asimismo, según señaló el intendente local Raúl Ponzio, se está trabajando con la señal de cable local “para agregar más cámaras y habilitar un canal para que la gente vea desde su casa lo que está pasando en el pueblo”.

Si bien reconoció que se produjeron hechos de inseguridad que funcionaron en cierta medida como un llamado de atención para la comunidad, Ponzio remarcó que este recurso -que está solventado por el municipio rosense- apuntará fundamentalmente a la prevención. “Cualquier grupo de vecinos que se reúna puede comprar una cámara; sin ningún costo se adosa al sistema y también tienen el control de su cuadra” adelantó y recalcó que “la idea es agregar muchas más cámaras”.

En la web

Otra de las acciones generadas en Las Rosas, en materia de seguridad comunitaria, es la creación de un espacio en Internet, al que se accede a través del portal www.lasrosas.gov.ar, para que la gente pueda dejar sus denuncias sobre hechos delictivos, aun aquellos de escala menor que no hayan sido radicadas en sede policial.

Según el intendente Ponzio, esto sirve “para ir teniendo un relevamiento permanente de todo tipo de delitos que ocurren en la ciudad”. La metodología está planteada de la siguiente manera: dos vecinos habilitados revisan diariamente la casilla correspondiente, y si verifican alguna denuncia relevante, se convoca automáticamente al Consejo de Seguridad. Además, estas acciones se afirman con instancias permanentes de asesoramiento dirigidas a la población.

Gestiones

Los próximos pasos del Consejo de Seguridad que funciona en Las Rosas -que se formó con gente preocupada por colaborar en esa materia- consistirán, según adelantó el intendente en diálogo con El Litoral, en “reunirnos con autoridades provinciales para comprometerlas a que destinen recursos, porque el beneficio final es para las políticas de seguridad del gobierno”.

“La gente de Las Rosas, a través de la actividad productiva y de los impuestos normales, está contribuyendo mucho a las arcas nacionales y provinciales, y esperamos después de estas reuniones que vamos a gestionar, una respuesta más comprometida no sólo de acción, sino también de recursos” señaló el intendente. Y resaltó que “queremos tratar de hacer políticas de prevención y pedirle a la policía acción, pero también estamos necesitando un compromiso mayor del gobierno”.

El municipio de Las Rosas instaló cámaras para reforzar la seguridad

La colocación de cámaras destinadas a la vigilancia, es una de las acciones propuestas por el gobierno de Las Rosas para accionar sobre la inseguridad, pero desde la prevención.

Foto: Oficina de prensa Municipalidad de Las Rosas

///

EL DATO

El eje está

en prevenir

“El de la seguridad no es un tema que le compete nada más que al intendente o al jefe de Policía; le compete a todo el mundo, porque la gente puede dar muchos datos”. Con estos términos justificó el intendente Raúl Ponzio las iniciativas surgidas en el municipio que preside, que procuran desde el municipio accionar sobre esa materia. Y enfatizó que “en nuestra agenda la seguridad es importante, no porque haya muchos delitos, sino porque no queremos que venga el delito”.