San Jerónimo Norte

Educar para vivir en comunidad

Corresponsalía San Jerónimo Norte

[email protected]

A raíz de los hechos de violencia que con mayor frecuencia se suceden en San Jerónimo Norte, un grupo de profesionales integrantes del gabinete psicopedagógico comunal convocó, a fines del pasado año, a las instituciones educativas, deportivas, Rotary Club y al Club de Leones para formar un grupo que trabaje con la gente.

El nombre Com.Vivir se debe a “vivir en comunidad”, explica Carolina Imwinkelried asistente social, quien sostiene que San Jerónimo Norte “siempre fue un pueblo muy tranquilo y queremos que siga siéndolo. No podemos estar ajenos a la situación de violencia que atraviesa el país, pero la intención de este grupo es tratar de mantener el respeto y los valores que hacían que la población sea tranquila”.

“Com.Vivir es un grupo abierto donde todas las personas pueden participar y esperamos que más instituciones se sumen. Todas las escuelas primarias, secundarias y los Jardines de Infantes trabajan en este grupo”.

Para trabajar el grupo está dividido en comisiones: la comisión de Prensa es la encargada de la difusión y otro grupo está abocado a organizar talleres y charlas.

En septiembre se organizará una charla con el Dr. José Luis Zampó, coordinador del Centro de Asistencia a la Víctima de Santa Fe y la Dra. Patricia Mansi, psicóloga. La idea es trabajar sobre la prevención haciéndolo en tres niveles con los padres, instituciones y autoridades; adolescentes y niños.

Para contrarrestar la violencia es de fundamental importancia la actuación en cuanto a seguridad de las autoridades comunales, inspectores de tránsito y de la policía.

Destaca la asistente social que “son los dos ejes más fuertes de Com.Vivir el acompañamiento de la familia y el trabajo de los organismos públicos.

Cuando se inició el ciclo lectivo con los alumnos de las escuelas se confeccionaron volantes sobre seguridad vial para ser entregados a los padres, afiches para colocar en los comercios y una publicidad televisiva con el lema: “A correr en las pistas” del cual participaron todos los deportistas de San Jerónimo Norte dando consejos sobre seguridad vial.

Hace unos años que en San Jerónimo Norte se perdió la tranquilidad “de vivir en un pueblo”; los reiterados hechos delictivos y los disturbios en la vía pública ocasionados por los jóvenes con un radio urbano donde los adolescentes y mayores pueden hacer lo que quieran en perjuicio de la tranquilidad de los demás, es una meta a revertir por este grupo de profesionales, educadores, dirigentes y ciudadanos que formaron Com.Vivir en comunidad, con respeto y seguridad.

No es una tarea fácil pero se debe rescatar la actitud de estas personas que participan y que están convencidas de que hay pequeñas y grandes cosas que se pueden hacer para lograrlo.