EN EL CENTRO CULTURAL PROVINCIAL

La aplanadora del folclore

El grupo liderado por los hermanos José y Fabio Milazzo presentará este viernes los sonidos de una nueva etapa en que, con temas reconocidos y otros propios, buscan “pintar al litoral con sus autores y ritmos”.

La aplanadora del folclore

“Queremos llevar el folclore desde aquí a otros pueblos, traducir esa identidad en sonidos para que todos conozcan al litoral por sus temas”.

Foto: Gentileza producción

Florencia Arri

[email protected]

“Somos río, somos país, somos música”, cuerda, cuero, amanecer, zamba y chacarera. Así se definen los hermanos José y Fabio Milazzo, voces folclóricas que se unen bajo el nombre que los fusiona: Setúbal.

El grupo, que suma nueve años en los escenarios con su distintivo repertorio festivalero, subirá este viernes a las tablas del Centro Cultural Provincial (Junín 2457) para presentar los sonidos que son punto de quiebre para estos santafesinos.

Allí, desde las 21.30, presentarán el repertorio trabajado en un año de cambios en que, tras mucho andar y el alejamiento de Cristian Villalba y Rodrigo Ferrero, los Milazzo afianzaron el ensamble vocal que les es natural y decidieron imprimirle un carácter aún más regional a su sonido. Así, el viernes presentarán una veintena de temas en la que conviven “algunos de nuestra autoría, otros del litoral y el repertorio festivalero que ya es característico del grupo”.

Así contó a este diario José Milazzo, quien explicó que esta etapa de quiebre radica en que “estamos totalmente decididos a hacer folclore de manera profesional, de dedicarnos con mayor compromiso”. Más allá de las ausencias de Cristian y Rodrigo -“amigos que están, pero de un modo diferente”, aclaró- “el espíritu de Setúbal es el mismo, sólo que ahora es nuestro trabajo... El sueño a cumplir es el de ser músico, algo que muchas veces cuesta, lleva más horas de estudio y dedicación que un trabajo formal pero en los comienzos es más duro y menos reconocido”.

Santafesinos

Quienes sigan a Setúbal del más de medio centenar de festivales y fiestas en las que planteó su propuesta folclórica, notarán que José y Fabio decidieron hilar más fino: si bien el repertorio sigue siendo el mismo, “su principal característica es que la mayoría de los temas son de autores santafesinos, a quienes priorizamos respecto del repertorio argentino y latinoamericano que hacemos desde hace tiempo”, explicó José.

Así, con la dirección musical de Augusto Díaz y junto a Damián Gómez en batería, César Batistella en bajo, Pablo Ayala en guitarra base y Darío Zini en los vientos, los hermanos Milazzo hablarán en canciones “del río, el acordeón y la laguna; que describen lo que nos identifica, el lugar de donde somos, de donde salimos. Queremos llevar el folclore desde aquí a otros pueblos, traducir esa identidad en sonidos para que todos conozcan al litoral por sus temas”.

En suma, el show será “un recorrido por la música de nuestro país, para pintar el litoral con sus autores y ritmos para bailar y divertirnos... Será un show muy amplio, con toques de salsa, de folclore latinoamericano e incluso influencias rockeras... Desde ahí partimos, en esa búsqueda está nuestro perfil, que puede gustar o no pero es lo que elegimos hacer. También hacemos folclore tradicional; en nuestro repertorio hay de todo pero la idea es invitar a la gente a que venga a ver lo nuevo, a ver si les gusta”.

“Trabajamos muchísimas horas todos los días para estar dos horas arriba de un escenario, y a veces mucho menos. Ansiamos tanto el escenario que cuando sale como lo planeamos la música es una aplanadora; es una energía que llega a la gente y hace vibrar al que está del otro lado. Setúbal es fuerza, es una aplanadora que parte de la emoción que intentamos traducir en sonidos... Me pasó más de una vez de tener que darme vuelta y respirar profundo porque me brotan las lágrimas... eso, transmitido en música, te pasa por arriba. Por eso, voy a disfrutar lo que me toca y a intentar transmitir al público lo mismo -agregó José-. Quiero estar ahí arriba, ante dos, tres, diez o mil personas”.

Entradas

20 pesos, en boletería.

http://gruposetubal.blogspot.com/