Crédito de Pekín a Brasilia por 10.000 millones de dólares

China y Brasil firmaron una decena de acuerdos bilaterales

3.jpg

El presidente brasileño estrecha la mano de su homólogo chino, Hu Jintao, durante la ceremonia de firma de una docena de acuerdos bilaterales de financiación, de cooperación petrolera, tecnológica y jurídica, en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, China.

Foto: AGENCIA EFE

Los gobiernos de China y Brasil rubricaron hoy una docena de acuerdos de financiación, de cooperación petrolera, tecnológica y jurídica, durante el segundo día de la visita de Estado del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La firma estuvo presidida por Lula y su homólogo chino, Hu Jintao, quienes plasmaron en un comunicado conjunto su voluntad de fortalecer la asociación estratégica entre China, tercera potencia económica, y Brasil, la décima.

En materia petrolera, el acuerdo más importante es el de la concesión de un crédito de 10.000 millones de dólares durante diez años por el Banco de Desarrollo de China (CDB) a la estatal brasileña Petrobras, destinados a financiar inversiones, relacionadas con la exploración en aguas profundas.

El acuerdo contempla un compromiso paralelo de Petrobras de incrementar sus ventas a Sinopec (China Petroleum and Chemical Corp) hasta 150.000 barriles diarios en el primer año de vigencia y hasta 200.000 en los siguientes nueve años, una exportación que se llevará a cabo a través de Unipec Asia, subsidiaria de Sinopec.

Sinopec y Petrobras rubricaron un acuerdo de intenciones para cooperar en exploración, refinería, petroquímica y bienes y servicios.

Los dos gobiernos se comprometieron a financiar el desarrollo de equipos y petróleo en otro de los documentos.

Además, ambos gobiernos suscribieron una línea de crédito de 800 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China (CDB) al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDSE).

Otro de los documentos crediticios firmados hoy consiste en una cooperación financiera entre el CDB y el Banco de Brasil, de cuantía no especificada; y una financiación del CDB a la entidad brasileña Itaú BBA, por valor de 100 millones de dólares, y en principio destinados al sector privado brasileño para equilibrar las exportaciones con China.

Cooperación jurídica

Ambas partes firmaron un acuerdo de cooperación jurídica en materia civil y comercial entre China y Brasil; otro de cooperación en ciencia y tecnología, y un último entre el Ministerio de Transportes de China y la Secretaría de Mares y Puertos de Brasil.

En este apartado, los dos gobiernos acordaron continuar la cooperación entre sus agencias espaciales en materia de satélites, un sector en el que han lanzado de forma conjunta tres aparatos.

Por último, las respectivas agencias sanitarias rubricaron un acuerdo para análisis fitosanitarios destinados al comercio de carne brasileña.

China se convirtió en abril en el principal socio comercial de Brasil al alcanzar un intercambio comercial de 3.200 millones de dólares, y superar por primera vez en la historia a EE.UU., que ese mes contabilizó un intercambio de 2.800 millones con Brasil.

Según datos oficiales brasileños, el volumen de comercio bilateral entre Brasil y China alcanzó los 36.440 millones de dólares en 2008, lo que supuso un 55,9% de incremento con respecto al año anterior.

Incluso en medio de la crisis financiera global, el intercambio comercial entre dos de las mayores potencias emergentes del globo ha continuado creciendo, según recordó hoy el propio Lula para dar una idea del momento que viven las relaciones bilaterales.

En su segunda visita de Estado a China, que coincide con el 35 aniversario de los lazos diplomáticos, Lula se reunió esta tarde, además de con el presidente Hu, con el primer ministro Wen Jiabao, con el vicepresidente, Xi Jinping, y con el líder del Consultivo, Jia Qinglin.

Por la mañana, Lula asistió a la inauguración del Centro de Estudios Brasileños, en la Academia China de Ciencias Sociales, el grupo de académicos que asesora al Ejecutivo, y presidió una reunión de empresarios chinos y brasileños.

“Los empresarios chinos ven grandes oportunidades en China, por lo que este viaje representa una importante señal por parte del gobierno de Brasil de que también considera a China como un socio estratégico”, señaló Rodrigo Tavares, secretario ejecutivo del Consejo Empresarial Brasil China.

///

EL DATO

Lo espera Turquía

Lula da Silva llegará mañana a Estambul en su primera visita oficial a Turquía, en la que estará acompañado por dos ministros y una gran delegación de empresarios.

Durante su estancia en la ciudad del Bósforo, el mandatario brasileño participará el jueves en un Foro Económico Turquía-Brasil, organizado por el Consejo de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía (Deik, en sus siglas en turco).

Lula llegará a Turquía procedente de Pekín y acompañado por el ministro de Exteriores, Celso Amorim, y el ministro de Industria, Miguel Jorge.

Entre los empresarios que viajan con el presidente brasileño se destacan representantes de la petrolera Petrobras, una empresa que ha invertido unos 130 millones de dólares en Turquía desde 2006, y de Embraer, el tercer productor mundial de aviones civiles.