Desde ayer en el Área Norte y mañana en el resto de la provincia

Iapos ya entrega los anticonceptivos orales

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El director del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), dependiente del Ministerio de Salud, Dr. Miguel González, informó que el Iapos se convirtió en la primera obra social provincial del país que distribuye anticonceptivos orales en forma gratuita a sus afiliadas.

Según precisó, a partir de ayer en el Área Norte (desde la ciudad de Barrancas, en el departamento San Jerónimo hacia el norte) y desde mañana en el resto de la provincia, estarán disponibles en todas las farmacias los anticonceptivos orales fabricados por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), que la obra social de la provincia entregará a unas 20.000 afiliadas en forma gratuita.

González también destacó que las afiliadas en edad fértil que requieran este medicamento deberán presentar en cualquier farmacia adherida la prescripción médica, con lo cual se habilitará una ficha por el término de un año, que le permitirá retirar el anticonceptivo en forma mensual.

Cabe recordar que el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) comenzó a elaborar anticonceptivos orales para abastecer a las casi 75.000 mujeres incluidas en el Programa de Salud Reproductiva de la provincia, a los que se suman unos 20.000 para entregar gratuitamente a las afiliadas del Iapos.

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, al anunciar este nuevo medicamento que sería producido en el laboratorio que funciona en el norte de nuestra ciudad manifestó que “a partir de ahora no habrá más faltante de este medicamento” en la provincia, haciendo referencia a que “hasta hace muy poco los centros de salud santafesinos dependían de las partidas que enviaba la Nación”.

Sin depender de la Nación

En este sentido, Cappiello había reconocido que “la Nación nos mandó en 2008 150.000 ciclos (cajas de anticonceptivos orales) pero nosotros usamos 75.000 mensuales en toda la provincia. Esta decisión de ver si los podíamos fabricar para no tener estas dificultades y dejar de depender de lo que pueda o no mandar la Nación está llegando a su fin”, anunciaba.

También había adelantado que, en 2009, el laboratorio de la provincia producirá 19 millones de comprimidos de anticonceptivos orales, lo que le representa al Estado un ahorro de un 38 % respecto del costo que debió pagar por licitación a proveedores privados.

La producción de los anticonceptivos será distribuida en los hospitales públicos y centros de salud de todo el territorio santafesino, y también los recibirán en forma gratuita las afiliadas Iapos.

Cabe recordar que el LIF cuenta con el certificado del producto levonorgestrel-etinilestradiol comprimidos, motivo por el cual podrá asegurar su provisión, atendiendo siempre a las recomendaciones especiales de buenas prácticas de fabricación para productos segregados.

De esta forma, todo el proceso de elaboración del anticonceptivo, desde la importación y el control de la materia prima e insumos, pasando por las diversas etapas intermedias de elaboración, granulación, compresión, blisteado y estuchado hasta el producto terminado final, está siendo supervisada por personal técnico del LIF en instalaciones acordes, teniendo en cuenta la tecnología y los controles rigurosos exigidos.