Gran Bretaña

Piden que se adelanten las elecciones

El escándalo por los gastos parlamentarios continúa provocando dolores de cabeza al gobierno británico, y a los pedidos de disculpas del premier Gordon Brown y la renuncia del presidente del Parlamento, ahora se suman más de 8.000 electores que piden el adelantamiento de las elecciones.

El petitorio, que fue firmado entre otros por el jefe del Partido Conservador, David Cameron, y de los Liberales Democráticos, Nick Clegg, busca adelantar los comicios para antes de 2010, a consecuencia de la polémica por el abuso de algunos diputados del sistema de gastos y dietas.

La iniciativa había sido lanzada esta semana por el tabloide inglés The Sun.

“El Parlamento ha sido paralizado por el escándalo de los gastos. Sólo con una elección general este país puede avanzar”, afirmó Cameron, quien según los últimos sondeos de opinión obtendría una amplia mayoría parlamentaria para conformar un gobierno “Tory”, informó la agencia de noticias Ansa.

Por su parte, Clegg sostuvo que los electores “deben tener la oportunidad de echar a los parlamentarios que abusaron del sistema”, en tanto que su colega liberal democrático Vince Cable, afirmó que no puede haber más “vueltas” al respecto.

Según el Sun, en privado muchos legisladores laboristas consideran que una elección es la única salida al problema, aunque temen expresar su posición por temor a una derrota del Laborismo.