EN ATE CASA ESPAÑA

Las fiestas de salsa de la Sonora

El éxito generado el año pasado en siete fiestas de salsa con récord de convocatoria promete revivirse este sábado en un nuevo encuentro con la Sonora D’Irse Salsa Band.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Salsa, mambo, cha cha chá, guaguancó y todo tipo de ritmos caribeños prometen expandirse para “que bailen los que sepan, y los que no también”. Ésa fue la invitación formulada por Alejandro Valls, voz líder de la Sonora D’Irse Salsa Band para la noche del sábado en que la orquesta realizará la primera Fiesta de Salsa de 2009.

La cita será en la Sala Mayor del Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871) donde ésta, la primera y única orquesta típica de salsa de la región, volverá a formar con su decena de músicos para vivir una noche al mejor estilo centroamericano. Desde las 23, el escenario no será otro que la pista de baile, donde Daniel Villarreal y sus alumnos de Salsafé guiarán clases abiertas de ritmos caribeños para quienes deseen sumar el cuerpo a los sonidos.

Como es habitual, la fiesta contará también con la presencia de Carlos Sosa de Rumberalinda, quien no sólo enseñará claves de los principales pasos sino que también quedará a cargo de la consola para alcanzar con sonidos caribeños al amanecer.

En suma, la fiesta promete vivir una noche al calor del caribe con ritmos que le son propios, ejecutados por la Sonora, que hará clásicos del género con arreglos típicos de las bandas de los ‘70 y ‘80. Pero, esta vez, a sus celebradas interpretaciones de “Pedro Navaja” y “El ratón”, entre otros temas de Rubén Blades, Cheo Feliciano y Willy Colon, la orquesta sumará “temas que en los últimos días incorporamos a nuestro repertorio -anticipó Alejandro-, como “Chan Chan’ de Buena Vista Social Club y otros que serán sorpresa”.

Para escuchar, para vivir

Así, con Ariel Theuler y Horacio Salazar en trompetas, Rubén Carughi y Marcelo Huser en trombones, Danilo Cernotto en piano, Pancho Torres en bajo, José Piccioni, Maxi Maglianesi y José Luis Viggiano en percusión, Alejandro comentó que también “comenzaremos a desarrollar la música cubana, la nueva música de ese país que incorpora la timba y el son. Estamos ampliando los horizontes musicales a fin de extender el repertorio y lograr, en cada escenario y en distintas fechas, shows diferentes”.

Las palabras del cantante se explican con la nutrida agenda de presentaciones que la Sonora prepara para los próximos meses: las Fiestas de Salsa en Casa España prometen recrearse en forma bimestral, a las que se sumarán recitales en el Solar de las Artes, en Morrison Bar e incluso en el Birri.

En estos escenarios, la orquesta promete “generar un clima caribeño con sonidos y baile, en noches de salsa que no sólo disfrutan los seguidores del género sino aquellos que buscan un espectáculo distinto, para todo tipo de público, para escuchar, cantar y bailar... para vivir”, concluyó Alejandro.

Entradas / En boletería

Generales, 20 pesos. Afiliados y grupo familiar, gratis.

http://www.sonoradirsesalsaband.blogspot.com/.

Las fiestas de salsa de la Sonora

Será la primera de las ya clásicas fiestas de la Sonora, “que no sólo disfrutan los seguidores del género sino aquellos que buscan un espectáculo distinto”, sostuvo su cantante.

Foto: pablo aguirre