El jugador no declaró pero Unión sí hizo un descargo...

A De la Fuente le dieron con un “caño”: 10 fechas

El árbitro Baliño mencionó cuatro ítems en el descargo. ¿Rescinden su contrato?

Enrique Cruz (h)

Dicho rápidamente y con un lenguaje callejero: se comió un “garrón” De la Fuente. Anoche, el Tribunal de Disciplina le dio diez fechas de suspensión (recién cumplió una) y podrá volver a jugar en la quinta fecha de la temporada que viene.

“Fue tremendo e inesperado. Me mataron. Además, ni siquiera me llamaron para que haga un descargo. Pensé que iba a ser dura pero no tanto, pues recién estaré en condiciones de volver a jugar en septiembre. Una barbaridad. Me había quedado relativamente tranquilo porque un empleado del club me dijo que iban a ser cuatro o cinco fechas, pero no esto”, dijo De la Fuente, quien luego disparó: “Si esto le pasaba a un jugador de Chacarita o de algún equipo que está peleando arriba, seguro que no le daban tantas fechas como a mí”.

De la Fuente dijo estar arrepentido de lo que hizo —había jugado un buen partido hasta ese momento— y señaló que: “Esto me perjudica más a mí y a mi familia que a nadie. Tanto sea quedándome en Unión o yendo a otro club, llegaré con el antecedente de que no puedo jugar hasta la quinta fecha de la temporada que viene”.

El volante fue expulsado en el encuentro ante Atlético Tucumán, que Unión perdió por la mínima diferencia en el Monumental Decano, hace un par de semanas. La sanción no salió el jueves pasado, sino que recién se conoció anoche. Y esto fue porque los dirigentes de Unión elaboraron, a través del doctor Rafael Fiz, un descargo que fue analizado por la gente del Tribunal y que motivó un nuevo llamado para el árbitro de ese encuentro, Jorge Baliño, quien ratificó en todos sus términos lo señalado en el informe original.

Cuatro aspectos

En dicho informe, Baliño da cuenta de cuatro hechos: el foul en sí al rival, la agresión posterior al mismo, la reacción contra Baliño (lo empujó y luego lo insultó) y, al irse de la cancha, un supuesto gesto hacia la hinchada de Atlético Tucumán.

“El informe no fue duro, se ajustó a lo que pasó. No magnifiqué absolutamente nada. Incluso, el jugador vino después al vestuario, me saludó, me pidió disculpas y las disculpas fueron aceptadas”, dijo Baliño.

Respecto de la actitud de De la Fuente al irse de la cancha, Baliño indicó que “a instancias de uno de los asistentes, informé que el jugador se llevó las manos a la cara para taparse la nariz. No sé si esto es generador o no de violencia, pero fue un gesto claro hacia la tribuna local que debía informar”.

Por último, el árbitro señaló que “es la primera vez que me pasa”, respecto de la reacción de De la Fuente (el empujón) y relativizó el insulto, por más que consta en el informe, diciendo que “hoy, en la sociedad que se vive, lo que me dijo De la Fuente es moneda corriente y no se aparta de lo que se escucha adentro o afuera de una cancha. Obviamente que tenía la obligación de informarlo. Pero esto fue posterior a la decisión de expulsarlo, porque previamente él comete una infracción fuerte, estaba amonestado y, además, reacciona violentamente contra el jugador que está en el piso, por eso le muestro la roja directa y todo lo que ocurre luego fue posterior a la decisión de expulsarlo”.

La dirigencia

Por su parte, el secretario del club, ingeniero César Donna, señaló esta mañana que “nosotros estamos del lado del jugador y quiero decirle a todos, incluido a él, que el club presentó un descargo excepcional que fue realizado por el doctor Rafael Fiz. El informe, como todo el mundo sabe, fue muy duro e inclusive pudo haber sido más grave la sanción”.

Por otra parte, el dirigente rojiblanco confirmó la presentación de la renuncia de Nicolás Rucci (“es con carácter indeclinable, será tratada en reunión de comisión directiva la semana que viene pero será aceptada por su carácter”) y dijo también que hasta la mañana de hoy no se había presentado en el club el pedido de asamblea extraordinaria por parte de la Agrupación Malvicino.

¿Y ahora?

La situación de De la Fuente se ha puesto muy complicada respecto de su futuro. Está a préstamo en el club y se sabe, por versiones, que la idea de algunos dirigentes era la de renovar el vínculo y que se quede para integrar el plantel en la próxima temporada.

Esto que ocurrió echa por tierra esta posibilidad casi en forma definitiva. Más allá de los dichos de Donna (“estamos con él”), nadie puede ignorar que es un jugador que recién estaría en condiciones de jugar desde la quinta fecha. Y la opinión de varios directivos sería, ahora, la de terminar el vínculo con De la Fuente cuando culmine su actual contrato. De todos modos, es un tema que se resolverá en los próximos días, quizás luego del acuerdo con Bottaniz, si es que se lo incorpora como coordinador general del fútbol de Unión.

///

lo importante

Renuncia

Ayer fue presentada, con carácter indeclinable, la renuncia del vocal titular de la comisión directiva de Unión, Nicolás Rucci. Hombre del “riñón” político del doctor Rubén Decoud, entre los considerandos hace constar su desacuerdo con algunas decisiones que se tomaron “por una votación que había sido previamente consensuada”, como la no renovación de Claudio Gugnali como entrenador, entre otros motivos.

A De la Fuente le dieron con un “caño”: 10 fechas

Fernando De la Fuente es un jugador que, sin descollar, ha tenido un rendimiento aceptable en muchos partidos. Algunos pensaban en renovar el contrato, pero esta durísima sanción complica seriamente esta posibilidad.

Foto: Mauricio Garín

///

ADEMÁS

Diez fechas de suspensión le dieron a Gastón Sessa en octubre de 2002 cuando, atajando para Vélez, tomó del cuello a Sergio Pezzota en un partido ante San Lorenzo en Liniers.

En aquella ocasión, luego de la agraviante acción contra el árbitro del encuentro, Gastón Sessa salió del campo de juego pegándole una violenta patada a uno de los carteles publicitarios.

Ese antecedente fue tomado en cuenta, al menos por parte de la opinión pública, para tomarlo como base de posteriores decisiones que tomó el Tribunal de Disciplina.

Por ejemplo, el uruguayo Guillermo Rodríguez sólo recibió cinco fechas de suspensión por tomar del cuello a un juez de línea en el partido Independiente-Boca.

La agresión contra Diego Romero, producida en cotejo válido por el torneo Apertura, significó una leve sanción para este tipo de infracciones por parte del Tribunal de Penas de la Asociación del Fútbol local (AFA), porque el juez informó que Rodríguez lo “manoseó” y no que lo “agredió”.

El reglamento estipula en el artículo 185 una sanción de cuatro a 15 fechas por “manosear o tirar de la ropa a un árbitro o sus asistentes”.

Igual que a Sessa

///

EL DATO

Viene Bottaniz

Se dice que este fin de semana estaría llegando a nuestro país Víctor Alfredo Bottaniz, quien reanudó sus contactos con la dirigencia de Unión y la semana que viene podría arreglar su incorporación como coordinador general del fútbol tatengue. Más todavía, se dice que estaría en la cancha de Quilmes viendo el partido del próximo domingo.