Certamen Formando Emprendedores

Unos 500 alumnos simularon

ser empresarios por cuatro días

Los concursos de simulación empresaria buscan que el alumno pueda desarrollar habilidades y tomar decisiones para conducir con éxito una empresa virtual. Durante 4 días, unos 500 alumnos participaron del juego en Santa Fe.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los ejercicios y certámenes de simulación empresaria les proponen a los estudiantes “jugar” a formar y manejar su propia empresa. Definir la inversión para ampliar la planta de producción, el precio de venta del producto, la posibilidad de tomar créditos o qué dinero se destinará al marketing, pueden ser decisiones que hagan crecer la utilidad de la firma o, por el contrario, la saquen de competencia.

Alrededor de 500 alumnos de los últimos tres años del secundario de nuestra ciudad y localidades cercanas participaron del Certamen Educativo de Administración Empresaria “Formando Emprendedores”, que se llevó a cabo desde el martes hasta hoy. El cuarto piso de la Universidad Católica de Santa Fe se vio colmado de jóvenes con espíritu emprendedor.

Unos 140 equipos de 3 ó 4 integrantes cada uno se convirtieron durante cuatro jornadas en “empresarios virtuales”, tomando decisiones en las diferentes áreas de la compañía. Los comentarios económicos del contexto bursátil, industrial y la situación del país se publicaban en una hoja que simulaba ser una nota del diario El Litoral.

“Se trata de promover el espíritu emprendedor, que puede ser factor de crecimiento económico”, afirma Lisandro Giménez, presidente de la Fundación Omega, organizadora del certamen.

“Queremos que los chicos tengan un primer contacto con el mundo de los negocios, que desarrollen sus habilidades como gerentes y aprendan a trabajar en grupos porque los mayores logros se obtienen en equipo”, explica Giménez.

De manera didáctica, los jóvenes pusieron a prueba sus conocimientos de economía, matemática, contabilidad y gestión de empresas adquiridos en la escuela e incorporaron nuevos conocimientos.

“Llevamos desventaja porque somos de 4to. año y hay algunos temas que recién los estudiaremos en 5to.”, se atajaron Sofía, Lucila, Aldana y Aynelén, alumnas del colegio Corazón de Jesús, de la ciudad de San Carlos. La empresa que dieron en llamar Influencia pasó a semifinales pero en la jornada de ayer estaba complicada porque tenía menos efectivo para invertir.

Otro equipo llamado Jobson, del colegio La Salle de nuestra ciudad, se tenía bastante confianza. “La vamos llevando bien; tenemos un día complicado pero igual estamos tratando de aumentar la planta de producción”, dijeron en tono empresarial Pablo, Juan Ignacio, Cristian y Fernando.

La información necesaria

El producto que tenían que vender (un micrófono que convierte la voz en texto mediante un software) era el mismo para todos. Por cada período, los equipos recibieron tres informes: uno sobre el estado de la empresa, otro sobre la situación de ese sector industrial y el tercero sobre el contexto económico general. “La situación del país se mantiene estable, lo que indicaría que el mercado de estos micrófonos tan novedosos podría seguir expandiéndose. No obstante, se rumorea que hay empresas tratando de fabricar un producto sustituto”, prevenía el simulado artículo de El Litoral.

Basados en esos reportes, los grupos debieron conducir su empresa de la mejor manera posible, dado que ganan los que obtienen mayores utilidades. El certamen contó con 6 períodos y, por cada uno de ellos, debieron tomar alrededor de 10 decisiones empresariales. Este evento se lleva a cabo utilizando un exclusivo software que simula un mercado competitivo real, brindando la oportunidad de interpretar y analizar los reportes financieros de una empresa.

“Más allá de que ganemos o no, nos gustó mucho el juego”, comentaron las cuatro chicas del colegio Calvario, que suelen participar de estos concursos “porque son emocionantes”.

Unos 500 alumnos simularon ser empresarios por cuatro días

Momento de expectativa. Los grupos reciben el informe de quién sigue en competencia y quién se queda en el camino.

Foto: Néstor Gallegos

///

EL DATO

Otra etapa.

Los 6 mejores equipos de esta instancia local, pasarán a la etapa interprovincial que se llevará a cabo en nuestra ciudad durante los primeros días de noviembre. La competencia se realiza en distintas provincias -Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, Córdoba y San Luis- y se estima que interesó a unos 6 mil estudiantes. En la final local, los alumnos ganadores recibieron un MP3 de regalo.