Nuevo espacio para las artes

Abre sus puertas el Centro de

Experimentación del Color

Se exhibirán obras, se indagará sobre las artes visuales y se planificarán intervenciones artísticas en diferentes barrios de la ciudad. La iniciativa es de la Municipalidad de Santa Fe.

Abre sus puertas el Centro de Experimentación del Color

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Esta noche, los santafesinos gozarán de un nuevo espacio consagrado a las artes visuales. El Centro de Experimentación del Color abrirá sus puertas en la ciudad en calle Rivadavia 2898, esquina Hipólito Irigoyen, para erigirse en un nuevo ámbito para la exposición, investigación y extensión en el campo de las Artes Visuales, con especial mención en el tema del color y sus relaciones con otros componentes de la visualidad. Su objetivo es servir de incentivo y posibilitar un lugar de encuentro permanente para el intercambio y el enriquecimiento.

El acto inaugural comenzará a las 20, y será encabezado por el intendente, Ing. Mario Barletta, y autoridades de la firma Tersuave, con quien se firmará un acuerdo específico de colaboración.

El edificio

Para albergar a este Centro de Experimentación se buscó un edificio de valor patrimonial que potenciase la reflexión permanente entre la tradición, la innovación y las nuevas tendencias en la producción artística local, nacional e internacional. La elección del inmueble se realizó a partir de un Concurso Público que tuvo en cuenta requisitos específicos pensados para un espacio de las características de este Centro.

Sustanciada la instancia del concurso, se optó por un inmueble localizado en calle Rivadavia esquina Hipólito Irigoyen, donde funcionó el Café Japonés y, más recientemente, la Librería El Once, sendos lugares de referencia en distintos momentos de la historia de Santa Fe.

Tal como se consigna en “Inventario. 200 Obras del Patrimonio Arquitectónico de Santa Fe”, texto editado por la UNL en 1993, el inmueble integra un importante y tradicional sector de viviendas con valor patrimonial ubicadas en torno a la Plaza España. La construcción data de 1920 y fue proyectada por el reconocido Arq. Domingo Tettamanti para la familia Filigrana. Organizada con comercio en la planta baja y vivienda en la planta alta, no ha tenido grandes modificaciones en su originalidad. Posteriormente, fue adquirida por el Dr. Piedrabuena y luego por la familia Médici, quien instaló la Librería El Once.

Ámbito experimental

Isabel Molinas, Subsecretaría de Diversidad y Proyección Cultural, sostuvo que “este nuevo espacio destinado a las artes visuales aúna la voluntad de cuidar el patrimonio arquitectónico y artístico, con la decisión de incentivar proyectos innovadores e instancias de experimentación en las que efectivamente participen todos los artistas de la ciudad. También será un ámbito en el que se planificarán y prepararán intervenciones artísticas en diferentes barrios de la ciudad, como por ejemplo la realizada en el Jardín Botánico en octubre del 2008 y las previstas para el Arte-Ciudad, I Encuentro Bianual sobre Expresiones Artísticas, el cual se realizará entre 5 y el 25 de junio en Santa Fe”.

En el marco de las diferentes actividades de este nuevo Centro de Experimentación, se prevé coordinar acciones de investigación con diferentes instituciones de Formación Docente y con las Universidades con sede en la ciudad de Santa Fe.

Botta, el primero

Las salas del Centro de Experimentación del Color se inaugurarán con una Muestra Homenaje al Prof. Julio César Botta, referente indiscutible de la plástica santafesina. La exposición permanecerá hasta el sábado 2 de junio e incluirá piezas emblemáticas de la vasta trayectoria del artista. Vale destacar que Botta participó de las primeras reuniones en las que se consideró la necesidad de este nuevo espacio y, luego de su fallecimiento, su familia donó al gobierno de la ciudad su biblioteca personal, la cual -sumada al acerbo bibliográfico del Museo Municipal de Artes Visuales- dio lugar a la creación de la primera Biblioteca Especializada en Artes Visuales de la ciudad.

Kazutaka Ishikawa, curador de esta muestra homenaje, se refirió a Botta sosteniendo que “alguna vez Julio César confesó como al pasar que le habría gustado ser arquitecto, pero que eso no pudo ser. Aparentemente, de joven sintió una fuerte vocación por esta disciplina, aunque jamás aclaró porqué no siguió la carrera. Este dato, que parece irrelevante, ¿podría brindarnos algún indicio para analizar su obra? Ese arquitecto oculto en el pintor ¿habrá influido en su producción artística?”. En el mismo texto Ishikawa explica que “conocemos su trayectoria como artista, que acaso comenzó en su lejana infancia copiando postales al óleo en una academia particular; luego el Club de Niños Pintores de la mano de Alicia Sedlacek, su primera verdadera maestra en el camino del arte”.

El curador de la muestra homenaje cerró este repaso por el trabajo de Botta sosteniendo que “en sus últimas obras, esos contrastes extremos de valor y color, esos colores puros y brillantes que aureolan formas rotundas y sombrías, penetrando sus grietas y huecos, y delatando un fuego oculto. Todo es tensión entre lo pasional y lo racional. Esas obras que nos interpelan, anunciando sutilmente el estallido inminente, el temblor”.

La primera exposición del nuevo ámbito será una muestra homenaje al artista Julio César Botta. La iniciativa cuenta con el apoyo de la empresa Tersuave.

Fotos: Archivo El Litoral

2.jpg

“Quiebre técnico”, obra de Julio César Botta, técnica mixta, de 2006.

///

EL DATO

Diálogos

de arte

Desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad se anticipó que las propuestas del Centro de Experimentación del Color se renovarán mensualmente. Enmarcadas en cada nueva exposición, se llevarán a cabo diferentes actividades que completarán las iniciativas artísticas. En este contexto, la primera de las actividades será un diálogo sobre la obra del Prof. Julio César Botta a cargo de Alicia Sedlacek y Kazutaka Ishikawa. Este encuentro se desarrollará el miércoles 27, a las 20 horas, en la sede del Centro.